El triunfo del Chelsea, junto con el anterior del Atlético, se ha cargado esa teoría mantenida por algunos dirigentes, de que hay que aguantar hasta el final de temporada al entrenador, aunque los resultados sean adversos. Es imposible saber si Villas-Boas y Manzano habrían clasificados a sus equipos para la Supercopa del 31 de agosto, en caso de mantener el cargo, pero está claro que la iniciativa de Abramovich y Gil Marín de dar el poder del vestuario a Di Matteo y Simeone ha sido un completo éxito. Aunque existen ejemplos contrarios y dramáticos de todo lo contrario, como el del Villarreal con tres técnicos en nueve meses.

Sensaciones

Nada más terminar la tanda de penaltis de la final de ´Champions´ y mientras el 10 del Chelsea paseaba su euforia, me llegó este mensaje: «Mata campeón, Llorente dimisión». Pocas cosas en la vida son tan próximas al estado anímico que el fútbol. En cualquier caso, la venta de Mata, como las de Silva y Villa, fueron producto de la manirrota gestión de los antecesores del actual presidente. Aunque siempre me intrigó que el máximo ejecutivo financiero con Soler y Soriano, lo mantuviera Llorente.

Pereira

Parece que el sustituto de Miguel Brito también será portugués. Se impone la austeridad, aunque Pereira está de sobra preparado para asumir el reto, como se podrá comprobar en la próxima Eurocopa. De todas maneras, pronto llegará el momento donde prime la elección por encima de las restricciones del bolsillo. Lo digo porque si ya había presupuesto para pagar a Villas-Boas, supongo que se habrá reservado algún pellizco para un refuerzo de postín.

Enseñanza

A estas alturas del partido nadie duda de la coherencia futbolística de Cañizares. Sus palabras sobre el fútbol en general y el Valencia en particular son toda una lección de inteligencia emocional. Con independencia de que hemos descubierto un comentarista excepcional, es un lujo que él y otros de su estilo no estén más cerca de Mestalla.

Esfuerzo

El Valencia Basket necesita sudar mucho y tras complicarse el pase a semifinales ayer, es necesario que mañana la Fonteta sea más ´taronja´ que nunca.

twitter.com/joancarlesmarti