Tras cuatro entregas con la pasión por la historia del videojuego como elemento conductor llegamos a 'Super Smash Bros. Ultimate', una saga de lucha poco convencional. Los combates de entre dos y ocho contendientes se libran en escenarios con todo tipo de plataformas y mecanismos, y aquí la misión no es acabar con la barra de vitalidad de los rivales, sino echarlos fuera de la pista. Para ello se utilizan todo tipo de movimientos y objetos que suben el porcentaje de daño de los enemigos, y una vez bien alto el porcentaje, un buen ataque Smash los sacará volando de la pantalla.

La creación de Masahiro Sakurai -el "padre" de Kirby- nace en Nintendo 64 en 1999, y llega representando la imaginación de un niño, que saca de su baúl de juguetes a sus muñecos de Mario, Link, Pikachu, Donkey Kong y otros personajes de Nintendo, y colocando unos libros, cajas y cosas de su escritorio, tiene ante sí batallas que su imaginación transforma en el espectáculo que se ve en pantalla. Ocho personajes representativos de Nintendo y cuatro secretos, nueve escenarios y unas mecánicas de juego que tienen más que ver con el sumo -echar al rival de la pista- que, con los videojuegos de lucha al uso, daban comienzo a algo que crecería hasta abarcar toda la historia del videojuego. Las cifras del título original se han multiplicado hasta llegar a los 74 personajes y más de 100 escenarios, y ahora ya no están solo los iconos de las sagas de Nintendo, sino que SEGA, Capcom, Square Enix, Konami y muchos más también se unen a la refriega.

La historia contada por 'Super Smash Bros. Ultimate' no solo está en su plantel de personajes y en que cada uno de sus movimientos tenga que ver con los juegos de los que proceden. Gracias a los Ayudantes, personajes que aparecen en combate para sembrar un poquito el caos en favor de quien los invoca, podemos retroceder incluso un poquito más en la historia cuando aparece un pistolero pixelado salido de Sheriff (arcade, 1979), o un par de palas planas que hacen rebotar una pelota blanca por la pantalla como recién salida de una consola Color TV-Game de 1977.

Dentro del plantel de 74 protagonistas de decenas de sagas diferentes, es fácil que todo jugador encuentre a su personaje ideal. Desde los más jóvenes que disfrutan manejando a personajes de sagas como Splatoon, Pokémon, Super Mario o Animal Crossing a los más jugones que quieran manejar a personajes de The Legend of Zelda, Fire Emblem, Xenoblade Chronicles, Metroid o Earthbound, sin olvidar a quienes dejarán caer lágrimas de nostalgia al jugar con personajes de Kid Icarus, Ice Climber o Duck Hunt, y los grandes invitados como Sonic, Pac-Man, Mega Man, Solid Snake, de Metal Gear Solid, Ryu y Ken de Street Fighter, Cloud de Final Fantasy VII, Simon y Richter Belmont de Castlevania y Bayonetta, de su saga homónima. Incluso se puede crear a un personaje Mii y luchar con él. Ahora puedes disfrutar del tráiler de lanzamiento de 'Super Smash Bros. Ultimate', que está disponible desde el 7 de diciembre para Nintendo Switch.

Más información en elsotanoperdido.com