La plantilla del Levante, equipo revelación de la actual Liga de Primera División, tiene una media de edad que sobrepasa los 28 años y está formada por jugadores que no renuncian a una cerveza la víspera de un partido o a una pizza y hasta una paella a la conclusión de los encuentros.

El Levante ocupa la segunda posición de la Liga, empatado a catorce puntos con el líder Barcelona y sin conocer la derrota en los seis partidos que ya ha disputado.

Rafael Plaza, jefe de los servicios médicos del club valenciano, afirmó en una entrevista con Efe que considera que una media de edad elevada en una plantilla supone "una ventaja en muchos factores" con jugadores que son un ejemplo de profesionalidad y se les puede dar "plena confianza" para "autorregulares" en los entrenamientos.

"Una plantilla veterana conlleva un mayor riesgo de lesiones por la edad, pero también te aporta la experiencia y eso hace que los jugadores sepan regularse bien", agregó el médico del Levante.

En este sentido destacó al capitán del equipo, Sergio Ballesteros, que tiene 36 años. "En pocos entrenamientos se pega un sprint como los de Cristiano Ronaldo. Sabe exactamente cuando debe usar ese recurso y lo dosifica", explicó Plaza.

El médico levantinista aludió al duelo en velocidad que Ballesteros le ganó a Ronaldo en el Levante-Real Madrid del mes pasado y que se ha convertido en una de las acciones futbolísticas más visitadas en internet. Para Plaza supone "un gran ejemplo de la autorregulación de algunos jugadores".

"Futbolistas como él, como Javi Venta o como Juanfran destacan porque son muy buenos profesionales y saben cuidarse muy bien. Ellos me dicen 'yo me regulo' y yo tengo mucha confianza en ellos. Lo único que evito es dejarlos parados, ya que a los veteranos si los paras para curarles un tobillo, los descompensas en otras cosas", recalcó.

La plantilla apenas ha sufrido lesiones, a lo que ha ayudado, según Plaza, el cambio en la metodología de entrenamientos tras la llegada del actual técnico, Juan Ignacio Martínez.

"Con Luis García Plaza el trabajo era más explosivo y más intenso. Con Juan Ignacio, es más calmado y más largo, pero sin tanta 'explosividad'. A nivel muscular y de lesiones van las cosas mejor", afirmó.

El cuerpo médico y físico del Levante ha introducido este año una serie de estiramientos diarios como terapia preventiva y recupera a los futbolistas del esfuerzo en piscinas de hielo.

Además, la fruta, a su disposición en cada sesión, las bebidas isotónicas y un preparado estimulante con taurina para los descansos completa su recuperación.

En cuanto a la dieta, Plaza insiste que se puede comer de todo y en que lo importante es la cantidad, aunque intenta que los jugadores eviten las grasas.

"La dieta semanal del equipo está repartida, aproximadamente, entre 60 y 65 por ciento de hidratos de carbono, veinte de grasa y quince de proteínas. Además, les aportamos suplementos vitamínicos", explicó.

Ahora, los jugadores se pueden permitir una cerveza o una copa de vino, algo que no podían hacer durante las tres pasadas campañas a las órdenes de Luis García.

También es habitual ver a los futbolistas del Levante comer una pizza en el autocar a la conclusión de un partido y hasta pueden tomarse una paella.

Plaza destacó que únicamente ha perdido en esta temporada a Juanfran García y Javier Farinós por problemas musculares, pero que la plantilla todavía no ha alcanzado el pico de forma. "Todavía nos queda margen de mejora", concluyó.