La perla vasca del Villarreal que sigue el Athletic

Unax del Cura es internacional sub 18 y es seguido por el club de San Mamés gracias a sus grandes campañas tanto en Roda como en el Juvenil

Unax del Cura, celebrando un gol

Unax del Cura, celebrando un gol / Villarreal CF

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Hasta hace pocos años, era complicado que una joven perla que entrara en su particular filosofía (cada vez menos) restrictiva se le escapara al Athletic Club. El club de San Mamés, todo un histórico con un gran palmarés, lo tenía todo para convencer a jóvenes de canteras cercanas para que se mudaran a Bilbao. La red de ojeadores rojiblanca trabaja a destajo para intentar arrebatar a la Real Sociedad u Osasuna, principales rivales, sus mejores jugadores a edades insultantemente tempranas.

Real Madrid o FC Barcelona eran de los pocos que podían hacer frente a una llamada desde Ibaigane y convencer a cualquier padre de que es mejor para su hijo ir a un sitio u otro. Ahora la cosa está cambiando. Ya no sólo la Real Sociedad u Osasuna se han hecho fuertes para blindar a sus mejores jugadores ante las tentativas bilbaínas, sino que otros clubes están llevándose cada vez más jugadores del entorno del Athletic Club. El Villarreal, que cada vez trabaja mejor su cantera, es uno de ellos.

Unax del Cura Urra

Unax del Cura es una de las perlas emergentes de la cantera del Villarreal. Nacido en Bilbao hace 18 años, es internacional en categorías inferiores y está llamando fuerte a las puertas de los mayores. Quemando etapas a marchas forzadas, Unax lleva tiempo liderando tanto el Roda, como el Villarreal Juvenil. Se le ha quedado pequeño y ya ha demostrado nivel más que suficiente como para dar el salto al VIllarreal B, de la división de plata, sin necesidad de pasar por el C.

El extremo vasco acumula 18 goles en la presente campaña y tiene contrato, pero está en situación de exigir al club una mayor apuesta deportiva por él. De lo contrario, el Athletic podría intentar llevárselo este mismo verano. Curiosamente, Unax fue formado en el Padura y el conjunto vasco permitió que terminara fichando por el Villarreal al no decidirse por su incorporación a su fútbol base cuando contaba con 12 años.