El duelo Emery-Xavi... como jugadores

Los entrenadores de Barça y Villarreal disputaron en la temporada 98-99 un Barça B-Toledo

Emery y los suyos realizaron un gran partido en Balaídos en Liga.

Emery y los suyos realizaron un gran partido en Balaídos en Liga. / EFE

Unai Emery, técnico del Villarreal, y Xavi Hernández, en su segundo partido de Liga en el banquillo del Barcelona, se medirán este sábado 27 a las 21:00 CET en La Cerámica, más de veintidós años después de haberlo hecho en sus respectivas etapas como futbolistas.

Emery, de 50 años, y Xavi, de 41, llegaron a coincidir como jugadores al menos en un encuentro y posteriormente se han cruzado muchas veces en diferentes estadios, pero ya en todas las ocasiones con Emery como entrenador de distintos clubes españoles (Almería, Valencia o Sevilla) y Xavi en todas las ocasiones como futbolista del Barcelona.

Coincidieron cuando Emery tenía 28 años y Xavi 19

La diferencia de edad de casi nueve años entre ambos entrenadores provocó que se enfrentaran sobre el césped en un momento dispar de sus carreras, pues cuando se midieron Emery ya era un jugador con experiencia a sus 28 años y Xavi acababa de despuntar en el Barcelona con 19.

Emery dando órdenes en la banda

Emery dando órdenes en la banda / EFE

El partido, un Barça B-Toledo en la temporada 98-99

El encuentro en el que se vieron las caras fue un partido de Segunda División de la temporada 98-99, que se disputó el 29 de mayo de 1999 en Barcelona entre el filial del club catalán, el Barcelona B, con Xavi en su alineación como centrocampista, y el Toledo, en el que Emery actuaba en posiciones ofensivas por la banda izquierda. Mientras que el egarense disputó los 90 minutos del encuentro, Emery fue sustituido en el 69.

El Toledo de Emery se impuso por 0 - 3 a un Barça B de Xavi que acabó perdiendo la categoría

Aquel encuentro acabó con victoria del equipo toledano por 0-3 con goles de Maikel, Quini y un Javi Casquero que acabaría teniendo una larga trayectoria en Primera. A cuatro jornadas de la conclusión de la Liga, el Barcelona B llegaba en una situación muy comprometida de cara a una permanencia que finalmente no pudo conseguir, mientras que el conjunto castellano-manchego se encontraba en una posición cómoda en la tabla, más cerca de la cabeza que de la cola. Prueba de ello es que el Toledo acabó el campeonato en séptima posición y el filial barcelonista, vigésimo, perdió la categoría.

Ambos jugadores ya habían debutado en Primera

Emery completaba en ese momento la tercera de las cuatro temporadas que jugó en Toledo, tras haber debutado en Primera División previamente con la Real Sociedad en la que se formó, mientras que Xavi, que ya había debutado con el primer equipo de Barcelona, al que contribuyó a ganar el título, finalizó aquella campaña en su filial.

Una situación que se repetirá este sábado

La situación de aquel encuentro se parece a la actual en la que entonces Emery era un jugador veterano y Xavi empezaba su etapa de jugador. Ahora ocurre lo mismo, ya que el técnico vasco lleva más de una década de experiencia y el entrenador catalán se encuentra al principio de su carrera.