El camino que nos ha llevado hasta ´Street Fighter V: Arcade Edition´ para PS4 y PC ha sido largo y tortuoso. Corría 2016, cuando Capcom lanzaba ´Street Fighter V´ como si se tratase de un juego completo. Se expuso a las duras críticas de la prensa y sus propios seguidores, algunos ya veteranos en estas arenas. A partir de ese momento, en la empresa nunca han dejado de trabajar para apoyar ´Street Fighter V´, mes a mes, tratando de escuchar las constantes críticas de los jugadores y remediando errores a base de actualizaciones. Las duras críticas en su lanzamiento se facturaron con cifras que durante mucho tiempo han estado por debajo de las expectativas de venta. A pesar de esto, Capcom nunca ha dejado de creer en el proyecto, lanzando nuevos personajes, cantidad de trajes (de pago, por supuesto), un modo Historia inédito en la serie y, sobre todo, mejorando constantemente el emparejamiento de los enfrentamientos en línea.

Street Fighter V toma cuerpo

Ahora con 2018 despertando, ´Street Fighter V´ ya puede considerarse un juego completo desde cualquier punto de vista. Desde el usuario menos hábil, hasta el más veterano en peleas solo aptas para jugadores de competición, se ha convertido en un título de lucha divertido en línea, sin conectarse a la red, para un jugador o en compañía. ¿Lo mejor?, que la actualización que lleva emparejada la Arcade Edition se puede descargar de forma gratuita por cualquier usuario que ya haya comprado el juego básico. Sin embargo, cualquiera que desee incorporarse, también puede optar por una copia física que contiene el juego y todos los personajes de los dos primeros pases de temporada.

Capcom ha experimentado nuevos métodos para la publicación de contenido con ´Street Fighter V´. Después de la controversia generada por la presencia en el disco de ´Street Fighter IV´ de material adicional que más tarde se venderían por separado, la compañía se decidió por inspirarse en la estructura del juego gratuito, cada vez más popular. Los contenidos se podrían desbloquear sin aportar dinero real mediante Fight Money, una moneda virtual para el juego que se puede obtener completando objetivos específicos. Los métodos para ganar Fight Money tampoco se libraron de la crítica, pero la mayoría de los usuarios han descargado personajes adicionales sin invertir un céntimo.

No obstante, los escenarios y muchos de los trajes catalogados como "Premium" solo se pueden adquirir con dinero real. Y aquí hemos tenido que afrontar cambios. Después de las misiones diarias, semanales y mensuales, el sistema parecía haber encontrado algo de equilibrio, pero Capcom ha decidido transformar el sistema. Los desafíos temporales y muchos de los métodos para obtener Fight Money ya no funcionan, como por ejemplo en desafíos de historia y personaje. El concepto de misiones descargables se amplia para aportar más libertad para jugar, como demuestra el modo Extra Batalla. Bajo este modo se encuentran misiones que se actualizarán regularmente, y que al completarlas recompensan al jugador con títulos, trajes únicos y puntos de experiencia.

Novedades muy bien recibidas

En comparación con la versión original de ´Street Fighter V´, la edición arcade contiene una gran cantidad de novedades. La primera, es el glorioso retorno del modo Arcade, que está dispuesto a ofrecer mucha diversión a aquellos que tienen una relación exclusiva y solitaria con las peleas. Capcom ha demostrado que ha aprendido de sus errores y ha empaquetado el contenido de manera impecable.

Básicamente, se puede elegir entre seis rutas temáticas relacionadas con los diversos capítulos de la franquicia: ´Street Fighter´, ´Street Fighter II´, ´Street Fighter Alpha´, ´Street Fighter III´, ´Street Fighter IV´, y ´Street Fighter V´. Dependiendo del episodio elegido, el jugador se tendrá que enfrentar a los personajes asociados a él, para desbloquear una de las 200 finales ilustradas por artistas legendarios que han formado parte de la historia de la serie.

Mejoras notables en los emparejamientos

Con las soluciones en red la situación ha mejorado considerablemente. En comparación con sus primeros días, ´Street Fighter V´ ahora es capaz de encontrar oponentes con una buena latencia y el sistema de emparejamiento asegura que coincidan jugadores de un nivel similar, asegurando una experiencia muy agradable. Obviamente, todavía se encuentran algunos errores, pero es un problema más relacionado con la calidad de conexión de los jugadores. Con un flujo regular de fibra nos encontramos un porcentaje muy alto de combates fluidos y perfectamente jugables.

Batalla en Equipo es un nuevo modo para dos equipos locales de hasta cinco personajes que lucharán por la victoria. Hay dos opciones: Eliminación y el Mejor de la Serie con distintas configuraciones como la recuperación de Vitalidad entre peleas o permitiendo que el jugador que gane mantenga su barra Ex Gauge, y mucho más. Otra adición importante es el segundo V-Trigger para cada luchador. Las habilidades se seleccionan desde la pantalla de personajes y tienden a ofrecer opciones útiles para prolongar los combos o crear situaciones ambiguas en la pelea. A todo esto, hay que sumar un nuevo aspecto del menú, algo de música nueva, más opciones en el modo de entrenamiento y, por supuesto, los personajes de la tercera temporada. Seis nuevos luchadores que llegarán durante 2018 y que, a diferencia de temporadas anteriores, se han confirmado desde el inicio. Así cada jugador puede valorar si adquiere o no el Pase de Temporada. Además del regreso más o menos agradecido de clásicos como Sakura, Blanka, Cody y Sagat, asistiremos a la llegada de los nuevos Falke y G.Equilibrio en riesgo permanente

El equilibrio es, sin duda, uno de los elementos más delicados en un juego de lucha. Nunca es agradable enfrentarse a personajes que son demasiado fuertes o débiles, especialmente cuando juegas en niveles altos. La nueva configuración de ´Street Fighter V´ ha realizado varios cambios en las listas de movimientos. Estas intervenciones generalmente se destinan a encontrar el equilibrio perfecto entre los diversos miembros del elenco, pero pierden casi todo su significado cuando, al mismo tiempo, se incorporan nuevas mecánicas. De hecho, gracias a los nuevos V-Triggers, es probable que actualmente el equilibrio se haya visto distorsionado. De momento, por ejemplo, parece que las piernas de Laura se han convertido en una especie de máquina de guerra imparable. Algo que a buen seguro se solucionará en los próximos días.Conclusiones

Después de un viaje que ha durado dos años, ´Street Fighter V´ es finalmente el juego que debería haber sido en su lanzamiento, así como uno de los mejores juegos de lucha en 2D que podemos encontrar para PlayStation 4 y PC. Poniendo el punto de vista en sus mecánicas, la obra ha mejorado mucho desde su puesta de largo, pero en términos de popularidad y actividad de la comunidad está en otro nivel en comparación con la competencia. Si estás pensando en acercarte al género y buscar un juego profundo, ´Street Fighter V Arcade Edition´ es una excelente manera para comenzar.

Más información en elsotanoperdido.com