Te va a marcar meterte en la jaula con leones tres veces en 19 días. Para bien o para mal, eso lo comprobaremos conforme vayan llegando los partidos, el Athletic de Bilbao va a determinar en gran medida tu trayectoria en la temporada actual.

En el partido de Liga, en el de hoy, los tres puntos ante los vascos van a determinar en un alto índice de probabilidades qué vas a hacer en el torneo de la regularidad. Ganar hoy es avanzar, y mucho. A un punto te quedarías de los vascos y eso te va señalar uno de los dos caminos. O te quedas a un punto de los bilbaínos y entras de lleno en la lucha por iniciar la cronoescalada, o te quedas naufragando en terreno de nadie durante las 13 jornadas que quedan.

Así que, para empezar, he ahí la importancia del partido de esta tarde. Son algo más que tres puntos y van a marcar la previsión de objetivos para lo que queda de campaña. Son precisamente los rojiblancos los que inician un complicado tramo de calendario que se completa en la Liga con los partidos ante Málaga y Atlético de Madrid.

Y una vez pasados esos dos compromisos, nos metemos en la eliminatoria de Europa League. Dicen que los entrenadores odian este tipo de enfrentamientos en los que dos equipos se enfrentan de manera consecutiva en la Liga y luego a doble partido, aunque suele ocurrir más en Copa del Rey que en Europa. Los jugadores y los propios técnicos acaban arrastrando un hartazgo evidente y los partidos vienen condicionados por la falta de capacidad para sorprender.

Acaba siendo todo muy mecanizado. Se vigilan unos a otros hasta la saciedad, así que me da que los dos enfrentamientos en la Europa League van a ser muy diferentes a lo que veremos esta tarde en Mestalla.

Pero tiene toda la pinta de que nos vamos a hartar en los próximos días de ver a Valverde, Iraizoz, Laporte, Beñat... Y a Adúriz. Aunque, qué quieren que les diga, cuanto menos se deje ver Adúriz, mejor señal para el Valencia.

Hay ganas de Europa League. Porque, pese a que un servidor pensaba que iba a ser más molestia que otra cosa, ha acabado siendo mejor que una visita al psicólogo. Ese 10-0 en la eliminatoria ante el Rapid sólo ha generado bienestar. Bueno, excepto en los delicuentes que pueblan el fondo de los ultras del equipo vienés, que demostraron el porqué no se les permitió entrar en Mestalla. Decisión acertada.

Aunque aquí no podemos hablar muy alto tampoco. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que se llena la boca diciendo que lucha contra la violencia y los grupos ultras, declaró ayer en un diario nacional que echa de menos «un Le Pen a la española». A Tebas solo le faltó rematar con un «¡Muera la inteligencia!» Y mientras, los clubes, calladitos... Vergonzoso.

Lea más opiniones de Colaboradores, aquí