Ha terminado la temporada y es momento de afrontar las renovaciones que se habían aparcado hasta ver qué clasificación obtenía el equipo. Por eso, ayer, Manolo Salvador, Juan Ignacio Martínez y el consejero Miguel Ángel Ruiz aprovecharon una comida informal para ir avanzando en la planificación del Eurolevante. A falta de concretar definitivamente su futuro en fechas próximas, el técnico dio su opinión en el encuentro como si estuviera asegurada su permanencia en el banquillo.

En total, 16 futbolistas acaban contrato el próximo 30 de junio, cuatro de los cuales han prolongado ya su relación con el conjunto de Orriols €Ballesteros, Juanfran, Juanlu y Serrano€. En la mañana de hoy, el director deportivo comunicará al resto cuál es la intención que el club tiene respecto a su continuidad o no. En ese sentido, Manolo Salvador ofreció a JIM estar presente en estos encuentros, como años atrás sucedió en el caso de Luis García, pero este declinó inicialmente la propuesta para evitar malinterpretaciones. Considera que esa labor no entra dentro de su parcela, y, no en vano, nunca antes lo ha hecho en su carrera.

Entre los frentes abiertos, el de Botelho. Sus comienzos en el club fueron muy complicados, con problemas extradeportivos que a punto estuvieron de sacarlo del equipo, pero la confianza de JIM y del vestuario acabó por integrarle al grupo. Su final de temporada ha dejado un buen sabor de boca, tanto a técnicos y club como aficionados, hasta tal punto que JIM que quiere contar con él si continua en el Levante la próxima campaña.

Aún no ha habido ningún tipo de negociación. Lo único seguro es que el Arsenal, club propietario de sus derechos y con el que todavía le resta un año de contrato, quiere desprenderse de sus servicios. El equipo inglés se gastó un millón de euros en su fichaje y su intención es recuperar la inversión, tal y como ha expuesto al agente del brasileño. El Levante, evidentemente, no podría llegar a esas cantidades, por lo que una nueva cesión parece la única opción para que Botelho siga vistiendo de azulgrana.

Un caso similar al de Botelho es el de Farinós. El de La Torre, aunque no ha llegado a los 25 partidos que le hacían renovar automáticamente, tiene la plena confianza del técnico de Rabasa. Este, es más, pidió ayer a Manolo Salvador que le ofrezca continuar un año más.

Otros jugadores ´dudosos´ son Valdo y Xavi Torres. El de Cabo Verde cuenta con una propuesta de renovación por dos años, pero la famosa cláusula de liberación que solicita ha frenado por ahora el acuerdo. La gran temporada que ha hecho, no en vano, le convierte en objeto de deseo. El caso del medio es similar. El club le quiere y puede hacerse con sus servicios por 400.000 euros hasta el 31 de mayo, pero al final es el futbolista, más allá de la citada opción de compra, el que decide dónde va. Ya lo dijo en el último partido: «Ahora con Europa me tira más el Levante, pero hay que esperar un poco».

La continuidad de los dos centrales que acompañan a Ballesteros es también una incógnita. El caso de Cabral es el más complicado, pues su fichaje cuesta un millón de euros. Aunque el club está intentando rebajar algo esa cantidad porque cuenta con él, el fondo de inversión que tiene sus derechos no está muy por la labor. Navarro, por su parte, es quién debe decidir si sigue o no. Los técnicos cuentan con él y ya se le presentó en su día una propuesta más allá del 30 de junio; el de Port de Sagunt tiene otras opciones.

En el apartado de salidas, se confirmarán las de Javi Venta, Del Horno y Rubén, a los que el club tiene decidido que no va a renovar. Otro que tiene casi imposible seguir en Orriols es Ghezzal. Pertenece al Bari, y el Levante no piensa pagar un traspaso por él.

A la espera de Koné

Quizá el caso más delicado sea el de Koné. A pesar de que han surgido dudas en los últimos días sobre la operación, en el club se confía en poder cerrar su fichaje en los próximos días, haciendo valer el acuerdo existente desde que el futbolista llegase a Orriols el pasado verano. Su llegada podría ser pasajera, pero reportaría pingües beneficios vía traspaso.