Última jornada de Liga. Horario unificado. El equipo de tus amores depende de una carambola de resultados para que no descienda de categoría. Como cada semana, acudes al campo con los nervios a flor de piel y dispuesto a animar a los tuyos hasta el último momento. Y en tu bolsillo, como siempre, ese aparato que te permite seguir en directo el resto de partidos, la radio. ¿Alguien se imagina que esta imagen ya no fuera posible? La Liga de Fútbol Profesional puede acabar con ella esta misma temporada.

Lo comunicó la Liga de Fútbol Profesional y la noticia corrió como la pólvora. A partir de esta temporada las emisoras de radio que quieran retransmitir un partido de la Liga BBVA, Liga Adelante o Copa del Rey deberán hacerlo previo pago obligatorio de un canon, como hacen los canales de televisión.

Esta medida no gusta a los medios de comunicación radiofónicos y, por eso, han aunado fuerzas para salvar un medio que, durante muchos años, ha sido el más utilizado para seguir los partidos de fútbol. La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y Radio Nacional han formado un bloque común. Un movimiento que ha llegado hasta las redes sociales. Con el ´hashtag´ #noalfutbolsinradio, el conflicto radiofónico ha sido uno de los temas más comentados en Twitter durante los últimos días.

La crisis económica por la que atraviesa el país y que afecta directamente a los medios de comunicación es una de las consecuencias más graves que ven las emisoras de radio al pago por retransmisión. El colectivo creado opina que la pretensión de la LFP, «encierra un riesgo de dejar sin fútbol a los oyentes». Unos seguidores que se han acostumbrado a ir al estadio con el transistor, el mp3 o el móvil en el bolsillo y con los auriculares puestos. Además, dicha decisión podría suponer el final de los carruseles deportivos, de las tertulias post partido, de la radio...

Pese al intento de la LFP de llegar a un acuerdo, las emisoras se niegan a negociar. No quieren perder su legado a pesar de que, con la iniciativa, la Liga podría percibir hasta 15 millones de euros por temporada.