España ya no está en la Eurocopa, obvio. Y como toca cuando llega el veranito, en estos momentos se trata de ver qué jugadores ficha este o aquel equipo. Y sí, luego está el Valencia CF, que debe o tiene que fichar para hacer un equipo compensado y competitivo pero que eso, lo de fichar, también significa tener que vender a alguno para poder hacer caja y ponerse a caminar. Y sí, les voy a hablar de André Gomes, el joven talento portugués. Y también les voy a ser franco: ahora mismo lo veo más bien lejos de Mestalla. Miren, por un lado la parte de mí que está enamorada del fútbol me indica que yo sí quiero un futbolista como André Gomes en mi equipo. Pero luego está la otra parte de mí, la que hace números e intenta que la familia se sostenga más allá de caprichos, y esa me dice que tengo que vender a André sí o sí.

Estoy mentalizado

Me da lo mismo si André Gomes acaba en el Madrid o en el Barcelona. Sí tengo claras un par de cosas. La primera, obvia, es que el Valencia tiene un overbooking de jugadores de muy difícil digestión. Y la segunda, más obvia todavía, si para dejar entrar algún jugador o jugadores tiene cuanto menos que traspasar a alguno de ellos, el que tiene cartel y por lo tanto te debe suponer una fuente de ingresos importantes no es otro que André Gomes. Y yo por ahí ya estoy mentalizado hace tiempo. Acepto, y me alegro, del fichaje de Nani por el Valencia, pero eso implica que es obligatorio reducir tu nómina y por ahí el primer paso lo ha dado nada más ni nada menos que George Mendes. No ´su´ primer paso, el primer paso importante para hacer del Valencia un club viable y con futuro. Y por les aseguro que ya estoy curado de espanto y doy por hecha prácticamente la venta de André Gomes a uno de esos clubes que tiene dinerito fresco de verdad para poner en circulación en el mundo del fútbol.

La gran promesa

Y miren, les voy a ser franco. Sí veo, como es lógico, que André tiene una clase descomunal para sus pocos años, pero esa escasa madurez tampoco es especialmente buena para el Valencia. Ojo, no digo que sea mal jugador. Sí digo que André Gomes es capaz de adaptarse a la perfección a un equipo ya formado. Pero también digo que a él le cuesta ser el referente de dicho equipo. Y es por ahí por donde yo sí veo interesante el traspaso del centrocampista portugués. Es más, para que me entiendan del todo. Yo sí me quedaría a muerte con André Gomes si tuviera un Valencia parecido a aquel que ganó el Doblete con absoluta autoridad. Ese era un Valencia cuajado donde un tipo emergente como André tendría un sitio indiscutible. Pero este Valencia es distinto. Este Valencia es un equipo en construcción donde hacen más falta los jugadores nuevos con el culete pelado que los futbolistas de una gran calidad y con un futuro desbordante como es el caso de André.

Tirar del carro

Para resumirlo de forma sencilla: el Valencia necesita futbolistas con más o menos talento que además sean capaces de tirar del carro en las condiciones que sea. Y por ahí pasa la idea de traspasar a André y de invertir bien ese dinero formando un equipo cuajado y de garantías. Vale, sí, como amante del fútbol tengo que decir que me da bastante pena perder a un tipo tan talentoso como él. Ahora bien, como valencianista de cuna y con las cartas en la mano yo lo que veo es que lo mejor que puede pasar es que vendamos a André Gomes en condiciones y luego seamos capacer de invertir ese dinero con un criterio estupendo.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.