Que la gestión económica del Elche la pasada temporada no fue buena es un hecho que todos saben y que hasta el propio Fran Escribá ha reconocido en más de una ocasión. De hecho, el equipo franjiverde ha tenido que hacer frente a su segunda temporada consecutiva en Primera División con una plantilla corta, con la LFP en la espalda, pendiente de que no sobrepasaran el tope salarial. Lo que nunca desveló Fran Escribá son las cifras concretas.

Sí lo hizo ayer el periódico Información de Alacant, que desmenuzó las cuentas del club ilicitano de la pasada temporada. Unos números que han obligado a José Sepulcre a pedir un nuevo préstamo. Porque la campaña 2013/14 acabó con unas pérdidas de 827.374 euros, cuando se preveía unos beneficios de 7,5 ´kilos´.

De las cuentas a las que ha tenido acceso el periódico alicantino destaca que en los gastos de personal y de explotación es donde se aprecian mayores desviaciones. De hecho, en personal se gastó más del 50 por ciento de lo previsto y en la adquisición de jugadores hasta un 350 % más. No obstante, el Elche se pasó de su límite en otros muchos factores. Por no decir en todos. Desde la campaña de abonos hasta el catering, pasando por lo derechos de arbitraje.Destaca sobremanera, sin embargo, el tema de los salarios. Hasta 6,6 millones en negativo -4,8 de ellos de la primera plantilla- hay en ese aspecto. E incluso hay una partida de 2 'kilos' que no está ni reflejada en los presupuestos oficiales del club y que, según la memoria a la que ha tenido acceso Información preceden de recargos de apremio y retrasos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

En cuanto a los ingresos previstos para la temporada 2013/14 se incrementaron en 5,4 millones de euros, sobre todo, en concepto de abonados, socios, retransmisión, competición, comercialización y publicidad. También hay un incremento de 2,5 ´kilos´ en lo que se refiere a la venta de jugadores, de los cuales la mayoría procede de la venta de Carlos Sánchez al Everton. Un crecimiento del 25 % más de lo previsto.

Todas estas cifras y muchas más serán estudiadas el próximo mes en la junta general de accionistas prevista, en la que también se especificará el préstamo de 20,5 millones de euros recibido por un fondo de inversión, cuyo único propósito es pagar la deuda del club, que está cifrada en, precisamente, en unos veinte millones.

Tiene que llegar para fichar

No obstante, el club también está pensando en reforzar el equipo en el mercado de invierno con parte del dinero del préstamo concedido. En la agenda de futbolistas pretendidos está el sevillista Cicinho. El brasileño es uno de los descartes de Unai Emery y estaría buscando un equipo que le ofreciera minutos en la segunda vuelta del campeonato.

De momento, el club habría comenzado a negociar para hacerse con los servicios del lateral derecho, quien también vería con buenos ojos el cambio de equipo. Cicinho llegaría cedido hasta final de temporada, con una opción de compra obligatoria.