De acuerdo con que la situación en Liga continúa siendo preocupante pese a que el murciélago se comió al periquito, de acuerdo con que la defensa de las acciones a balón parado son un drama, de acuerdo con que te la tendrás que jugar a la ruleta rusa en el centro de la zaga con Vezo y Aderllan, de acuerdo con que el equipo sigue siendo lento, pese a que cuenta con jugadores rápidos; de acuerdo con que el domingo no puedes hacer el bobo en Los Cármenes frente a otro rival directo que tiene un entrenador muy coqueto que se pinta la raya del ojo y se perfila mucho las cejas; de acuerdo con que… Todo eso está muy bien. Tus argumentos son sólidos pero destilan mucho pesimismo. ¿Molesta la Europa League? Estás chalado.

La victoria frente al Espanyol era necesaria por muchas cosas pero, fundamentalmente, por el chute de tranquilizantes que ha supuesto para el club y su entorno en una semana donde se abren otra vez las puertas de Europa. Sí, es la competición chica y no tiene nada que ver con la Champions, pero el equipo ingresa en una competición virgen, tiene mucho que ganar y poco que perder, precisamente porque hay muchos cenizos como tú que siguen viendo muy cerca el apocalipsis de la segunda división y han perdido la fe, algo, por otro lado, comprensible porque el Valencia no es nada fiable. Pese a esa irregularidad, insisto, esta competición es nueva. El equipo accede a ella después de ganar y con la mente limpia. Y este equipo precisa de retos nuevos a los que acceder sin ninguna mochila emocional llena de piedras. Debe jugar más liberado, más suelto. Otra cosa es que el grupo necesite, además de trabajo táctico, un grupo de psicólogos a destajo para parchear una mentalidad y una autoestima muy castigadas. La figura de un psicólogo, bien entendida y con plenas competencias, debería ocupar un rango muy importante en el vestuario de cualquier entidad deportiva y no sólo para trabajar con el fútbol base. ¿O es que la fragilidad mental se queda en el juvenil?

Viene el Rapid, acaba de ganar 0-3 al Austria Viena en el derbi vienés, es líder de la Bundesliga austriaca con 40 puntos empatado con el Salzburgo. Máximo respeto, que diría tu amigo Unai, porque esta temporada te la ha liado el Gent, cenicienta del grupo en la Champions, y te quedaste en la cuneta en el grupo más fácil. Pero defender que molesta una competición virgen para el grupo que te puede dar, hasta que demuestres lo contrario, la posibilidad de un título y que, si rindes bien, te puede dar confianza para transitar en la Liga, me parece una chaladura. ¿Qué quieres? ¿Qué la tiren? ¿Para centrarse exclusivamente en la vulgaridad de la Liga? ¿De verdad? ¿Y qué dirás en tu apasionado editorial de cada noche en la 97.7? ¿Aplaudirás la decisión? Para y fuma, Manolo. Razona. Además, ya está aquí Pako Ayestarán. Todo va a ir bien.

Lea más opiniones de Colaboradores, aquí