Eurobasket 2015

Eurobasket 2015: Carlos Peralías, el sevillano que pone música a la ´ÑBA´

La canción 'Un grito al campeón' acompaña a la selección española en su camino hacia la disputa del título europeo

04.09.2015 | 22:33

Detrás de la "Ruta Ñ" de la selección española de baloncesto está 'Un grito al campeón', una canción compuesta e interpretada por Carlos Peralías, un joven de Olivares (Sevilla) que interpreta la canción oficial que acompaña al combinado español en su camino hacia el título del Eurobasket.

Se trata de un tema que parece destinado a lanzar definitivamente la carrera de este joven de 28 años de edad, que asegura que, prácticamente, nació con una guitarra en la mano, pero que ha alternado sus trabajos musicales con el balón, ya que es futbolista en activo, una práctica que no piensa abandonar mientras el tiempo y las giras musicales se lo permitan.

Peralías explica a Efe que, dentro de la casualidad que interviene en cualquier factor de la vida, su presencia en la gira de la selección española de baloncesto se debió a estar atentos a la convocatoria inicial, cuando se buscaba la canción oficial para la gira veraniega.

"Hablando con mi representante, nos llegó la noticia de que se necesitaba una canción para la ruta previa al Eurobasket, de modo que me metí en mi casa con mi guitarra y mi piano, le hice una letra y la música y la presentamos", señala.

No obstante, el proyecto inicial tuvo algunos matices: "En la presentación nos dijeron que gustaba mucho, pero que incluyese el nombre de todas las ciudades por las que iba a pasar la gira, con lo que compuse la canción final y es la que se ha interpretado durante toda la gira".

Todo ello, diseñado como un espectáculo en sí mismo. "La gente escuchaba la canción cuando la cantaba antes de los partidos en la zona fan, se aprendía el estribillo, y ya dentro, ante 10.000 o 15.000 personas me hacía sentir súper feliz escuchar cómo la cantaban y la seguían conmigo".

Por toda la geografía española la canción ha ido sonando, desde el primer partido ante Bélgica en Gijón, aunque la burocracia de la organización del Eurobasket ha impedido que siga la gira, porque se han prohibido todas las canciones propias de cada selección en sus partidos del torneo, y ni siquiera se ha permitido que viajen las animadoras propias de cada país.

Con todo, la canción ha sido un éxito, y ahora está intentando que entre en rotación en las principales emisoras de radio, mientras recuerda sus inicios en la música -"creamos un grupo con unos amigos de Olivares, nos fue muy bien y decidí lanzarme en solitario"-, hasta tener en estos momentos dadas de alta unas 50 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Peralías no pierde su contacto con el balón y sigue jugando en el equipo de su pueblo, tras pasar por conjuntos como el La Palma, de La Palma del Condado (Huelva), y recordar durante la entrevista lo duro que es el mundillo de la música, del que lleva viviendo casi en exclusiva los últimos siete años.

"Es un mundo en el que se ve lo que se aprecia desde fuera, pero hay muchas cosas que no se aprecian, como el trabajo que hay que hacer para tener contactos, el que se hace para componer, y todo lo que rodea a una canción hasta que se convierte en un éxito", explica el cantante.

Mientras su primer disco, 'Mi cenicienta', ha sido número 1 en Miami (Estados Unidos) gracias a votaciones de los oyentes de emisoras de radio, vuelca su ilusión en que entren los lanzamientos de los jugadores españoles desde el próximo sábado.

"Me han prometido que si ganamos el Europeo voy a cantar en la fiesta de celebración en Madrid, y eso es algo que me hace especial ilusión", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine