Ya está entre nosotros ´NBA 2K17´, la nueva edición de la serie de baloncesto de 2K que una temporada más, llega cargada de modos, ligas y opciones para disfrutar del mejor basket del planeta tierra. Este año, el seis veces All-Star y nuevo jugador de los San Antonio Spurs, Pau Gasol, es el protagonista absoluto de la portada española en una edición que llega con la premisa de ofrecer aún más realismo en los pases, tiros libres, palmeos y tapones, entre otras acciones. Como es habitual, cuenta con todos los equipos de la NBA, la Euroliga, varios de los equipos más potentes de nuestra geografía, una presentación visual sobresaliente, una banda sonora repleta de motivadores temas y todo el ambiente de la competición norteamericana.

Esta temporada 2017, la franquicia introduce una nueva línea argumental para el modo Mi Carrera de la mano del actor Michael B. Jordan, además de nuevas mecánicas en el tiro a canasta y otras variaciones que permiten mejorar un juego que cada temporada, deja la sensación de ser insuperable para doce meses después alcanzar un nuevo techo. ´NBA 2K17´ refina y hace un mejor uso de la potencia de la actual generación de consolas, tanto en las parcelas técnicas como en los sistemas de juego. Los desarrolladores de la franquicia, Visual Concepts, están dispuestos a no dormirse en los laureles, refinando y puliendo la fórmula para hacerla crecer aún más, con un solo objetivo: entregar un juego adictivo, divertido y a rebosar de contenido.

Nuevo sistema de tiro con mayor control

2K ha sabido evolucionar el videojuego en los puntos donde ya parecía perfecto: los tiros, sistemas de defensa, las físicas de los deportistas y el aspecto general. Entre las novedades más destacadas, ´NBA 2K17´ incorpora un nuevo sistema de tiro que permite mayor control sobre los lanzamientos. Ahora se señaliza con un área circular separada en dos semicírculos sobre los pies del deportista que marcan el momento de tirar a canasta y el índice de acierto. El sistema incluye un área en la parte superior que indica la posición en el campo adecuada para un lanzamiento. El marcador inferior consta de una barra que cuando alcanza el máximo de su capacidad, advierte en color verde que ha llegado el momento de lanzar a canasta; pero no es tan sencillo como parece: en caso de superar el tiempo para lanzar, la barra volverá a realizar la misma función de llenado, aunque con menos probabilidades de acierto.

El sistema de tiro avanzado, además de ser más intuitivo que el propuesto para la anterior fórmula, otorga un control completo sobre la potencia y la precisión, tanto de los lanzamientos desde el perímetro, como de las finalizaciones en la zona. Pero también hay variaciones en las físicas de defensa, estas permiten más libertad de acción en robos de balón, palmeos y tapones.

Los comandos de defensa, del mismo modo, son más permisivos y no penalizan con tanta frecuencia como en ´NBA 2K16´. Esto viene derivado de una mejora en la física de los jugadores, así los comandos en defensa este año facilitan el uso de estas acciones y permiten personalizar con bastante rapidez los movimientos y la posición de los bloqueos. Además, los movimientos de los deportistas en conjunto han mejorado. Se puede ver como llenan los espacios y buscan huecos de manera más realista; en definitiva, demuestran un nivel algo superior en relación a la inteligencia artificial tradicional de la serie.

Modos de juego para todos los gustos

Hay muchas formas de triunfar y de jugar en ´NBA 2K17´, y esto se puede comprobar también en los modos de juego incluidos en la entrega. No echamos de menos ninguno de los clásicos de la saga, como Mi Liga/Mi GM, Mi Carrera, Mi Equipo, 2KTV y parece que el multijugador online funciona sin problemas ni sorpresas. Además, hay novedades en el modo 2K Pro-Am, el cual permite crear un equipo desde cero y crear ligas online.

El modo Mi Carrera, continúa erigiéndose protagonista una vez más y, sin duda, es la mejor manera de aprender. La historia de esta temporada cuenta con Michael B. Jordan, actor de la última entrega de ´Los 4 Fantásticos´ en pantalla grande. En Mi Carrera, Jordan interpreta a Justice Young, una estrella emergente de la NBA que forma equipo con nuestro Jugador. Justice entre otros, nos ayudará con las opciones del juego que afectan directamente los resultados dentro y fuera de la cancha.

Para comenzar, primero tendremos que configurar y crear el personaje con un completo editor que mejora la personalización en Mi Jugador a través de la tecnología de captura de rostro, gracias a la cámara de PlayStation 4, Kinect o través del móvil con una aplicación de escaneo que permite trasladar nuestro rostro al juego con un sencillo sistema. Ya no hay excusa para no tener una representación fiel de nosotros mismos luchando entre las figuras más grandes del baloncesto.

Una vez que hemos configurado medidas, peso y demás características, el jugador debe elegir entre las filas de varias universidades estadounidenses para ingresar en el equipo, llevarlo hasta la Final Four de la NCAA y ganar el campeonato. Este paso previo de pocos partidos, evalúa el nivel del jugador para potenciar su valor de cara al Draft de la NBA que dará inicio a su carrera como profesional.

Desde este punto, el rendimiento en la cancha y las decisiones profesionales desembocarán en diferentes desenlaces. En la trayectoria del jugador también influyen los atributos que el deportista puede ir adquiriendo. Para ello, contamos con los VC, una moneda virtual que el jugador recibe en función del rendimiento y, que básicamente, se emplea para adquirir potenciadores, ropa y otros elementos accesorios. Sea como fuere, ir avanzando categorías y llegar a ser uno de los mejores jugadores de la NBA con un personaje propio, sigue pareciéndonos algo fantástico e incentiva la sensación general de progresión y de estar haciendo algo importante.

Pero dentro del modo hay más opciones para divertirse, ya que también podemos echar unas canastas en Mi Parque: aquí el jugador debe elegir un equipo con el que jugar partidos callejeros muy divertidos y más desenfadados.

2K Pro-Am cierra con las opciones que ofrece el modo más popular del juego. Aquí podemos jugar acompañado de amigos con nuestro jugador y enfrentarnos a otros grupos de todo el mundo, algo que crea una competición tan exigente como particular. En la práctica, nos invita a reunir un equipo de hasta 10 jugadores, personalizar el logotipo, la cancha y la equipación. Una vez que el grupo se va enfrentando a otros equipos podrá ascender desde las clasificaciones Amateur para conseguir patrocinadores, mejoras para la cancha y bonificaciones.

Pero además de estos elaborados modos de juego en ´NBA 2K17´ también tenemos opciones directas de juego dentro del rango. Aquí se pueden disputar partidos directamente con amigos, jugar online, entrenar en 2KU con el seleccionador del equipo nacional de EEUU, Mike Krzyzewski, que se centra en que los jugadores aprendan fundamentos y estrategias básicas del baloncesto, como a ejecutar el bloqueo y continuación, posicionarse adecuadamente en defensa, mover el balón, o cerrar el rebote, entre otros. Siempre podemos poner a prueba nuestra habilidad en el modo Blacktop, con partidos urbanos que emparejan desde uno contra uno hasta cinco contra cinco.

Por último, el modo Mi Equipo sigue ganando fuerza. El juego de cartas que a través de sobres nos permite construir y gestionar nuestro equipo preferido, también incorpora llamativas novedades, como las cartas de la Selección de Baloncesto de EEUU y la equipación oficial de la federación estadounidense, incluyendo la selección masculina de baloncesto de Estados Unidos 2016 al completo. En la misma línea se ha mejorado el modo 3 contra 3 con un nuevo proceso de selección de jugadores, nuevas Ligas Online y Desafíos Semanales.

El mejor baloncesto europeo

Visual Concepts y 2K tampoco se han olvidado esta temporada del baloncesto europeo. El juego cuenta con 21 conjuntos en total, entre los que, además de equipos nacionales encontramos los 16 equipos que competirán en la próxima temporada de la Euroliga. En total, incluye los siguientes conjuntos europeos: ALBA Berlin, Anadolu Efes Istanbul, Brose Bamberg, Crvena Zvezda mts Belgrade, CSKA Moscow, Darussafaka Dogus Istanbul, EA7 Emporio Armani Milan, FC Barcelona Lassa, FC Bayern Munich, Fenerbahce Istanbul, Galatasaray Odeabank Istanbul, Laboral Kutxa Vitoria Gasteiz, Maccabi FOX Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos Superfoods Athens, Ratiopharm Ulm, Real Madrid, Unicaja Málaga, Unics Kazan, Valencia Basket, Zalgiris Kaunas.

Una BSO de lujo

´NBA 2K17´ ofrece en su versión española nuevas líneas de diálogo y una integración más dinámica que hacen la ambientación de los partidos más realista. Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga continúan transmitiendo el baloncesto en el juego, aunque este año, se han incluido más de 33 horas de grabación adicionales. Las narraciones se sienten más frescas y no resultan repetitivas. Eso sí, quien quiera vivir la experiencia original de ´NBA 2K17´, puede optar por los comentaristas estadounidenses.

Y si los comentarios son adecuados, los temas que componen la BSO no iban a quedarse atrás, a cargo de Imagine Dragons, Noah "40" Shebib de OVO Sound, y Grimes, la banda sonora cuenta con música de distintos géneros como hip-hop, rock y alternativo con canciones de JAY Z, Future, Action Bronson, The Internet, The 1975, Santigold, y mucho más. Como curiosidad destacar que, entre los temas incluidos, se encuentra "London x Paris" de la artista española Sofi De La Torre.

Conclusiones

En ´NBA 2K17´ todo parece ser más real, algo que es aún más difícil de explicar, pues ´NBA 2K16´ ya nos dejaba la impresión de que el juego había alcanzado su nivel máximo. El manejo de la pelota, las disputas en ataque mientas todo el equipo se mueve buscando un bloqueo o la línea de tiro, regates, mecánicas dentro de la cancha o el tiro asistido, de nuevo, se acercan un poco más a la realidad sin necesidad de perder ninguno de los elementos de calidad que ha ido acumulando la serie con entregas anteriores y dejando una edición para 2017 sumamente divertida, equilibrada, intuitiva y profunda.

Los aspectos técnicos son sobresalientes, se controla a las mil maravillas, aporta un modo carrera fantástico que entretiene durante horas y su jugabilidad es tan fluida que cuesta salir de ella una vez se ha tomado el pulso al timing que impone el nuevo sistema de tiros. Sin duda, otro gran hito dentro de la saga.

Lo mejor de 'NBA 2K17'

  • El realismo. Parece que estemos ante un partido real de la NBA.
  • La posibilidad de crear un equipo desde cero y ligas online.
  • La banda sonora, que mezcla hip-hop y rock.
  • Todos los aspectos técnicos son sobresalientes.

Lo peor de 'NBA 2K17'

  • La franquicia podría haber alcanzado su nivel máximo, pero quién sabe si volverá a sorprendernos.