Noche gris para el fútbol. Lo que se preveía como un encuentro atractivo entre dos estilos diferentes que han dejado atrás el famoso catenaccio, se vio enturbiado por una pelea entre las aficiones momentos previos a la final, que comenzó con retraso. Los de Benítez tuvieron que pactar con sus hinchas jugar el partido. El Nápoles rindió el mejor homenaje posible a su hincha gravemente herido. Vencieron en el Olímpico de Roma. Ciudad de gladiadores que acrecentó el mérito de los de Benítez en una temporada que acaba con un título y con un notable alto en el casillero.

Empezaron fuertes los napolitanos. Insigne anotó dos tantos para gritar al mundo del fútbol que está muy presente y que quiere un puesto en el once de Prandelli en el Mundial. El primero de los goles demostró lo que es este Nápoles. Seguro en defensa, letal en el contraataque y con hombres de calidad en la zona de tres cuartos. Allí apareció Insigne que con el interior de su bota derecha encarriló la Final.

Con el segundo gol llegó algo impredecible, pero que a la vez suele ocurrir. El Nápoles se relajó y a partir de ahí apareció el mejor juego de la Fiorentina. Ese mismo que Montella se empeña, y hace bien porque tiene hombres para ello, en explotar al máximo. Vargas recortó distancias con un gran disparo en el que poco pudo hacer Reina y ambos equipos se fueron al descanso.

La segunda parte calcó lo visto en la primera. El Nápoles empezó bien, de hecho, el toque de la Fiorentina no le rompió el dibujo táctico preparado por Benítez, de nuevo magnífico en ese aspecto.

Diez minutos antes de la conclusión llegó la acción que daría más emoción al partido. Inler fue expulsado y fue entonces cuando llegaron los mejores momentos de la Fiorentina, que aprovechó la superioridad para crear dos ocasiones claras de gol, sobre todo la de Ilicic, que tras un espléndido desmarque de Rossi, quien se llevó a la defensa napolitana, se quedó solo ante Reina y envió fuera el balón.

En el tiempo de descuento, Mertens anotó el tercero para el Nápoles que ganó su quinta Copa. La celebración dejó una sensación contradictoria en el ambiente azzurri que recordaba al hincha herido.

1: Fiorentina Neto, Tomovic, Rodriguez, Savid, Pasqual (Matías Fernández, 56´), Alberto Aquilani (Matri, 83´), David Pizarro, Vargas, Joaquín (Giuseppe Rossi, 72´), Borja Valero y Ilicic.

3 : Nápoles Reina, Ghoulam, Raúl Albiol, Fernández, Henrique, Inler, Jorginho, Callejón, Hamsik (Mertens, 63´), Insigne (Behrami, 81´) e Higuaín (Goran Pandev, 71´).

GOLES 0-1 Insigne, m. 11; 0-2 Insigne, m. 17; 1-2 Vargas, m. 28; 1-3 Mertens, m. 92

ÁRBITRO Daniele Orsato. ta Borja Valero, Ilicic, Tomovic y Matías Fernández; así como a Albiol . tR Inler, por doble amarilla min. 79.

ESTADIO Olímpico de Roma ante alrededor de 65.000 espectadores.