Fórmula 1

Fangio, el mejor piloto de la historia; Alonso, tercero

El legendario argentino encabeza un listado en el que Schumacher, el piloto con más títulos, es noveno

30.04.2016 | 12:30
El piloto de McLaren, Fernando Alonso.
El piloto de McLaren, Fernando Alonso.

El piloto argentino Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 y el español Fernando Alonso sería el tercero, según un estudio hecho por el doctor Andrew Bell de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) en el que han primado las características personales sobre las técnicas de los automóviles del 'gran circo'.

Sin tener en cuenta la influencia de su escudería, el piloto más importante a lo largo de la historia en cuanto a carreras ganadas y puntos obtenidos en un campeonato, así como títulos oficiales, es el alemán Michael Schumacher.

No obstante, un estudio estadístico publicado en la Revista de Análisis Cuantitativo de Deportes desveló que una vez eliminada la "influencia" que las características del coche puede suponer para conseguir mejores resultados, el mejor piloto ha sido el argentino Juan Manuel Fangio, seguido del francés Alain Prost y Fernando Alonso, que ocuparía la tercera posición en el global histórico.

De hecho, los datos individuales de Schumacher le llevan al noveno lugar en la clasificación que este análisis ha determinado, aunque su baja clasificación está motivada por sus pobres actuaciones tras su vuelta en 2012, después de dos años retirado de la competición oficial, cuando el 'Káiser' ingresó en Mercedes. Sin embargo, si se considerara su carrera previa al parón ocuparía la tercera posición.

"La pregunta de quién es el piloto más grande de todos los tiempos es difícil de responder, porque no sabemos el grado en que los conductores lo hacen bien debido a su talento o porque están impulsando un buen coche, pero nuestro modelo estadístico nos permite encontrar una clasificación y evaluar la importancia relativa de los efectos del equipo y el conductor, y hay algunos resultados sorprendentes", indicó el profesor Bell.

"Por ejemplo, el relativamente desconocido Christian Fittipaldi se encuentra en el top 20, mientras que tres veces campeón Niki Lauda no lo hace incluso en el top 100. Ambos conductores corrieron para diferentes equipos, sus legados podrían haber sido muy diferentes", continuó sobre el factor del coche como influencia a la hora de conquistar campeonatos.

Finalmente, el estudio determinó que de los pilotos en activo Alonso es el mejor clasificado, y tanto él como Sebastian Vettel están por delante del actual campeón, el británico Lewis Hamilton.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Blog de Superdeporte de Fórmula 1

Mi Fórmula 1

Ángel Castaños repasa todo lo que ocurre dentro y fuera de los circuitos de Fórmula 1.


Fórmula 1 2014

Fórmula 1

Fórmula 1 2014

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

Enlaces recomendados: Premios Cine