El estudio británico Quantic Dream se ganó el respeto de millones de jugadores en todo el mundo con ´Heavy rain´, un proyecto para PlayStation 3, que a la postre ofrecía una de las propuestas más atractivas y exclusivas para la sobremesa de Sony. Su historia, que innovó tanto en conceptos narrativos como en su intención de acercar al jugador a una historia cotidiana, cautivó no sólo a jugadores, también llamó la atención de otras desarrolladoras que se inspiraron en el formato para enriquecer sus propias producciones.

La siguiente producción del estudio, sin embargo, no corrió la misma suerte. ´Beyond: Dos Almas´, convenció a un sector de los jugadores pero generó desconfianza debido a sus limitaciones argumentales realizando un símil con uno de sus primeros proyectos: ´Fahrenheit´, título de hace dos generaciones que ejemplifica cómo tirar por la borda una trama argumental real con varios giros de guión innecesarios.

En cualquier caso, ahora nos llega ´Beyond: Dos Almas´, la adaptación del videojuego para la nueva generación de Sony, que ha aparecido casi por sorpresa en el catálogo de descarga digital de PlayStation 4 con algunos añadidos interesantes y precio reducido. Un preludio ideal para calmar el tiempo de espera hasta que aparezca el recopilatorio de Quantic Dream, que incluye ´Heavy Rain´ el próximo año, aunque el resultado es similar a los obtenidos con su lanzamiento original.

La historia de Ellen Page y Willem Dafoe que no llegará al cine

Quizá el elemento característico de ´Beyond: Dos almas´ es su puesta en escena. No a nivel técnico, pues la obra aguanta perfectamente el tirón entre el catálogo actual de PlayStation 4, sino por sus protagonistas. Ellen Page, conocida por su papel en ´Juno´ y en ´Hard Candy´, compagina protagonismo con Willem Dafoe, rostro conocido en ´Spiderman´ o ´Platoon´. Ambos actores prestaron su rostro, voz y movimientos para dar vida a los personajes de una trama capaz de enganchar rápidamente.

´Beyond: Dos almas´ revela la vida de Jodie Holmes (Ellen Page), desde su infancia hasta bien entrada en la etapa adulta, pasando, por supuesto, por su adolescencia. Lo interesante de Jodie es que cuenta con un amigo imaginario -Aiden- que le acompaña en todo momento, marcándola e influyendo en ella durante su ciclo vital. En el momento más álgido llega Nathan Dawkins (Willem Dafoe), un científico que pretende estudiar el comportamiento de esta entidad y comprender sus bases.

En este punto, y sin querer desvelar nada importante, pues la trama del juego es el mayor aliciente que presenta, la adaptación a PlayStation 4 permite jugar tanto en orden cronológico, comenzando con Jodie de pequeña como en el relato original, o saltando en el tiempo cada vez que terminamos un capítulo.

Quizá éste sea uno de los añadidos más interesantes de cara a paliar uno de los mayores problemas que presenta la obra: su ritmo. La gran mayoría de escenas, algunas rozando la hora de duración, otras poco más de diez minutos, son divertidas de jugar, aunque también hay algunos tramos poco inspirados que rompen el ritmo de la aventura. Las decisiones que podemos tomar durante la escena condicionarán el futuro, aunque no tanto como en ´Heavy Rain´, y quizá sea por ello por lo que muchos jugadores castigaron la obra en su lanzamiento en PlayStation 3. Eso sí, al finalizar cada capítulo, veremos el porcentaje de jugadores que tomaron las mismas decisiones que nosotros, ofreciéndonos pistas para una hipotética segunda partida.

Un videojuego apto para todo tipo de jugadores

´Beyond: Dos Almas´ continúa con el legado de ´Heavy Rain´ en términos de jugabilidad. A caballo entre la novela interactiva y la aventura gráfica, con matices propios, la producción de Quantic Dream es fácil de jugar hasta para aquellos quienes no han cogido nunca un mando. Aquí controlaremos a Jodie como en una aventura tradicional, mientras que el control de Aiden se limita a pulsar simplemente un botón, momento en el cual nos abstraeremos de Jodie y pasaremos a jugar en primera persona.

A diferencia de Jodie, Aiden puede atravesar paredes, suelos y techos, moviéndose libremente por el escenario. Al mismo tiempo, el jugador puede interactuar con algunos objetos del escenario para desencadenar reacciones que influirán en la trama, ya sea haciendo travesuras, salvando la vida a Jodie o controlando momentáneamente otros personajes. Esta es una de las propuestas más características del juego, y la que permite, de hecho, plantear algunos dilemas morales al jugador. Se respeta, además, el modo cooperativo mediante una aplicación para iOS o Android que permite incluir un segundo jugador en la experiencia.

En conjunto, ´Beyond: Dos Almas´ ofrece una buena combinación de aventura y acción, con dosis de intriga en cada capítulo. Sin embargo, las temidas escenas cinemáticas jugables -los denominados 'quick time events'- están demasiado presentes en la obra. Tampoco ayuda que, en ocasiones, el movimiento a realizar no quede bien retratado en la pantalla debido a flojas animaciones. Dejando este detalle a un lado, el videojuego luce como si de una producción pensada para PlayStation 4 se tratara. El modelado -y los modelitos- de Ellen Page, así como las expresiones faciales y movimientos de todos los personajes son dignos de mención, no sólo por la recreación, sino por la naturalidad que permite un nivel técnico fotorrealista que, seguramente, alcanzará un nuevo hito en ´Detroit´, la próxima producción del estudio. Los escenarios también han sido modificados, dándoles un realismo mayor (mención especial al desierto de Estados Unidos, o a los interiores de la misión de espionaje).

Como estamos ante una revisión, los alardes técnicos no podían faltar a la cita. ´Beyond: Dos Almas´ aumenta su resolución a las 1080 líneas reales, aunque se deja por el camino la tasa de imágenes por segundo, que se mantiene en 30. Al mismo tiempo, y este es un detalle que no gustará entre los más puristas, se mantienen las dos franjas negras durante toda la partida. A su favor, contamos con ese toque cinematográfico pero al mismo tiempo reduciremos la visión en su conjunto.

La banda sonora deja momentos muy brillantes con algunas piezas realmente bonitas que encajan a la perfección dentro de la trama argumental. El doblaje en castellano también ha sido respetado, con unos actores que caracterizan fielmente el trabajo de Ellen Page y Willem Dafoe, aunque por suerte la obra permite seleccionar el idioma de voz y subtítulos, por lo que recomendamos a los jugadores a que prueben la versión original para tener la mejor experiencia de juego.

Conclusiones

En definitiva, ´Beyond: Dos Almas´ se estrena en PlayStation 4 sin demasiadas novedades, manteniendo eso sí su frescura y naturalidad. La obra, que llega a precio reducido, es un excelente ejemplo de cómo con imaginación se pueden contar historias sin necesidad de utilizar los mismos esquemas de juego de siempre, al mismo tiempo que propone una trama argumental y un despliegue técnico que sorprenderá al jugador que no tenga antecedentes previos de la desarrolladora. De hecho, es uno de esos videojuegos que, aun con el paso del tiempo, debería ser jugado por todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en su lanzamiento.

Lo mejor de 'Beyond: Dos Almas'

  • Su excelente combinación de acción y aventura.
  • El modelado de los personajes y las cotas de realismo que alcanza.
  • La historia en sí misma atrapa al jugador desde el primer instante.
  • El ritmo y el toque cinematográfico.

Lo peor de 'Beyond: Dos Almas'

  • Hay un esceso de escenas cinemáticas jugables.
  • Algunas animaciones son demasiado flojas.
  • Las dos franjas negras durante toda la partida no gustará a los más puristas.

Elsotanoperdido News and Videogames