El Unicaja ha llegado a un acuerdo con el escolta Saúl Blanco para su incorporación al equipo para las tres próximas temporadas, según anunció hoy el club cajista.

Blanco, que actualmente se encuentra concentrado con la selección española en la localidad gaditana de San Fernando, es un escolta de 1,94 metros y ha sido en la última temporada uno de los mejores jóvenes de la competición nacional.

El jugador procede del Alta Gestión Fuenlabrada, donde terminó la pasada temporada como el undécimo más valorado de la Liga regular ACB, quinto anotador nacional, cuarto en minutos jugados y entre los quince mejores de la competición tanto en porcentaje de tiros de 3 puntos como en recuperaciones.

Saúl Blanco se incorporará a la pretemporada del equipo una vez finalice sus compromisos con la selección, ya que es uno de los candidatos a suplir la baja de su ya compañero Berni Rodríguez, lesionado.

Se prevé que la entidad malagueña presente a Saúl Blanco este miércoles en la sede de Turismo Andaluz en la ciudad costasoleña.

La trampa sale a la luz

Saúl Blanco, Fuenlabrada y Unicaja escenificaron ayer un nuevo capítulo de la trama que están elucubrando sin rubor desde hace varios meses y cuya única finalidad es perjudicar los intereses del Valencia Basket Club. Si hace más de una semana el jugador asturiano movió ficha al acogerse al decreto 1.006/85 para rescindir su contrato y así poder fichar por el equipo malagueño, en la mañana de ayer el AG Fuenlabrada llegó a un premeditado acuerdo ´amistoso´ con el alero para su desvinculación, previa indemnización al club, que según ha podido saber Superdeporte asciende a un total de 900.000 euros y que estará sufragada al completo por el Unicaja.

Con este acuerdo, Blanco queda libre y en breve podría ser anunciado su fichaje por el equipo andaluz, evitándose —según los deseos de ambas partes— el farragoso paso por los tribunales. Esta simulación de concordia, ya pronosticada por este diario, desafía la normativa del convenio colectivo de la Liga ACB, al que tanto el jugador como el club quedaron ligados obligatoriamente cuando el ´Fuenla´ ejerció su derecho de tanteo el año pasado tras la oferta del VBC por el alero asturiano. Expectante ante este nuevo movimiento el Valencia Basket, encabezado por su presidente Vicente Solá, sigue de cerca la trampa que por fin salió a la luz, y que de consumarse con el fichaje del jugador por parte del club cajista, está dispuesto a emprender acciones legales, que no son otras que acudir a la Justicia Ordinaria hasta sus últimas consecuencias.

Pero si Saúl Blanco, Fuenlabrada y Unicaja esperan salirse con la suya ´ninguneando´ al Valencia BC, están muy equivocados, ya que según ha podido confirmar Superdeporte desde el club ´taronja´ se considera que este pacto a tres bandas, de llevarse a cabo, es un fraude en toda regla que dinamita el sistema de contratación de la ACB en perjuicio de un tercero, cuya responsabilidad es penal y que recae sobre el jugador y los clubes implicados. Una acción criminalmente reprochable que el VBC no pasará por alto si se llegara a producir. Si Blanco, Fuenlabrada y Unicaja siguieran adelante con su plan, el club valenciano pediría a los tribunales una indemnización por los daños causados económicos y deportivos, y la primera cifra que estarían en su derecho de reclamar serían los 900.000 euros que el Fuenlabrada espera embolsarse en esta operación.

El Valencia Basket está tan seguro de sus derechos que después de conocer la noticia de la desvinculación del jugador del Fuenlabrada envió ayer por la tarde una notificación a Saúl Blanco, instándole a que se incorpore al club valenciano el próximo 24 de agosto, fecha en la que el primer equipo del VBC inicia los trabajos de pretemporada, o en su caso, cuando concluya su participación con la Selección Española. El paso del Valencia BC es el obligado en virtud del contrato que firmó con el jugador el pasado 30 de junio de 2008, con vigencia hasta final de la campaña 2010/11. Pese a que aún se desconoce en qué equipo jugará Saúl Blanco, lo que está bien claro es que el jugador y los clubes que han faltado el respeto al Valencia BC no se van a librar de tener que estar pendientes de los tribunales si continúan en sus trece. La acción del trío conspirador ya ha tenido su respuesta por parte ´taronja´. Sólo falta esperar ahora cuál será la siguiente reacción.