El Manchester United ya sabe cómo las gasta el Villarreal

La final de Gdansk se reedita cuatro meses después en Old Trafford sin Gerard, pero con un Submarino dispuesto a hurgar en las dudas de los 'Red devils'

El Villarreal llega con optimismo.

El Villarreal llega con optimismo. / Villarreal CF

José Luis Lizárraga

Old Trafford tiene pesadillas con el Villarreal CF. Han pasado 17 años desde que el Manchester le dijo ‘no’ a la petición del Villarreal para disputar un partido amistoso de pretemporada. No fue considerado el club de Fernando Roig un digno rival para la entidad que más seguidores tiene en el mundo. El destino suele jugar esas malas pasadas y, un tiempo después, ese equipo de pueblo le ganó una final de la Europa League. Ahora por quinta vez se enfrentarán en la Champions, con cuatro empates a cero en las anteriores. 

Pese a todo, el Manchester United sigue siendo favorito ante un Villarreal que perderá a Gerard Moreno, baja por una lesión muscular que el club ha mantenido en tanto sigilo como entre algodones al futbolista. Es como aquel épico pasaje del Cid Campeador, que aún muerto ganaba batallas encima de su caballo. 

En las apuestas cotizará más la victoria del Submarino por muchas y variadas cuestiones. Entre otras, porque solo en fichajes de esta temporada los ingleses se han gastado 140 millones, con rutilantes incorporaciones como Cristiano Ronaldo o Varane, que se unen a la constelación estelar que ya tenía en la final del pasado 26 de mayo en Polonia. También lo es porque lo hace en un Old Trafford que estará lleno y con ese ambiente especial que distingue al llamado Teatro de los Sueños.

Al margen de toda la literatura que ofrece un partido como este, por revivir la épica del sueño americano en versión futbolística, por la cual un club de una ciudad de 52.000 habitantes es capaz de subírsela a las barbas a uno de los grandes del planeta como el Manchester, se halla lo que pasará en el terreno de juego. En el campo, Emery dirige un grupo homogéneo, versátil, experto en mil batallas y, no cabe duda, que repleto de talento. Demostrado ha quedado con hechos. 

Previa

Previa / SD

El entrenador del Villarreal siempre juega al despiste. Ventajas al rival ni una. Por ello, una de los misterios del choque será conocer qué cartas pone encima del tablero de Old Trafford el Villarreal. El rival y su poderío físico y técnico obligan a una apuesta por la fuerza y la velocidad, con lo que se antoja muy probable la titularidad de Alfonso Pedraza en el lateral zurdo, con un eje de la zaga en el que Pau y Albiol repetirán como esa pareja de defensas centrales que es una de las mejores de LaLiga, con Foyth en el flanco derecho. 

¿4-4-2 o 4-3-3?, EL DILEMA

A partir de ahí, ¿4-4-2? ¿4-3-3? Es solo una cuestión de matiz, porque con un u otro sistema, todos defienden, todos atacan. Pero la baza de la velocidad y la potencia, con un rival que puede dejar espacios porque está obligado a ganar para no perder comba en el grupo tras su derrota ante el Young Boys, podrían otorgar opciones a Boulaye Dia como referente. Parejo, Capoue y Trigueros serán fijos, más con la baja por sanción de Coquelin. A partir de ahí, quedan tres puestos y su ubicación en el campo por decidir con Yeremi, Danjuma, Dia, Alcácer y, por qué no, hasta con opciones para Rubén Peña.