Port Aventura ha llegado a un acuerdo de licencia con Ferrari para construir en el recinto de Vila-seca y Salou un nuevo parque temático dedicado a la automovilística, un proyecto que se prevé que esté operativo en 2016 y que supondrá una inversión de más de 100 millones de euros. Una cifra menor que el proyecto que pretendía Valencia desde hace algunos años junto al circuito de Cheste, y por el que el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llegó a viajar a Abu Dabi para conocer la primera y hasta la fecha única construcción de este tipo en el mundo.

Esta nueva área se llamará "Ferrari Land", ocupará una superficie de 75.000 metros cuadrados, dispondrá de atracciones para toda las edades, incluido el acelerador vertical más alto y rápido de Europa, y las previsión es que se inaugure el año 2016, si bien aún no hay confirmación oficial de la fecha.

El nuevo complejo incluye un hotel de lujo de 5 estrellas con 250 habitaciones, restaurantes, tiendas y unas amplias áreas de simuladores de coches de carreras con los motivos de la famosa marca automovilística.

De entre las atracciones, destinadas a todos los públicos, destaca el acelerador vertical más alto y rápido de Europa y una montaña rusa en las que se simulará conducir uno de los coches más emblemáticos del mercado.

Ferrari ya tiene su propio parque de atracciones en Abu Dhabi, llamado Ferrari World, y el proyecto en Port Aventura es el primero de estas características en Europa tras el intento fallido de construir un parque propio en Cheste (Valencia).

Andrea Perrone, administrador delegado de Ferrari Brand, la sociedad controlada por Ferrari que gestiona las actividades relacionadas con la marca, ha señalado que tras "el éxito del Ferrari World hemos recibido muchas peticiones para construir nuevos parques de entretenimiento".

Se ha seleccionado la de Investindustrial -sociedad propietaria de Port Aventura- porque "es la oportunidad de traer el espíritu de Ferrari a España, donde tenemos muchos fans y seguidores".

Perrone ha avanzado que "seguiremos valorando otras propuestas de parques temáticos fuera de Europa, pero sin prisas: la marca es nuestro patrimonio más importante y tenemos que saber ponerlo en valor sin diluirlo".

Sergio Feder, directivo de Port Aventura, ha recalcado que este acuerdo sigue la estrategia de apoyarse "en marcas internacionales muy conocidas con el objetivo de incrementar el número de visitantes hasta alcanzar los cinco millones anuales" (ahora ronda los cuatro millones).

También ha señalado que "para nosotros es motivo de orgullo poder colaborar con una marca tan famosa y que goza de un gran reconocimiento en todo el mundo".

Ferrari está clasificada como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo (según el Global 500 Report del pasado mes de febrero) y Port Aventura es el segundo resort de Europa y el primero del Mediterráneo.

A lo largo de los últimos años, Port Aventura ha llevado a cabo una estrategia de expansión y de internacionalización con una inversión de más de 125 millones de euros desde 2009.

En el 2011, construyó la nueva área infantil Sésamo Aventura; en el 2012, Shambhala, la montaña rusa más alta de Europa, y en el 2013, se amplió el parque acuático Costa Caribe Aquatic Park.