La UEFA y la ECA, gracias a los coeficientes de las últimas temporadas logrados por los clubes españoles en la máxima competición continental, concederán una plaza más directa a España para la Champions League Champions League de la temporada 2018-2019, lo que significa que el cuarto clasificado ya no tendrá que superar una incómoda ronda previa en verano como hasta ahora sino que automáticamente pasará a la fase de grupos, tras un acuerdo pendiente de ratificación.

Sin ir más lejos la pasada temporada el Villarreal CF quedó cuarto y fue apeado en la ronda previa -que ahora se eludiría- por el Mónaco.

La UEFA ya anticipó estos cambios relevantes el pasado verano aunque están pendientes de su aprobación final. Entonces hubo un comunicado en el que ya se anunciaban una serie de cambios para la Liga de Campeones y la Europa League que entrarán en vigor a partir de 2018, entre los que destaca que "los cuatro primeros clasificados de las cuatros mejores federaciones se clasificarán automáticamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones".