Economía doméstica

Tarjetas 'contactless': Así funcionan

Esta tecnología, cada vez más usada para pagar, otorga mayor comodidad al consumidor a la hora de las compras

22.07.2016 | 10:59
Una persona paga con una tarjeta contactless.
Una persona paga con una tarjeta contactless.

La tecnología ´contactless´ de las tarjetas de crédito y débito parece haberse asentado en España. Al menos, así lo reflejan los datos de MasterCard y en los que se explican que durante los últimos tres meses del 2015, el número de este tipo de tarjetas que se han emitido aumentó un 68%. En la actualidad, el 80% de las tarjetas en nuestro país permiten el pago sin contacto.

El pasado año 2015 ha servido como rampa de despegue para este tipo de tarjetas, y es que la rapidez y comodidad al pagar con este método facilitan su uso tanto al usuario como a los cobradores. En el 2016 se espera que el 100% de los usuarios cuente con ´contactless´ en sus tarjetas.

¿Es una tecnología suficientemente segura?

Un único gesto, acercando la tarjeta al TPV, es necesario para que el pago de compras inferiores a 20€ tenga lugar, algo que provoca recelo e inseguridad en los usuarios. Mayor seguridad presentan todas aquellas compras por encima de este importe, ya que es necesario que el usuario introduzca el PIN de su tarjeta.

El campo de acción de las tarjetas NFC (Near Field Comunication) está acotado a unos 20 centímetros o incluso menos. Es decir, los cacos requieren que la distancia entre la tarjeta y el TPV para realizar cualquier cobro sea mínima. Espacios pequeños con grandes aglomeraciones de gente, como el metro, pueden ser los lugares ideales en los que la seguridad de la tecnología ´contactless´ quede en entredicho.

Desde las entidades se asegura que este tipo de tarjetas cuentan con medidas de seguridad similares a las que no cuentan con ´contactless´. Además, la mayoría de ellas ofrece seguros gratuitos antifraude o por robo que devuelve el importe íntegro en caso de uso fraudulento de la tarjeta.

La Caixa asegura, en su web, que cuenta con controles periódicos que le permiten conocer si la tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta gracias a un estudio de los hábitos de utilización del usuario. Tanto Visa como la Policía aseveran que no se ha detectado ningún robo usando la técnica del datáfono en lugares concurridos.

Aumento de las operaciones con tarjetas ´contactless´

A pesar de los inconvenientes en materia de seguridad que presentan, el aumento del uso de las tarjetas NFC ha colocado a España entre los países de referencia en el pago con esta tecnología, siempre favorecido por el crecimiento de los terminales TPV cuyas características permiten su uso.

Esta tendencia positiva se mantiene en Europa, ya que las operaciones sin contacto crecieron un 138% en el último trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, según informa Mastercard. Así mismo, el gasto medio por transacción ha ascendido a los 13,8 euros en Europa, muy lejos del de los españoles que se sitúa en los 33,5 euros, más del doble.

La comodidad y rapidez del sistema de pago con ´contactless´, sumado a que nunca ha tenido lugar un uso fraudulento por parte de otros, parecen razones más que suficientes para que cada vez más usuarios confíen en estas tarjetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas personales

En la factura del agua influye si la gestión es privada, pública o mixta.
¿Dónde es más cara el agua?

¿Dónde es más cara el agua?

Los ciudadanos del sur y del Mediterráneo pagan las facturas más elevadas - Galicia, País Vasco y...

¿Qué es eso de ir al ´súper´ a sacar dinero en efectivo?

¿Qué es eso de ir al ´súper´ a sacar dinero en efectivo?

El denominado 'cashback', que gana terreno, consiste en la retirada de dinero cuando se realice...

El Gobierno calcula que la luz ha bajado un 15% este año

El Gobierno calcula que la luz ha bajado un 15% este año

Según el Ministerio, el descenso de factura supone un ahorro de hasta unos 90 euros para una...

La regla del 50-20-30, el nuevo método de ahorro en el hogar

La regla del 50-20-30, el nuevo método de ahorro en el hogar

En plena cuesta de septiembre para muchos, esta fórmula crea una pauta para aprender a controlar...

Cinco consejos para afrontar la cuesta de septiembre

Cinco consejos para afrontar la cuesta de septiembre

El inicio del curso y la vuelta al trabajo suponen un gasto al que se puede hacer frente con...

¿Qué pasa con los ahorros en caso de separación o divorcio?

¿Qué pasa con los ahorros en caso de separación o divorcio?

El final del verano agudiza muchas rupturas matrimoniales. Es conveniente conocer los escenarios...

Enlaces recomendados: Premios Cine