Creative Assembly lleva 26 años dedicándose en cuerpo y alma a la industria del entretenimiento digital. Afincada en Reino Unido, la desarrolladora ha ido evolucionando su fórmula a lo largo de décadas hasta convertirse en todo un referente dentro del género estratégico para los usuarios del tándem teclado-ratón. Su franquicia estrella, 'Total War', es un claro ejemplo de como el trabajo bien hecho y la constancia con el paso de los años, puede llegar a convertirse en la mayor de las recompensas.

Así lo demuestran los más de diez títulos basados en la franquicia bélica, que apuesta por la estrategia en tiempo real combinando reglas de tablero, ingredientes políticos e incontables variables para que los jugadores más exigentes logren una sensación perfecta de control y dominio. 'Total War', se inspira en varias épocas históricas como el Japón feudal o el Imperio Romano, y no sólo ha dado un paso de gigante en cuanto a calidad en sus últimas entregas, además ha madurado hasta el punto de abrirse a nuevos mercados.

A la espera del inminente lanzamiento de 'La Ira de Esparta', el próximo contenido descargable de 'Total War: Rome II', nos desplazamos hasta Londres para conocer las últimas novedades de la serie, charlar con los desarrolladores de la franquicia y descubrir de primera mano el prometedor futuro de 'Total War: Arena', que toma cierta distancia con el ADN principal de la franquicia para recoger sus aspectos esenciales y facturar un título mucho más asequible y permisivo para el jugador, centrado más en la vertiente en línea que en la profunda gestión de sus series clásicas.

Durante el evento, pudimos disfrutar de varios encuentros en línea, donde dos equipos se disputan una región del juego, y podemos afirmar que el título funciona donde debe funcionar. Cada equipo cuenta con varios Generales, que a su vez tienen a su disposición un grupo de milicia -asalto, defensa y soporte-, que pueden aumentar y caracterizar tanto en sus habilidades como en la apariencia de cada uno de ellos. Así, una vez comience el combate, el jugador tendrá que sumar fuerzas para conquistar el terreno enemigo mientras defiende posiciones. La cooperación es imprescindible, y la progresión durante las partidas -entre nuestras propias filas, empleando los botines y emblemas obtenidos- es una constante que se traduce en un sistema tan cómodo como gratificante.

Durante las partidas, que tienen una duración entre los 5 y los 15 minutos, contamos con tres unidades para cada jugador, una cifra que parece algo limitada en comparación con las opciones que incorpora la serie clásica. Cada unidad dispone de habilidades propias que se pueden variar durante los combates.

El resultado de las batallas se traduce en puntos de experiencia que acompañadas de unas monedas se pueden emplear para mejorar las capacidades de los generales o las propias unidades. El núcleo de todo se concentra en un menú que como no podía ser de otro modo, incorpora un sencillo árbol de habilidades que muestra las evoluciones disponibles para cada unidad, que una vez mejoradas, darán pie al desbloqueo de otras nuevas.

Gabor Berssy, líder del proyecto, nos explica que "Arena nace dentro de un equipo independiente de ´Total War´ que quiere aproximar la franquicia a un nuevo público, centrándose en otro tipo de jugador". En palabras del director, "el juego está en una fase temprana de desarrollo, y se irán añadiendo nuevos modos de juego a medida que se aproxime la fecha de salida". Además, "no se descarta una versión para videoconsolas una vez se hayan completado los objetivos de ordenador y la respuesta del público sea clara".

El videojuego llegará bajo el modelo gratuito 'free to play', algo que puede llegar a desconcertar al sector más escéptico de jugadores desde la posibilidad del abuso de las micro transacciones. Pero el propio Berssy ha dejado claro que "estos pequeños pagos nos permitirán personalizar nuestras tropas y evolucionarlas más rápidamente, pero quienes no quieran pagar tendrán la experiencia completa". El sistema de pagos no permitirá al jugador acceder a las unidades, únicamente servirá para ir ganado experiencia. Aquí los requisitos para ganar batallas pasan únicamente por trazar una buena estrategia y saber aplicar las habilidades de cada general en cada ocasión. Sin fecha de lanzamiento concreta, ´Total War: Arena´ llegará a ordenador a principios de 2015.

elsotanoperdido News And Videogames