Hasta que le llamara Mendes y le planteara la posibilidad de ser el nuevo Director de la Academia del Valencia José Ramón Alexanco tenía de valencianista lo que yo de madridista y de jugador de los Ángeles Lakers, pero eso importa poco. Si para los jugadores vale lo de que solo hay que pedirles rendimiento, profesionalidad y respeto a la camiseta, porque lo del amor eterno a unos colores lo dejamos para los aficionados, vale también para los entrenadores del primer equipo y para los directores del fútbol base. Entiendo que desde ya, Alexanco es del Valencia porque trabaja para él, y solo decirle un par de cosas, la primera es que mucha suerte y la segunda que tiene el listón muy alto; Rufete ha sido el mejor director de fútbol base -o como queramos llamarlo- que he conocido en el Valencia, y he conocido muchos. Y ha sido el mejor con diferencia. Otra cosa sería que Laporta, amigo de Mendes y de Lim, acabara de consejero del Valencia...Sería como lo de Boluda, que uno no sabe si es del Levante o del Real Meseta. Para los despistados, Boluda es el que dijo que había que vender el Valencia «al primero que pase» pero luego se negó a que se vendiera el Levante a pesar de que es un aval público el que mantiene el crédito de la fundación que es la máxima accionista del club.

Los que se disfrazan

Pues nada, que ya hemos comprobado en nuestras propias narices cuánto son de valencianistas los medios de comunicación de la capital, aquello que Vicente Bau acertadamente llamó ´el rodillo mediático madridista´. Y para que no se me tache de ventajista, y sobre todo porque soy periodista y no hay nada que nos ponga más ´palotes´ a los periodistas que presumir de que «yo ya lo dije», ahí va lo que escribí el sábado de la semana pasada, 22 de agosto: «Es como eso de que el Pedrerol parece ahora más valencianista que Españeta. Vaya por delante que no me cae mal y sobre todo que me parece el más listo de todos, pero no se engañen, si ahora se hacen los simpáticos es porque el martes ellos televisan el partido del Valencia en Mónaco. Si lo televisaran Cuatro o Tele 5, sus grandes rivales de Mediaset, el Valencia no existiría. De la misma manera que no existiría para ellos el Valencia si por alguna de aquellas el Mónaco lo eliminara de la previa de la Champions. No le den más vueltas, es un disfraz». Y ahí va esto otro del jueves 27 de agosto: «Sé que son días de celebrar y que no es momento para ponerse farruco. Sé que lo que voy a escribir suena a revancha y que el concepto ´revancha´ puede ser bastante feo en según que contextos, pero no lo resisto; el caso es que me resulta de lo más gracioso -por no decir algo mucho peor- comprobar como algunos hablan maravillas de la afición del Valencia y me explico. Ahora que hacen colas para conseguir una entrada para la previa de la Champions los valencianistas sí interesan, ahora que los jefes llaman desde la capital y dicen «oye, eso de las colas y los que fueron a Mónaco...eso está bien, hay que darle bola», los valencianistas molan. Y así es como por arte de magia los que antes eran cartulineros y pancarteros porque defendían al Valencia contra un banco, se convierten en héroes porque interesan a los medios de comunicación de Madrid. La moraleja es que si antes no defendieron a los aficionados fue porque les interesaba defender al banco, ahora defenderán a los valencianistas...hasta que les interese más defender a los madridistas. Tiempo al tiempo. Si les sirve de algo, recuerden que todavía están reclamando el piscinazo de Cristiano en Gijón como penalti...».

EL BORM II

Continuamos para bingo y ahora toca el Diario As, más conocido como el BORM II, el Boletín Oficial del Real Meseta, -que ya sabemos todos que el BORM I es el Marca, el Boletín Oficial del Real Mendes-, pues eso que el otro día coge el diario As imágenes de los jugadores del Valencia riéndose de lo que fuera, como por ejemplo de algún chiste que contaría Barragán antes de que se celebrara el sorteo de la Champions, que de algo tiene que servir tener apellido de humorista rancio, y eso que dicen los del BORM II que los jugadores del Valencia se estaban riendo de los rivales que les habían tocado en la Champions, e insinuando que se estaban burlando de el Gent, al Zenit y el Lyon. Ya sé que no lo entienden porque ni tiene ningún sentido pero yo se lo he encontrado. Tengan en cuenta que estos del Diario As son como los del Marca, muy madridistas, y como buenos madridistas están acostumbrados a menospreciar a sus rivales, y por lo tanto pensaron que eso hacían los jugadores del Valencia...Otra explicación a semejante gilipollez no encuentro.

Llegar al éxito

Encuesta en SUPER que dice: «¿Te gusta el fichaje de Aderllan como recambio de Otamendi?». La respuesta es abrumadora, tanto que casi sonroja. Con cerca de 3.000 votos, a un 90% no le gusta el fichaje. Pues bien, la interpretación a tal porcentaje no está en el futbolista en sí mismo, está en lo que la gente esperaba como recambio del mejor jugador del equipo y en las expectativas que se había hecho la gente, y en el asunto de las expectativas, los periodistas tenemos algo que ver por no decir mucho o todo que ver, las cosas como son. Pero también tiene que ver que el Valencia no está haciendo bien una cosa que se llama PLANIFICACION DEPORTIVA. Yo no conozco al amigo Aderllan Santos y le deseo toda la buena suerte del mundo porque su éxito es nuestro éxito y su fracaso es nuestro fracaso, pero tengo claro que en el Valencia no hay un seguimiento deportivo al futbolista con los informes correspondientes. Lo de Mendes es otra forma de hacer las cosas, no digo que peor ni mejor, es simplemente diferente. Y también te puede llevar al éxito, no nos equivoquemos.

De Gea y Negredo

Terminamos con una cosita del señor Del Bosque. Le preguntan por Álvaro Negredo y dice que no va a la selección porque no es indiscutible en el Valencia, pero convoca a De Gea que no ha jugado ningún partido esta temporada con el Manchester United...Dicho esto, que quede claro que me da igual a quién convoca Del Bosque. Paso de seleccionadores políticos y secuestrados por el Marca y el As.