El 3 de diciembre de 1994 salió a la venta en Japón la primera consola de Sony, PlayStation (PSX). Aunque al principio, los ejecutivos de la compañía nipona desconfiaron del proyecto de Ken Kutaragi, el lanzamiento fue un éxito que cambió para siempre el mundo de los videojuegos, que logró vender 102,49 millones de unidades en todo el mundo hasta su descontinuación en 2005. Sus sucesoras también fueron un éxito de ventas, como veremos en un repaso a las PlayStation de sobremesa.

La historia de la PlayStation es la historia de una disputa entre Nintendo y Sony, que quería hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos. Ambas empresas acordaron colaborar en la creación de un periférico para Super Nintendo que permitiría incorporar juegos en CD (como el MegaCD de Mega Drive). El 'gadget' fue presentado en la feria tecnológica Consumer Electronic Show (CES) de 1991, pero al día siguiente, Nintendo anunció que rompía con Sony para asociarse con Philips.

Fue entonces cuando Ken Kutaragi, un ingeniero de Sony y fan de los videojuegos convencido del papel que podía jugar la compañía en este sector, propuso crear una videoconsola propia. Después de las dudas, el proyecto se derivó a Sony Music, fundamental para la producción de CD hasta la creación de Sony Computer Entertainment en 1993.

La PlayStation original llegó al mercado japonés el 3 de diciembre de 1994 y cosechó un éxito inmediato gracias a las facilidades que ofrecía Sony a los desarrolladores, quienes alababan las posibilidades técnicas de la consola, su uso de las tres dimensiones y el CD como soporte para los videojuegos.

La primera consola de Sony tenía unas dimesiones de 270 x 60 x 188 milímetros y un peso de 1,2 kilos y contaba con unas especificaciones técnicas que se en la actualidad se quedarían cortas hasta para un 'smartphone' de gama baja. Aun así, se publicaron cerca de 8.000 títulos para PlayStation, de los cuales Gran Turismo fue el más vendido con 11,15 millones de copias distribuidas por todo el mundo.

El primer mando de Playstation no contaba con los joysticks a los que los jugadores están acostumbrados, que sí se incorporaron en una segunda versión del controlador que se bautizó como DualShock e incorporaba la función de vibración. Esta modificación se lanzó después del éxito del mando de Nintendo 64, que tenía un stick y podía vibrar gracias al periférico Rumble Pack, también lanzado en 1997.

Debido a la falta de memoria interna, Sony equipó a su consola con dos huecos para las Memory Cards, el aliado durante muchos años de usuarios de consola para guardar partida. Un poco más adelante, la compañía lanzó otro esperado periférico para la consola: el Multitap, un adaptador que permitía jugar a un total de hasta 8 jugadores (con dos Multitap) al mismo juego y que era compatible, entre otros, con el 'spin-off' de la saga de Crash Bandicoot, Crash Team Racing, Street Racing o Micro Machines V3. Ahora los usuarios están acostumbrados a vincular varios mandos a su consola de forma inalámbrica, pero por aquel entonces un periférico de estas características era muy demandado cuando la consola no tenía cuatro puertos, como era el caso también de Nintendo 64.

Debido al éxito de la consola, Sony decidió lanzar en 1997 la primera variante, PlayStation Video CD, que podía reproducir vídeos en formato VCD, pero apenas tuvo recorrido. Se vendió durante un breve período de tiempo tan solo en Asia. Más tarde, apareció PlayStation Net Yaroze, que cambiaba el color gris de la original por el negro y permitía al usuario programar juegos y aplicaciones para la consola.

La última versión de la PlayStation original, conocida mundialmente PSX, llegó en el año 2000, en el mismo año que se lanzó la PlayStation 2. Se llamó PSOne y aunque mantenía las especificaciones técnicas del modelo de 1994, minimizó su tamaño y pasó a ser blanca.

PlayStation, por su condición de primogénita, fue la plataforma donde se gestaron algunas de las más importantes sagas de videojuegos que, aún día de hoy, siguen vigentes. Es el caso de Gran Turismo, que fue el videojuego más vendido de esta consola, Final Fantasy, Crash Bandicoot, Tekken, Metar Gear Solid, FIFA o Spyro, entre muchos otros.

Playstation 2, la sucesora

Seis años más tarde desde el lanzamiento de la primera PlayStation, llegó la PlayStation 2 un 4 de marzo del año 2000, que hasta la fecha es la consola más vendida del mundo ya que se comercializaron más de 162 millones de unidades.

Ya sólo en su apariencia cambiaba su diseño con respecto a la original y cambiaba el gris por el negro y sus dimensiones eran de 301 x 182 x 78 milímetros. Pero una de sus novedades principales fue el cambio de soporte para los juegos, que pasó al DVD. De hecho, la reproducción de películas en DVD de la consola fue un gran impulso para la venta de la consola en unos años en los que un reproductor era caro.

En cuanto accesorios, la segunda consola de Sony introdujo nuevos periféricos para ampliar la experiencia de juego. El primero fue el DualShock 2, que mantenía el diseño y funciones del original. Después llegó la primera cámara para la consola EyeToy, que dio nombre a una saga de videojuegos homónima donde el mando, precisamente, era el jugador. Con el primer SingStar llegaron inevitablemente los primeros micrófonos para PlayStation, que originalmente tenían acaban en un jack estándar que se conectaba a un adaptador USB, y se completó la oferta de periféricos musicales con la llegada de la guitarra para la saga Guitar Hero.

Junto a la nueva PlayStation apareció el primer juego tipo concurso de la historia de la consola de Sony, Buzz, para el que eran necesarios unos mandos de colores especiales.

El ciclo de vida de PlayStation 2 superó en dos años al de su antecesora, que duró 11. En ese tiempo, consiguió consolidarse como consola más vendida de la historia, título que, en tiempos de "nieta" PlayStation 4, sigue ostentando. Sony Computer Entertainment afirmó a fecha en 2011 que se habían vendido más de 1.520 millones de unidades de juegos de los cerca de 10.900 títulos disponibles, siendo el más vendido Grand Theft Auto: San Andreas con 20,81 millones de copias. Le siguió su antecesor, Grand Theft Auto: Vice City, y después Gran Turismo 3.

Playstation 3, adiós a los cables

PlayStation 3 llegó a los mercados japoneses el 11 de noviembre de 2006 y aún hoy sigue en producción. Esta consola volvió a cambiar el soporte para los videojuegos del DVD al Blu-ray, que junto a la incorporación del puerto de salida HDMI, permitió a la compañía nipona crear juegos en resoluciones de 1080p. La compañía esperaba que el Blu-ray, al igual que el DVD, sirviera para impulsar las ventas de la consola, pero la lenta popularización del formato en el mundo del cine y la rapidez en la bajada de precios de estos reproductores impidieron que se repitiera el caso del DVD de PS2.

La tercera generación de PlayStation fue la primera en introducir un disco duro interno, que si bien incrementó de manera notable las dimensiones y el peso, hizo que las antiguas Memory Cards dejasen de utilizarse. En un primer momento, se ofrecían dos modelos en función del disco duro, 20 y 60 GB, aunque luego se amplió la oferta con modelos de 12, 40, 80, 120, 160, 250, 320 y 500 GB.

PlayStation 3 también cambió la forma de conexión de los periféricos haciéndolos inalámbricos y el mando cambió del modelo DualShock, presente en las dos generaciones anteriores, por el Sixaxis, que fue criticado por los jugadores ya que eliminaba la función de vibración. Sony tomó nota y pronto lanzó una nueva versión que sí incluía la vibración y volvió a llamar DualShock, en este caso, 3.

De la heredera de la PlayStation 2 se lanzaron dos versiones de tamaño más reducido, el modelo Slim (delgado), que era un 33 por ciento más pequeña que la estándar; y la Super Slim, que era un 20 por ciento más pequeña que el modelo Slim.

A fecha de julio de 2014, PlayStation 3 ha vendido más de 90 millones de unidades, siendo el videojuego más destacado Grand Theft Auto V, que ha vendido 18,82 millones de copias. Los siguientes tres puestos los completan los títulos de la saga Call of Duty (Black Ops II, Modern Warfare 3 y Black Ops) y completa el top 5 Gran Turismo 5.

Playstation 4: El futuro

El 15 de noviembre de 2013 se ponía PlayStation 4 a la venta, aunque por primera vez se lanzó antes en Norte América que en Japón, donde llegó en febrero de 2014.

Desde entonces y hasta el 22 de noviembre de este año, la consola 'next-gen' de Sony ha vendido 15.087.310 unidades en todo el mundo, siendo Destiny, Call of Duty: Advanced Warfare y FIFA 15 los títulos más vendidos.

Como parte de la promoción del aniversario, Sony ha creado un nuevo espacio en su web donde repasan la historia de la ya mítica consola y ha anunciado una nueva versión de la consola con el color de la original para los más nostálgicos.