El 'tourmalet' amarillo continúa en Bilbao

El submarino viaja a San Mamés para afrontar su cuarto partido de los siete que va a disputar en tan solo dieciséis días

El actual nivel de Yeremi pino se antoja una de las principales armas ofensivas del Villareal para empezar a sumar de tres en tres en liga

El actual nivel de Yeremi pino se antoja una de las principales armas ofensivas del Villareal para empezar a sumar de tres en tres en liga / Villarreal CF

Rafa Jarque

Apenas es la jornada diez, pero el titubeante inicio de temporada del cuadro de Unai Emery ha colocado un pequeño escalón entre el Villarreal y los puestos europeos. Cinco empates y una derrota en ocho partidos han provocado que los amarillos, con once puntos, ocupen actualmente la decimosegunda posición, a cinco de puntos de Europa League. Con la resaca de una importantísima victoria europea ante el Young Boys por cuatro goles a uno, el Villarreal CF aterriza en San Mamés con el objetivo prioritario de sumar los tres puntos y no abrir más la brecha con los equipos que actualmente ocupan las primeras posiciones en la tabla. Por su parte, el Athletic Club de Bilbao llega después de encadenar tres semanas sin competir, debido a que su partido posparón ante el Real Madrid de la jornada ocho acabó siendo aplazado por los tardíos partidos CONMEBOL.

Previa del Athletic-Villarreal

Previa del Athletic-Villarreal

La necesidad de volver a sumar tres puntos en liga se antoja imperiosa para el cuadro amarillo, sobre todo tras la cruel derrota sufrida en el último instante del partido ante Osasuna. El Villarreal no ha sumado todos los puntos esperados en este inicio de competición doméstica, afectado por una racha de empates a la que todavía no han encontrado solución. Cabe recordar que el submarino, al igual que el Athletic, también tiene un partido pendiente por disputar. Aún así, una derrota en San Mamés dejaría a los castellonenses en una posición incómoda. 

La más que contundente victoria en Suiza ante el Young Boys supuso una auténtica inyección de moral. El magnífico resultado cosechado supone un refuerzo anímico importante que podría contrarrestar el posible cansancio provocado por la acumulación de minutos que los jugadores ya acumulan en sus piernas y que podría provocar rotaciones por parte de Unai Emery. Y es que el Villarreal comenzó ante el conjunto navarro un auténtico puerto de montaña en el que jugará partido cada tres días durante dieciséis días consecutivos. El siguiente escollo del ‘tourmalet’ amarillo pasa por San Mamés. Respecto a esta acumulación de partidos y una posibles consecuentes rotaciones, el entrenador de Hondarribia no quiso pillarse los dedos. «Jugamos cada tres días y eso nos obliga a estar muy vivos a la hora de elegir a los jugadores. Debemos anticipar cómo están y cómo lo pueden acusar».

Para este encuentro, Emery recupera a Boulaye Dia, recuperado de sus molestias en la rodilla. Quien será duda hasta el último momento es Raúl Albiol, debido al golpe que recibió en la cabeza en el duelo de Champions que le hizo perder el conocimiento y, posteriormente, abandonar el césped en camilla. Mandi apunta a sustituir al veterano central español en caso de que no se recupere a tiempo. Quien tampoco tiene su presencia asegurada en el once es el francés Coquelin debido a un golpe sufrido también en Suiza.

Con ese historial médico llega Emery a Bilbao sabiendo de la dificultad que entraña un partido ante el Athletic de Marcelino. «Sabemos de su calidad y su nivel, por lo que si queremos ganar allí debemos dar lo máximo. Nos tocará sufrir, pero debemos saber aguantar y aprovechar nuestras posibilidades», explicaba el técnico. Quien seguro aumentará las opciones de victoria visitante será Yeremi Pino, presumiblemente acompañado por Gerard Moreno y Danjuma y al que Emery ha destacado en rueda de prensa. «Es un jugador mucho más maduro a su edad, nunca deja de trabajar y ayudar al equipo», concluía el míster.