Electricidad

El recibo de la luz apunta a subidas en próximas semanas

De confirmarse estas previsiones del mercado, se habrá roto una racha de varios meses de fuertes bajadas

19.05.2016 | 21:25
Las tarifas volverán a encarecerse.

El recibo de la luz está a punto de interrumpir el abaratamiento del 19% que acumula en términos interanuales en lo que va de año y se prepara para iniciar previsiblemente en las próximas semanas un cambio de tendencia que se irá consolidando conforme avance el año, según datos de los mercados a plazo consultados por Europa Press.

El inicio de las subidas en las próximas semanas se producirá a pesar de que los embalses han superado el 75% de su capacidad y se encuentran no solo por encima de los niveles de 2015, sino también de la media del decenio. En las cuencas del Duero, Tajo y Sil se han tenido que realizar desembalses por el exceso de capacidad.

El recurso hidráulico, que las eléctricas pueden utilizar con criterios de oportunidad económica, es uno de los elementos que han contribuido a las bajadas del recibo en los últimos meses, junto a la abundancia de viento, cuyo efecto sobre el mercado mayorista es inmediato.

Los precios futuros publicados por el operador ibérico Omip para las próximas tres semanas apuntan a entre 30 y 39 euros por megavatio hora (MWh), así como a una media de 39,76 euros en junio, lo que situará, de conformarse esta tendencia, en unos 30 euros la media del segundo trimestre.

Este nivel es parecido a los 30,61 euros de media con que se cerró el primer trimestre, si bien responde a que en abril y en la primera quincena de mayo los precios han continuado bajando, hasta el entorno de los 24 euros, de modo que será a partir de las próximas semanas cuando se produzca el cambio de tendencia.

El coste de la electricidad, que tiene un peso cercano al 37% sobre el recibo final de la luz, apunta a los 44,1 euros en el tercer trimestre, que será el más caro del año, con un nivel un 44% superior al primero en términos de mercado mayorista. Para el cuarto trimestre, se espera una media de 42,7 euros.

De confirmarse estas previsiones del mercado, se habrá roto una racha de varios meses de fuertes bajadas en el recibo de la luz. La rebaja interanual del 19,4% es fruto de abaratamientos del 3,1% en abril, del 0,4% en marzo, del 6,5% en febrero y del 10,6% en enero, según datos del INE.

Capacidad de los embalses

La reserva hidráulica se encuentra al 75,4% de su capacidad total esta semana, después de las abundantes lluvias en toda la Península que han dejado en los embalses 1.481 hectómetros cúbicos, lo que representa el 2,6% de la capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, en la actualidad albergan 42.188 hectómetros cúbicos de agua y las principales variaciones se han registrado en el Cantábrico oriental, que ha perdido un hectómetros cúbico y la cuenca del Ebro, que ha ganado 414 hectómetros cúbicos en esta semana.

En la actualidad, los embalses están por encima de la media de los últimos diez años en la mayor parte de las cuencas hidrográficas, excepto en la del Segura, Júcar y en la cuenca mediterránea andaluza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas personales

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Enlaces recomendados: Premios Cine