¿Pueden jugar Girona y Manchester City la Champions a la vez? Sí, pero la UEFA les obliga a cambiar su relación

Deben encontrar la fórmula que no vulnere el artículo 5 de la UEFA sobre la integridad de la competición en relación a las multipropiedades

Guardiola y Míchel, durante un entrenamiento

Guardiola y Míchel, durante un entrenamiento / SD

Tatiana Pérez

Así como cada vez es más evidente la problemática que tiene el club para acondicionar el estadio de Montilivi, teniendo en cuenta que la UEFA prohíbe explícitamente las gradas supletorias -según el artículo 18, las gradas no pueden ser retráctiles y deben estar fijadas en un muro de carga con construcción permanente-, también queda claro que el Girona tendrá que adaptar su organigrama a las exigencias que marca el ente europeo para poder jugar cualquiera de sus competiciones.

Esto repercutirá directamente en la relación que tienen los rojiblancos con el Manchester City, ya que ambos clubes forman parte del conglomerado City Football Group (CFG). ‘Diari de Girona’ ha tenido acceso al reglamento de la UEFA Champions League, donde se estipula el vínculo que pueden tener los equipos participantes que formen parte de una multipropiedad. 

Artículo 5 sin cumplir

De acuerdo con el artículo 5 sobre la integridad de la competición, el Girona debe poder certificar a partir del 3 de junio de 2024 que cumple una serie de criterios como, por ejemplo, no mantener o negociar valores o acciones con cualquiera otro club que participe en la UEFA; no ser miembro de ningún otro club que participe en la UEFA; no estar implicado ni tener ningún poder en cualquiera de las funciones de gestión, administración y/o rendimiento deportivo de ningún otro club que participe en la UEFA... entre otros.

Por eso el Girona, que está a la espera de conocer con exactitud las condiciones, se verá obligado a variar su relación con el City para jugar en Europa el curso próximo. En estos momentos, los principales cambios que se plantean repercutirían directamente al Consejo de Administración que preside Pere Guardiola. En la actualidad, tres de los cinco consejeros (John MacBeath, Simon Cliff e Ingo Bank) también forman parte del City y, por tanto, deberían desvincularse de la entidad gerundense. El CFG, accionista mayoritario con un 47% de las acciones, debería quedar claro que no toma decisiones en Montilivi para cumplir con la normativa.