El Patronato de la Fundación Cent Anys decidió ayer encargar a la Comisión Ejecutiva un plan de venta para las acciones del Levante durante la Junta que celebró por la tarde en el estadio. Sin embargo, lo cierto es que, como mínimo, este proyecto no se presentará ya hasta septiembre, después del verano. Es decir, que a plazo corto no habrá novedades, pese a que algunos patronos trataron sin éxito de agilizar estas gestiones con tal de vincular la salida al mercado de las acciones con la campaña de abonos, para los que existirían descuentos.

El plan de venta encargado a la Comisión Ejecutiva, según acordó el Patronato, deberá contener una propuesta del precio al que los títulos saldrían a la venta, un proyecto de marketing con el que promocionar la compra entre los levantinistas con una buena campaña publicitaria y las soluciones jurídicas pertinentes para obtener el permiso del Protectorado de Fundaciones y la luz verde del Instituto Valenciano de Finanzas, ya que sería necesario despignorar los títulos que figuran como aval del crédito con el que la Fundación compró el paquete de control.

A la espera de ese informe, el Patronato debatió sobre el coste que tendrían los títulos. En principio hubo consenso respecto a que el precio no debería ser el contable sino uno razonable que no disuadiese a los aficionados y que oscilaría entre 60 y 80 euros. Y es que el contable podría rondar los 200 y lo cierto es que el objetivo, demasiado utópico, no es cancelar el préstamo vendiendo al por menor.

Pese a tener quórum suficiente, la reunión del Patronato contó con menos asistencia de la habitual debido, entre otras cosas, a la ausencia de los patronos institucionales, que al corresponderse con cargos políticos están pendientes aún de nombramiento tras las elecciones.

La Fundación valoró positivamente la encuesta de la Cátedra de Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la demanda real existente entre la afición y, de hecho, es la que ha dado pie a que la propietaria del 74 por ciento de los títulos del club, (93.254 del total) encargue un plan de venta. Según el informe de la Universidad, alrededor de un 50 por ciento de los sondeados estaría dispuestos a comprar. Sobre un muestreo total de 1.000 encuestas, la conclusión fue que el actual es un momento «óptimo» para sacar a la venta un paquete de títulos «por las altas expectativas y el nivel de confianza» que existe tanto a nivel de gestión, como deportivo y de expansión de la marca Levante UD.

El polémico miedo al fracaso

Sin embargo, lo cierto es que a ojos de los miembros de la Comisión Ejecutiva el estudio deja un aspecto preocupante en el aire como es que pese al contexto alentador que rodea al Levante ‘únicamente’ el 50 por ciento de los encuestados estaría por la labor de comprar. Pese a que no hay nada que perder, persiste el miedo a que los títulos no tengan salida. La espera continúa.