A José María Zamora le rondaba una idea por la cabeza desde hacía tiempo. Quería crear una escuela de fútbol pero no sabía ni cómo, ni cuándo ni dónde... Poco a poco se fue documentando y comenzó a tramitar documentos legales. Su idea se iba fraguando poco a poco. Se fijó en las instalaciones deportivas de Xirivella y, sin dudarlo, pidió permiso al ayuntamiento de la localidad. «Sabíamos que era un camino largo, pero estábamos dispuestos a hacerlo. Y fue así que comenzamos a sumar voluntades», confiesa José María. Reunió a su hijo y a su grupo de amigos y con empeño organizó el primer equipo, un amateur, del Sporting Xirivella. Pudo hacer un segundo combinado, el de ´Los Fundadores´, formado por diez prebenjamines. Ambos grupos comenzaron a rodar la temporada pasada y para José María ya fue todo un éxito. Sin embargo, todavía quedaba mucho trabajo por hacer.

A lo largo del curso 2012/2013, la directiva del Sporting Xirivella trabajó en el futuro de esta nueva escuela. Y lo hicieron muy bien, puesto que ha pasado de tener 28 integrantes a estar formada por 148. De hecho, este año han comenzado a competir nueve equipos. Y es que el proyecto presentado por José María y los suyos ha convencido a los vecinos de la zona. «Nosotros, la directiva, no cobramos. Es más, los integrantes de la escuela pagan una cuota muy básica. Lo justo y necesario para que tengan todo lo que necesitan en el club, incluidos los equipajes», comenta José María. Además de esta ventaja „y más en los tiempos que corren„ el presidente de la entidad destaca las bases ya sentadas que tiene la escuela. Entre lo más destacado, los entrenadores son todos titulados; hay unas estrictas normas de comportamiento que se han de cumplir; además, hasta categoría infantil, todos los niños y niñas tienen los mismos minutos de juego para demostrar su valía, sin ningún tipo de discriminación.

«El respeto y la deportividad nos han más competitivos». Ese es el lema con el que se presenta el escudo del Sporting Xirivella. No es habitual que el símbolo representativo de la escuela tenga directamente el lema de la misma. Sin embargo, es una forma de, a simple vista, dar a conocer sus valores sociales. «El club pretende ser un referente de buenas formas, de educación a través del deporte, buscando conseguir que los valores como el esfuerzo, la superación, el compañerismo, la amistad y el deporte representen al club», cita su web.