Después de ver las presentaciones de Electronic Arts y Bethesda en los primeros compases de este E3 2016, le llega el turno a Microsoft, uno de los principales motores de esta generación de videoconsolas. La conferencia, marcada con alguna filtración previa como la versión reducida de Xbox One, tratará de posicionar la videoconsola de Microsoft y su sistema operativo, Windows 10, como el lugar preferido para jugar.

Antes de comenzar la presentación, Phil Spencer ha aparecido en el escenario dando apoyo al atentado ocurrido en Orlando en una discoteca gay. Poco después, la compañía ha mostrado el secreto conocido: Xbox One S, una versión un 40% más pequeña de Xbox One con el adaptador de corriente incluido dentro de la videoconsola, soporte para 4K, un nuevo mando de juego con tecnología inalámbrica y Bluetooth además de un almacenamiento de hasta 2 TB con un precio de venta de 299 dólares.

Xbox One S - Presentación

Las superproducciones para Xbox One

Después de la revisión de la doméstica, Spencer ha dado paso a Rod Fergusson, encargado de Gears of War 4, quien ha presentado una de las funcionalidades estrella de la conferencia: Xbox Play Anywhere, sistema que nos permitirá comenzar una partida en Xbox One y reanudarla en Windows 10, o viceversa. ´Gears of War 4´ utilizará esta función, y Fergusson ha aprovechado el escenario para mostrar un capítulo del modo campaña cooperativa para cuatro jugadores, mostrando algunas mecánicas clásicas del juego junto con nuevas armas. También se ha desvelado una edición especial del mando élite basada en la franquicia.

Gears of War 4 - Gameplay E3 2016

Aprovechando el momento, Rukari Austin, mánager de la comunidad de Microsoft, ha subido al escenario para presentar como personaje jugable en Killer Instinct al General Raam, el clásico enemigo del primer ´Gears of War´, que estará disponible de manera gratuita durante esta semana.

Killer Instinct - General RAAM Trailer

Alejándonos del ambiente hostil, Ralph Fulton, director creativo de Turn 10 Studios, ha presentado en sociedad ´Forza Horizon 3´, la versión más abierta y desenfrenada de la franquicia de conducción de Microsoft. Durante la conferencia hemos visto como cuatro jugadores se unían en una misma partida en apenas unos segundos, comenzando una carrera que recorrerá los rincones más inhóspitos de Australia, localización escogida para el videojuego. El título llegará el próximo 27 de septiembre y contará con un modo campaña cooperativo de hasta cuatro jugadores.

Forza Horizon 3 - E3 Trailer

ReCore´ también ha tenido presencia dentro de la conferencia de Microsoft. El título, presentado hace justo un año, ha introducido nuevos personajes mecánicos que tendremos que controlar para avanzar en esta peculiar aventura con tintes de plataformas. En el video, se han ido alternando tanto fases de acción en tercera persona como momentos en que la habilidad con el mando eran imprescindibles para no perder la partida.

ReCore - E3 Gameplay Trailer

Por su parte, Hajime Tabata y Mathew Kishimoto han realizado una demostración de las batallas de ´Final Fantasy XV´, la última iteración de la popular franquicia de Square Enix. La batalla ha mostrado como el grupo de personajes hacía frente a un coloso gigante utilizando las habilidades exclusivas de cada personaje.

Después de la batalla de ´Final Fantasy´, Ubisoft ha mostrado una primera exclusiva temporal para Xbox One: la expansión ´Underground´ de ´The Division´, el fenómeno de la compañía francesa que introducirá mazmorras urbanas dentro de Manhattan y misiones generadas aleatoriamente. Al mismo tiempo, Patrick Bach, del estudio DICE, ha confirmado que Battlefield One tendrá un acceso anticipado para los miembros de EA Access, permitiendo disfrutar de la obra una semana antes de su lanzamiento, que tendrá lugar el 21 de octubre.

Battlefield 1 - Trailer Gameplay

Nuevas funcionalidades en Xbox One y proyectos independientes

Después de estas demostraciones, Mike Ybarra, ingeniero de programación de Xbox Live, ha subido al escenario para presentar nuevas funcionalidades dentro del sistema operativo de la compañía. Llegarán tres características solicitadas por los seguidores de la plataforma, como la música de fondo , que nos permitirá escuchar nuestra música mientras jugamos; independencia de idioma, que ofrece la posibilidad de utilizar cualquier juego en el idioma que queramos; y, por último, Cortana, la asistente de voz de Microsoft.

Ybarra ha aprovechado la oportunidad para definir el futuro del sistema, con tres funcionalidades más que llegarán a finales de año: Clubs , permitirá crear comunidades; Looking for Group, un sistema que nos ayudará a encont rar a otros jugadores; y, por último, Arena, una nueva plataforma de torneos para Xbox.

Posteriormente, Lydia Winters y Sax Persson, del equipo encargado de Android, han realizado en la conferencia una demostración de la Actualización Amiga, que nos permitirá jugar a ´ Minecraft ´ entre plataformas Windows, Xbox, iOS y Android, algo que deja fuera de la ecuación, lógicamente, las versiones para PlayStation.

Winters ha confirm ado la inclusión de servido res dedicados y la nueva expansión Realms, que p ermitirá a los jugadores crear su propio reino y disfrutar de el sin necesidad de tener conexión. Mención especial la ha tenido John Carmack , el legendario desarrollador que se ha unido a la partida en curso inmerso en la Realidad Virtual. Por último, han confirmado que llegarán, durante otoño, nuevos addons para el videojuego.

Por otra parte, Chris Charla , director del programa id@xbox ha ofrec ido un pequeño adelanto de ´ Inside ´, el próximo videojuego de los creadores de Limbo, en forma de video promocional. Aprovechando el momento, Charla ha confirmado que durante esta semana ´ Limb o´ podrá ser descargado de modo gratuito. Antes de despedirse, ha presentado un video de lo que está por llegar a Xbox Live, con tí tulos como ´ Cuphead ´, ´ Outlast II ´, ´Slime Ranger´ y ´Raiders´, lo último del estudio español Mercury Steam.

See what's new from ID@Xbox E3 2016

Sin embargo, una de las sorpresas má s gratas ha venido de la mano de Guillaume Provost , fundador de Compulsion Games, q ue ha mostrado un video de la jugabilidad de ´We Happy Few´ . La obra ha presentado, con ciertas referencias tomadas de G eorge Orwell y Aldous Huxley , al protagon ista de la aventu ra, que comienza a ver cómo su realidad se desmorona al no tomarse una pastilla de obligado uso. El videojuego se ha marcado un tanto macabro al hacer al jugador romper una piñata para, después, comprobar que en realidad era un animal. El título llegará como exclusiva temporal a Xbox One , y se unirá al programa Xbox Game Preview el próximo 26 de julio.

Scalebound, Sea of Thieves y algunas sorpresas más?

Continuando con la conferencia, S hannon Loftis , directora de Microsoft Studios , ha confirmado que desde el lanzamiento de Xbox One la plataforma ha recibido 13 nuevas franquicias, dando paso a Hideki Kamiya para presentar una demostración jugable de Scalebound , otra de las exclusivas de Microsoft.

Kamiya ha disputado una partida cooperativa junto a tres jugadores más en el que había que derrotar a un enemigo gigantesco, utilizando tanto armas como los dragones y poderes que nos acompañarán durante toda la aventura. También se ha confirmado q ue el videojuego utili zará la tecnología Play Anywhere, por lo que podremos alternar las partidas tanto en Xbox One como en Windows 10. La obra llegará en 2017, sin fecha concreta de lanzamiento.

Scalebound - Xbox E3 Briefing 2016

Después del título japonés, el director de Rare, Craig Duncan, también ha acaparado el espacio disponible en el escenario dispuesto para la conferencia de Microsoft y ha mostrado una partida grabada de ´Sea of Thieves´. En la secuencia, hemos visto a los primeros jugadores del mundo en disfrutar de la obra, que, sin tutoriales de ningún tipo, tuvieron que adentrarse en alta mar y combatir hasta aniquilar a los demás piratas. La obra promete combates dinámicos, donde tendremos que ir reparando nuestro buque al mismo tiempo que lideramos la ofensiva.

En el video se puede aprecian 2 tripulaciones con jugadores reales preparándose para navegar en el mar y enfrentarse entre sí en una batalla marítima al puro estilo de los famosos combates piratas.

Sea of Thieves Gameplay Reveal - Xbox E3 2016

Una de las últimas exclusivas de Microsoft ha sido ´State of Decay 2´, la secuela del juego de supervivencia zombi, del cual se ha estrenado un tráiler de presentación donde se indica que el llegará durante el 2017. El título tiene previstas versiones para Xbox One y Windows 10 como parte de la iniciativa Xbox Play Anywhere.

Como se puede comprobar en el video de presentación, ´State of Decay´ continúa la línea marcada por el original sobre la base de la supervivencia zombi post-apocalíptica. El primer juego de la serie desarrollado por Undead Labs, fue lanzado originalmente en 2013 para Xbox 360. Bajo la premisa: "Nadie sobrevive solo", el primer video de ´State of Decay 2´ nos muestra una elaborada cinemática y algunas características del modo multijugador donde los jugadores deben unir fuerzas para mantenerse con vida.

State of Decay 2 - Anuncio E3 2016

´Halo Wars 2´ por su parte, supone la nueva y esperada iteración de 343 Industries y The Creative Assembly, que ha sido presentada mediante una cinemática donde se han revelado los nuevos enemigos, llegará el 21 de febrero a Xbox One y Windows 10, con una beta multijugador disponible actualmente y que durará hasta el día 20 de este mes. Para acompañar la información el estudio de desarrollo ha estrenado dos espectaculares tráilers que podéis ver a continuación.

Halo Wars 2 Official E3 Trailer

Durante el último tramo de la conferencia, Microsoft ha presentado en sociedad ´ Dead Rising 4 ´, el último capítulo de l a franquicia de Capcom, donde volverá a aparecer Frank West , el carismático protagonista del primer título.

Destaca, por el video que se ha presentado, las posibilidades a la hora de aniquilar a los zombis, no sólo con armas, sino también empleando vehículos y disfraces con habilidades especiales. El juego se desarrollará en invierno, durante la época navideña, aunque todavía no tenemos datos suplementarios sobre la trama de ´ Dead Rising 4 ´, Capcom ha estrenado un video de presentación. El juego llegará a Xbox One durante temporada navideña, aunque por el momento no cuenta con fecha concreta de l anzamiento.

Dead Rising 4 E3 Announce Trailer

El futuro de Xbox One

Más allá de la presentación de Xbox One S y de su nuevo mando, el cual permitirá personalizarlo de múltiples m aneras con carcasas, botones y gatillos, Microsoft ha confirmado el desarrollo de Project Sc orpio , una revisión de la máquina con nueva tecnología que "contentará tanto a desarrolladores como a usuarios", según palabras del pr opio Spencer .

Spencer ha definido Project Scorpi o como la v ideoconsola de sobremesa más potente de la historia , y, a pesar de que no se han desvelado todos los datos técnicos, el director ha confirmado que la videoconsola contará con una potencia de 6 teraflops. Al mismo tiempo, ha advertido que "nadie se quedará atrás", y que esta nueva plataforma convivirá en la familia de Xbox One, siendo compatibles todos los juegos y accesorios.

Estas han sido las cartas que Microsoft ha mostrado para este nuevo E3. La multinacional ha dado un golpe sobre la mesa en cuanto a videojuegos se refiere, sin olvidar las nuevas características de la plataforma y el anuncio de nuevos dispositivos para complementar la generación. Toda una declaración de intenciones que auguran un futuro más que atractivo para Xbox.

Project Scorpio E3 2016