En el estadio municipal de fútbol ´Els Arcs´ ya está todo preparado para albergar la que será la vigésimo sexta edición del COTIF 2009. Así quedó confirmado en la presentación del evento, que tuvo lugar el viernes por la noche, en una ceremonia emotiva que congregó a cientos de aficionados.

La organización se ha volcado para que este verano todos los aficionados al fútbol tengan la oportunidad de disfrutar del torneo al máximo. Como iniciativa, el Ayuntamiento de l´Alcúdia facilitará a todos los vecinos de la localidad que puedan acudir al COTIF, sea cual sea su situación económica. Por tanto, todos aquellos que acudan con la cartilla del paro recibirán un pase para todos los partidos. Una iniciativa que se suma a las de años anteriores, como facilitar la entrada gratuita para todos los menores de 16 años y a los mayores de 65.

El Comité organizador es consciente de que el COTIF es el resultado de la ilusión y el esfuerzo de todo el municipio, que en su día apostó por construir un torneo de fútbol Sub´20 que hoy en día se ha consolidado como el torneo de fútbol juvenil más importante de Europa.

Van a ser un total de ocho los días que durará el torneo. En el primero de ellos, el viernes 14 de agosto, se jugarán los dos primeros partidos del torneo. Por tanto, la ceremonia se celebrará a las 19:30, con una fiesta espectacular. Se representará un oasis de humanidad y de valoración de los sentimientos por encima de las circunstancias más desafortunadas. Una historia de amor entre una princesa cristiana y un caudillo árabe entre las luchas entre los dos pueblos que caracterizaron la época de la reconquista.

Y, cuando acabe el espectáculo, volverá al césped el otro espectáculo, en el que se reunirán todos los jugadores del COTIF Sub´20 y del COTIF Promeses, 38 equipos en total. La participación de los alevines cumple este año once ediciones, la de benjamines 21 y la de prebejamines 18.

Este mes de agosto participarán 24 escuelas de fútbol procedentes de comarcas diferentes, la Ribera Alta y Baja, l´Horta Nord y Sud, Valencia capital, la Costera, la Vall d´Albaida y la Safor. También de Alicante, Alcoi y Castellón.

La mitad de las escuelas que participan en el COTIF Promeses acuden al torneo por primera vez en su historia, como es el caso de Colegio Salgui, Torre Levante, Foios o Almenara, entre otros. Sin duda, el mejor escaparate para mostrar todo el nivel futbolístico, en ´Els Arcs´, de donde han salido las mejores promesas mundiales.

Cinco clubs, una selección federal y dos nacionales

Para celebrar su 26º aniversario, el COTIF 2009 contará con la participación de cinco clubs de alto nivel, como Valencia, Villarreal, Albacete, Levante y EMFU l´Alcúdia. A ellos se sumarán una selección federal, la de Brasilia, y dos selecciones nacionales, Venezolana y Japonesa. Todos ellos lucharán para conseguir el primer puesto y hacerse con el codiciado galardón.

Todos los equipos que esta edición visitan l´Alcúdia acabarán aportando jugadores que llamarán la atención de los mejores equipos de Europa, como ya ha ocurrido en todas las ediciones anteriores.

Todo está listo para vivir un auténtico espectáculo dentro del torneo, digno de las mejores ocasiones y eventos. Durante los ocho días que durará el COTIF se vivirán decenas de partidos y ´Els Arcs´ vestirá sus mejores galas para albergar no sólo a aficionados, sino también a ojeadores que acuden a ver a las jóvenes estrellas. Villarreal y Selección de Brasilia abrirán el fuego el día 14 con el primer partido del torneo, seguidos del choque entre la Selección Japonesa contra el Levante.