El Club Xàtiva Fútbol Base nació en 1990 como escuela gracias a la tarea realizada por un grupo de padres emprendedores, todos ellos vecinos de la localidad setabense y de pueblos limítrofes. Sin su aportación hubiera sido difícil alcanzar la cantidad de jugadores de los que dispone en la actualidad la escuela.

El objetivo principal del club es difundir entre los más pequeños los valores que aportan una práctica deportiva y una formación integral a través del fútbol.

Esta temporada que está a punto de finalizar han contado con 16 equipos, 11 de fútbol-8 (más un querubín, que disputa una liga no federada) y cinco de fútbol-11. Todos ellos juegan en los distintos campeonatos intercomarcales que realiza la FFCV. Además, es importante resaltar el convenio que el Xàtiva FB tiene con el Levante UD. «Aseguramos a nuestros jugadores un seguimiento especial por parte de técnicos del club azulgrana así como otras ventajas que puede ofrecer un club de Primera División», comentan desde la directiva de la escuela, quienes saben de la importancia de contar con su ayuda.

También es importante la labor de padres, entrenadores, directivos y de todos aquellos que hicieron, hacen y harán posible que hoy en día el Club Xàtiva Fútbol Base siga siendo un referente en la comarca de La Costera. Aunque quienes realmente hacen un gran trabajo y aseguran la supervivencia de la escuela son los más de 250 futbolistas que componen la misma. Ellos confiaron el pasado verano en la entidad setabense y el club se lo quiere agradecer y alentarles a que consigan «todos los objetivos que buscáis en el fútbol».

De momento, están creciendo, evolucionando y están siendo respetados por sus méritos deportivos. Y si no, que se lo digan al Cadete, que este mismo fin de semana consiguió el ascenso a Liga Autonómica, donde a partir de la próxima temporada militarán tanto Cadetes como Infantiles.

Aunque para llegar a lo más alto, se debe trabajar desde lo más bajo, dosificando el esfuerzo, cuidando la salud, midiendo las exigencias, resolviendo problemas, participando en actividades de carácter social y, sobre todo, iniciando desde la más corta edad, a los futbolistas en la competición. Porque hay que saber ganar y también, perder.

Para ello sirven los entrenamientos casi diario que llevan a cabo los entrenadores y un cuerpo técnico especializado con los que los futbolistas realizan ejercicios de táctica, técnica y tecnificación para crecer a nivel deportivo y personal.