A priori, 'Relicta', el juego de puzles de Mighty Polygon, un estudio independiente establecido en 2016 con sede en Valencia, prometía elaborados rompecabezas para PlayStation 4, Xbox One, Stadia y PC, pero su lanzamiento nos ha dejado un título dotado con una sólida e interesante narrativa, un aspecto plástico sorprendente por su capacidad de mutar en biomas cargados de belleza y una mecánica muy cuidada. El tipo de juego que resulta atractivo para cualquiera. Claro, ahora, es sencillo anticiparse al éxito que acompaña al juego del desarrollador español desde su lanzamiento, pero detrás hay una enorme cantidad de trabajo y mucho talento.

'Relicta' es un juego en primera persona basado en la física, en el que debes combinar las leyes de la gravedad y el magnetismo de una manera creativa para descubrir los secretos que guarda la Base Lunar Chandra. El título nos invita a acompañar a Dra. Angélica Patel, que emplea unos guantes especiales de gravedad-electromagnética para salvar a su hija mientras desentraña los misterios de una conspiración del siglo XXI. A lo largo de la historia se determinará mucho más que la vida de su hija, la de toda la humanidad.

Además de su elaborada historia, el título también está recibiendo muchos elogios por el trabajo realizado en el aspecto lúdico del proyecto, asentado en atractivas mecánicas, rompecabezas y puzles ambientales.

Ahora que tenemos los principales antecedentes sobre el juego y su sonado lanzamiento, conversamos (virtualmente) con Santi Alex Mañas, Productor y programador de Mighty Polygon, para que nos ofrezca de primera mano sus impresiones.

Como anticipábamos, 'Relicta' es un juego de puzles en primera persona basado en físicas que lleva a los jugadores a la Luna. Por su estilo de juego, todas las decisiones del desarrollo han requerido mucha atención. Uno de los aspectos en el que el equipo de desarrollo se ha mantenido más presionado ha sido en mantener el nivel de calidad.

"Cumpliendo los objetivos, al ser un equipo tan pequeño de sólo cinco personas, y con un lanzamiento simultáneo en cuatro plataformas distintas, no solo debíamos tener en cuenta por ejemplo que se viera bien, sino que se viera bien en todas las plataformas de forma que el rendimiento no se resintiera y el juego cumpliera los mismos estándares."

Obviamente, 'Relicta' tiene un aspecto y un estilo únicos. En este sentido desde la desarrolladora apuntan que en cuanto a los personajes y entornos en general, además de tener influencias de otros juegos, también buscaron inspiración en la literatura de ciencia ficción clásica como los trabajos de Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. "La influencia depende del aspecto del juego, para los puzles nos influenció sobre todo en la forma de presentar las nuevas mecánicas al jugador, de forma que los jugadores novatos en el género puedan aprender sin sentirse sobrecogidos y los veteranos también puedan disfrutarlo."

Desde su concepto original, se reiteró bastante hasta dar con la fórmula que funcionaba, empezando con los puzles, se hizo un prototipo que se fue iterando con nuevas ideas. No hubo muchas modificaciones en los escenarios y personajes.

"Los escenarios siempre los hemos adecuado a los puzles y no se empezaban a montar hasta que los puzles estaban en un estado casi final. Así que las únicas modificaciones que se realizaron fueron para mejorarlos. Respecto a los personajes, se hizo un cambio integral en un punto bastante temprano mientras se respetaba el núcleo argumental, ya que vimos que encajaba más con la idea narrativa cuando se incorporó el diseñador narrativo al equipo". Recordaros que la obra está disponible para las principales consolas, PC y Google Stadia.