Raúl González ha estado en este Cotif veinte años después de pasar con el Real Madrid juvenil justo antes de debutar con el primer equipo a las órdenes de Valdano. Tras una prolongada carrera, analiza el progreso del torneo alcudiano y da pinceladas sobre su futuro.

Hace ya veinte años de su paso por el Cotif, justo antes de debutar con el primer equipo del Real Madrid en Zaragoza. ¿Cuándo entró en Els Arcs que impresión se llevó?

„Tengo muy buenos recuerdos porque toda esa época fue muy especial para mí con la posibilidad de venir al Cotif, que era un torneo con muchísimo prestigio en el que participaban grandes equipos y que conseguimos ganar y ser el máximo goleador. Además dos meses después pude debutar con el primer equipo. Toda esa época está muy metida en mi cabeza y son unos recuerdos preciosos para mí. Ahora volver después de veinte años y ver cómo ha evolucionado el torneo, como cada día ha ido cogiendo mucha más fuerza a todos los niveles. Es un éxito. Este año en la ceremonia inaugural el campo estaba casi lleno y en todos los partidos hay una excelente entrada. Se vive ambiente de fútbol y es muy bonito.

„Para el Cotif es un éxito que un jugador como usted pase de jugar el torneo a debutar poco tiempo después con el Real Madrid en liga.

„Es una edad muy buena, cuando estás entre los diecisiete o los dieciocho años, con el paso a profesionales. El Cotif sigue siendo un escaparate para muchísimos chicos que después juegan en muchos clubes a alto nivel. Es eso lo que le da prestigio al torneo y lo que hace también que muchos, cuando llegan aquí, se dan cuenta que es algo especial

„Un jugador como usted que se trabajó tanto la llegada al primer equipo, ¿cómo observa campeonatos como el Cotif? ¿Cómo de importantes son para los jóvenes que vienen de la cantera?

„Al final son siete u ocho días en los que los jugadores de la cantera pueden jugar contra clubes importantes o de selecciones con diferentes culturas. Es así como te das cuenta de la globalidad del fútbol y de que cada vez es más complicado ganar porque todos los equipos pueden ganar a cualquier gran equipo o selección. Los chicos cuando llegan aquí, en este caso los cataríes, se dan cuenta de la importancia que tiene el torneo, de toda la gente que está pendiente y que hay muchos ojeadores viendo los partidos. Poder hacer un buen torneo o algunos buenos partidos posiblemente les pueda abrir alguna puerta para el futuro.

„Esa globalidad de la que habla le ha llevado nada menos que a Qatar. ¿Cómo está llevando esa experiencia?

„Está siendo una experiencia muy positiva. He estado dos años jugando en un club y aparte trabajando en la Academia Aspire con la mayoría de los jugadores que ahora están aquí. Es otra forma de ver el fútbol y de prepararme para el futuro, para lo que pueda ser porque está claro que voy a seguir ligado al mundo del fútbol. Ahora estoy muy contento de poder estar ayudando, estando con los chicos y con los técnicos para ir progresando, poniendo nuestro granito de arena, para que el fútbol en Qatar vaya mejorando sobre todo con la vista puesta en el Mundial 2022, en el que se espera que Qatar tenga una selección competitiva para hacer un papel digno, que es lo que preocupa.

„Usted que llega del máximo nivel, llega a Qatar ¿y qué encuentra?

„Es un fútbol totalmente diferente a nivel técnico, táctico y físico pero si haces una visión de lo que ha sido y de cómo han ido progresando pues que cada día que pasa hay una mejoría. Pero lejos de las grandes ligas o de los grandes clubes que hay en Europa o Sudamérica. Todavía queda mucho trabajo por hacer ya que su mentalidad a veces es de poco sacrificio pero poco a poco tienen más ilusión y las nuevas generaciones tienen más empuje y poco a poco, como en este torneo, van demostrando que Qatar no es una selección débil y que puede plantar cara a cualquier selección. Es el primer paso y ahora debemos esperar a que nos salgan muchos talentos. Pero en un país donde sólo puedes elegir entre 200.000 personas es más complicado. Estamos contentos y en la academia se está trabajando muy bien. A los niños, desde que tienen cinco o seis años, se les mete en la academia para que vayan disfrutando y que vayan aprendiendo, según su edad, cosas de entendimiento del fútbol.

„Evidentemente dinero no va a faltar.

„No, a nivel de infraestructuras yo creo que va a estar muy bien y que van a estar preparados para hacer un gran Mundial, sino es el mejor porque poder tener en una misma ciudad los ocho estadios y tener la capacidad de ver en un mismo días los tres partidos que se juegan es complicado que un país lo pueda tener. Al ser Qatar y Doha la capital vas a ser capaz de poder ver los tres partidos. Seguro que va a ser un gran Mundial.

„Con las temperaturas extremas que se pueden dar en verano.

„En verano es complicado jugar pero ya ahora están jugando partidos oficiales en Qatar. La humedad es grande pero también algunos días aquí en España es complicado jugar. En los meses de junio y julio suben las temperaturas cerca de los cincuenta grados y con una humedad muy alta. Las mejores condiciones no son para jugar al fútbol y creo que decidirán cuando sea el mejor momento.

„Un par de preguntas enlazadas: ¿Se siente cómodo en su nuevo papel lejos de los terrenos de juego y cómo observa lo que ya se dice sobre su vuelta al Real Madrid?

„Mi futuro está en Qatar y es donde voy a volver. Está claro que, durante toda mi carrera siempre ha habido muchos comentarios y cuando llegue el momento, si llega, será el momento de decir. Pero ahora mi presente y mi futuro más cercano está en Qatar.

„Láncele un mensaje a eso jóvenes que están jugando o jugarán el Cotif y que tienen la ocasión de utilizar ese escaparate que supone el torneo.

„A todos esos jugadores que tienen la suerte, les digo que disfruten. Yo tengo un grandísimo recuerdo de este torneo, en el que disfruté muchísimo con mis compañeros, con los rivales, con la organización o con el ambiente y que sean capaces de, en cada momento que estén en el terreno de juego, disfrutar. De que se den cuenta de que deben dar el máximo para conseguir su desarrollo individual y para ayudar al equipo a conseguir el objetivo de ganar.