El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell no pondrá "un solo euro" en inversiones privadas como el Parque Ferrari, y ha explicado que escucharán a todas las personas que quieran invertir en la Comunitat Valenciana, a las que se lo van a "poner fácil".

Fabra se ha pronunciado así en Les Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta de Esquerra Unida sobre el proyecto de ubicación de un Parque Ferrari World en Cheste (Valencia), que según la Generalitat supondría una inversión de cerca de mil millones de euros en la Comunitat y generaría 2.000 empleos.

El president ha insistido en que lo que más preocupa a los ciudadanos es que se genere un marco de confianza y de credibilidad en los mercados exteriores y que pueda haber proyectos de futuro, y ha añadido que lo que quiere el Consell es que venga muchos inversores privados a generar "empleo y prosperidad".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha aseverado que hablar del Parque Ferrari en el contexto actual es "pornografía política", y ha lamentado que el Consell prolongue "sueños megalómanos" del expresident de la Generalitat Francisco Camps, que siguen marcando a su juicio la agenda del actual Gobierno valenciano.

El president ha insistido en que el Consell tiene siempre "las puertas abiertas" a cualquier gestor privado que quiera exponer su proyecto de inversión en la Comunitat, y ha anunciado que "también hay contactos" para que puedan venir otras inversiones a esta tierra, además de la del Parque Ferrari, aunque no las ha precisado. "Lo importante es que seguimos siendo atractivos, a pesar de lo que algunos dicen, para que aquí venga inversión, se pueda generar empleo y sobre todo dinamismo económico", ha manifestado Fabra.

Sanz ha invitado a Fabra a explicar qué otras inversiones se están estudiando, y ha criticado que el Consell se empeñe en decir que no costará "un euro a los valencianos, porque aquí todo ha costado algo", como la Fórmula Uno, por la que se paga un canon anual de "dieciocho millones de euros" en sus siete competiciones.

La portavoz de EU ha citado asimismo la empresa Valmor, que la Generalitat compró por un euro y que lleva "41 millones de dinero público en 2012"; Terra Mítica, que ha acabado en suspensión de pagos tras una inversión "de 260 millones"; la Ciudad de las Artes, con "1.100 millones" invertidos, o la Ciudad de la Luz, con 300.

Sanz ha señalado que según la Generalitat solo se va a "regalar el terreno" para el Parque Ferrari, en una concepción "perversa del patrimonio público" porque el terreno es "dinero de los valencianos", y ha criticado que el Consell se atreva a hablar de "austeridad" cuando la salida que ofrecen a la crisis es este proyecto.

Fabra ha lamentado que haya gente capaz de "desprestigiar cualquier tipo de inversión" que pueda llegar a generar empleo en la Comunitat, y que se trate "con absoluta frivolidad" una inversión de mil millones de euros, de las que "ojalá vinieran muchas" y por las que el Consell trabajará para que sean "una realidad".

El president ha destacado que "el camino" es "posibilitar que venga gente de fuera, atraer inversiones y hacer posible que cuantas más personas puedan encontrar un puesto de trabajo, mejor".

Barberá defiende el Parque Ferrari

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido "complicidad" para que el Parque Ferrari se convierta en una realidad por tratarse de un proyecto de "gran atractivo turístico", aunque ha pedido "prudencia" porque "no está cerrado" y las filtraciones pueden hacer que los inversores se retraigan.

Barberá ha comparecido antes los medios de comunicación después de conocerse que el Gobierno valenciano negocia con Ferrari la construcción en Cheste (Valencia) de un parque temático de la empresa automovilística financiado por un fondo de inversión árabe, por el Credit Suisse y el Banco Santander.

Este parque temático de Ferrari sería similar al existente en Abu Dabi, inaugurado en noviembre de 2010, que incluye atracciones, simuladores, cursos de conducción, y numerosos restaurantes y tiendas, entre otras secciones.

En opinión de Rita Barberá, la filtración "no es buena" para este proyecto y ha pedido la misma "complicidad" que pidió para que la Copa del América de Vela fuera una realidad porque considera que es "muy importante" para la Comunidad Valenciana, España y Europa, sobre todo en el actual contexto económico. "El proyecto está bien pero no está cerrado", ha asegurado Barberá, quien ha mostrado su deseo de que salga adelante y ha relatado las diferentes reuniones que se han ido desarrollando para fraguar esta iniciativa.

Barberá ha señalado que en todas las reuniones que ha tenido con responsables de Ferrari para este proyecto ha ido "de la mano" del president de la Generalitat Valenciana, bien con el actual, Alberto Fabra, como con su antecesor, Francisco Camps. "Está siendo un trabajo minucioso, largo, de cubrir etapas y muy importante sobre todo porque es un proyecto de enorme atractivo turístico, con enormes posibilidades y potencialidades, de casi 1.000 millones de inversión y 2.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos y sin un euro público", ha defendido.

Ha explicado que la filtración "no ha caído bien" porque en el caso de grandes proyectos "pueden hacer retraerse a los inversores cuando no está cerrada", como es este caso, ha señalado que tiene que "recomponer la situación" y ha pedido que les dejen "seguir trabajando con cautela".