Renovación de futuro en el Valencia Basket

El club taronja anuncia la continuidad de uno de los perlas de la cantera hasta 2029

Jorge Carot, el  el prometedor pívot del Valencia Basket.

Jorge Carot, el el prometedor pívot del Valencia Basket. / Valencia Basket

El Valencia Basket ha hecho público a través de un comunicado la renovación de Jorge Carot, un prometedor pívot de la cantera taronja, que seguirá ligado al club durante las próximas seis temporada, hasta 2029. El jugador de Alboraia, de 2,06 metros de altura, seguirá su formación como jugador en L'Alqueria del Basket, a la que llegó en 2018 en categoría infantil. Se trata, por tando, de una apuesta de futuro por uno de los jugadores con más proyeccción de la cantera.

Pese a estar todavía en edad junior, Carot lleva desde el curso pasado siendo un habitual con nuestro equipo vinculado en LEB Plata, el CB L’Horta Godella, con el que esta temporada ha disputado hasta el momento 25 partidos con una tarjeta de 5,9 puntos y 3,7 rebotes. Y a lo largo de este curso ha reforzado en varias ocasiones los entrenamientos de la primera plantilla masculina. Además, ha participado en nueve partidos con el equipo de Liga EBA del Valencia Basket (7,9 puntos y 5 rebotes). Y sigue en dinámica con el “Junior A” taronja, con el que recientemente consiguió el billete para el campeonato de España de la categoría. Con el equipo U18 fue elegido en el quinteto ideal del prestigioso torneo de L’Hospitalet y disputó hace un mes el EuroLeague Basketball Adidas Next Generation Tournament en Dubai siendo el mejor del Valencia Basket con unos números de 15 puntos y 8,2 rebotes para 17,5 de valoración.

Creciendo en L’Alqueria desde los 12 años

Nacido en Alboraia hace 18 años, Jorge Carot comenzó a jugar a baloncesto en su localidad natal antes de unirse al proyecto taronja en el segundo año de actividad de las instalaciones de L’Alqueria del Basket, en la temporada 2018-19, cuando era infantil de primer año. En su segunda campaña en el Club formó parte del equipo que acabó cuarto en la Minicopa Endesa 2020 y fue elegido en el Mejor Quinteto del torneo antes del parón de las competiciones por la pandemia mundial.

Nico Gómez, Borja Ricart y Jorge Carot, con sus medallas de plata.

Nico Gómez, Borja Ricart y Jorge Carot, con sus medallas de plata. / SD

Pese a ser todavía cadete de primer año, en junio de 2021 Carot contribuyó a que Valencia Basket acabara en cuarta posición en el Campeonato de España cadete y volviera a semifinales en esta categoría por primera vez desde 1999. Y en su segundo año como cadete, en la temporada 2021-22, las buenas noticias se fueron acumulando alrededor de Jorge. Pese a ser dos años más pequeño, en febrero tuvo su primera oportunidad de participar en el Adidas Next Generation Tournament de Belgrado. En abril ganó el campeonato autonómico y en mayo en el Campeonato de España cadete fue importante para que Valencia Basket se colgara la medalla de bronce y repitiera la mejor actuación histórica del Club en categoría sub’16. Y como colofón antes de dar el salto a junior, llegó la llamada de la selección.

Medalla de plata en el Europeo U16

Jorge Carot, junto a su compañero Nicolás Gómez y el preparador físico Borja Ricart, fueron la representación taronja en la selección española U16 que disputó el Europeo en Macedonia del Norte y en el que se colgaron la medalla de plata tras caer en la final ante Lituania por 77-68. El interior taronja fue uno de los jugadores más destacados del equipo nacional y uno de los mejores reboteadores del torneo, acabando su participación con unos números de 9,6 puntos y 7,8 rebotes para 14,7 de valoración. En la final mejoró sus registros con 10 puntos y 9 rebotes para 15 de valoración.

Compaginando junior con LEB Plata

A lo largo de toda su etapa junior que está a punto de terminar, Jorge ha compaginado su presencia con los compañeros de su misma edad con experiencias en categoría senior. La temporada pasada logró la cuarta plaza en el Campeonato de España junior y jugó por segunda vez en el Adidas Next Generation Tournament de Belgrado. Además de jugar 17 partidos en LEB Plata con el CB L’Horta Godella (4,5 puntos y 1,6 rebotes) y en seis con el equipo EBA de Valencia Basket (4,8 puntos y 3,7 rebotes).

Esta temporada, además de subir su importancia en LEB Plata y una gran actuación en Dubai con el Junior A, destacó en el Torneo Internacional U18M de L’Hospitalet en el que fue elegido en el Quinteto Ideal con una tarjeta de 16,5 puntos y 4,7 rebotes para 21 de valoración.