El Power Electronics cogió ayer, si cabe, más carrerilla de cara al partido del próximo jueves en La Fonteta ante el Fenerbahçe, en el que el equipo valenciano se jugará su futuro en la Euroliga para seguir haciendo historia. Pese a la cercanía de la cita, los de Pesic tiraron de oficio en Zaragoza para derrotar al CAI y de paso consiguieron ascender a la tercera plaza de la clasificación tras 22 jornadas disputadas de la fase regular de la Liga ACB. Si ´El Sargento´ cogió las riendas de los taronja a finales de noviembre en la tercera plaza... por la cola, en sólo tres meses ha logrado voltear la situación y colocar al equipo a la estela del Regal FC Barcelona y del Real Madrid quince jornadas después, con un récord particular de 13-2, que sumado al 1-6 con el que Pesic se encontró al Power, hacen el total de 14-8, un balance ya superior a otros dos conjuntos de Euroliga, como son el Caja Laboral y el Unicaja.

Pero el tercer puesto en la clasificación no es más que la recompensa al trabajo bien hecho de una plantilla que sabe reinventarse pese a los problemas, el último de ellos la ausencia por lesión de Víctor Claver. Como ya sucedió en Kaunas el alero estadounidense Jeremy Richardson volvió a ser partícipe del triunfo, como uno más de sus compañeros, tras once jornadas ACB fuera de la convocatoria. El norteamericano no jugaba en la liga doméstica desde el pasado 5 de diciembre y en su regreso a las pistas en territorio español, el entrenador del Power también le otorgó la titularidad al igual que ante el Zalgiris. Sin embargo el arranque del de Luisiana no fue tan brillante como el del pasado jueves y se contagió de la ligera pasividad que mostraron ayer los valencianos en el primer cuarto. Pese a ello, reafirmó que está de vuelta y dispuesto a ser importante —con 9 puntos al término del partido— e incluso él sería el artífice del primer triple del Power en el pabellón Príncipe Felipe (8-9, min. 3). De manera inconsciente y pensando en el encuentro ante el Fenerbahçe, el conjunto taronja saltó al parquet maño con el freno de mano y a verlas venir. Los de José Luis Abós marcaron el ritmo y ante la falta de concentración de los visitantes, sobre todo en defensa, dominarían el duelo en los compases iniciales (22-19, min. 10).

El Power dejaba hacer a su rival y mientras el ataque funcionaba no había por qué preocuparse. Serhiy Lishchuk, con seis puntos en el comienzo del segundo cuarto, y Omar Cook, con dos triples, reflejarían la facilidad anotadora (28-33, min. 14), pero la floja actitud defensiva empezó a pasar factura al equipo en forma de faltas. El ucraniano se cargó con tres en esos cuatro minutos en pista y Savanovic también cometería su tercera dos minutos después —aunque seguiría jugando con alguna que otra precaución en defensa—, un ligero contratiempo que los locales aprovecharían para voltear el electrónico (36-35, min. 16). Javtokas ´arreglaría´ los problemas del juego interior y con diez de sus dieciocho puntos en los dos primeros períodos permitiría al Power llegar con ventaja al descanso (40-43).

La baja del ala-pívot Florent Pietrus por decisión técnica provocó que en más de una ocasión Pesic recurriera a tres ´bajitos´ —Cook, De Colo, Martínez—, una fórmula que en defensa, sobre todo a la hora de recuperar balones surtiría efecto. En el tercer cuarto sólo los jugadores altos del CAI encontraron el camino hacia el aro y los taronja se sirvieron de ello para comenzar a marcar diferencias (48-59, min. 29). Las cuatro faltas personales de Lishchuk, Savanovic y Javtokas no fueron ningún problema hasta mediado el último cuarto (51-61, min. 31; 61-68, min. 35) momento en el que los locales intentarían poner nervioso al Power (68-68, min. 38). Pero la sangre fría de los hombres de Pesic saldría a relucir en el momento más crucial, en especial la de Cook, que con un robo de balón —a la postre decisivo— dio en bandeja una canasta a Savanovic (68-71, min. 39). De ahí hasta el final cinco tiros libres sellarían el triunfo hasta el 72-76.

- Ficha técnica:

72 - CAI ZARAGOZA (22+18+11+21): Van Rossom (3), Quinteros (9), Barlow (8), Aguilar (13) y Chubb (19) -cinco inicial- Cabezas (12), Hettsheimeir, Toppert (4) y Phillip (4).

76 - POWER ELECTRONICS (19+24+16+17): Cook (8), Martínez (14), Richardson (9), Savanovic (13) y Javtokas (18) -cinco inicial- Navarro, De Colo (8), Lishchuk (4) y Augustine (2).

Árbitros: Conde, Guirao y Munar. Excluyeron por cinco faltas personales al local Chubb en el minuto 39.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga ACB en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.200 espectadores.