Cada día que pasa, Javi Jiménez está un poco más cerca de Orriols que el anterior. El portero del Murcia es el elegido para suplir a Munúa y el Levante ha puesto la directa para atarlo en corto, consciente del interés que ha suscitado su contratación en otra media docena de clubes españoles. Los contactos se han acelerado en lo que va de mes, de tal manera que las posturas entre los granotas y el agente del riojano ya están próximas: el acuerdo podría ser por tres temporadas.

A pesar de estar todavía vinculado a Pedro Bravo (el intermediario de Valdo), el futuro de Javi lo está negociando otra cara conocida para Quico, Manolo y compañía: Joseba Diaz. Este es a su vez el representante de Jordi Xumetra, quien tiene prácticamente los dos pies en el Levante de la 13/14. Tanto el franjiverde como el guardameta pimentonero acaban contrato el 30 de junio y llegarían a la entidad azulgrana libres.

A pesar de que su ficha en el Murcia no es de las más bajas de la Liga Adelante (está próxima a los 150.000 euros), el riojano prácticamente la duplicaría en caso de aceptar finalmente la propuesta que tiene sobre la mesa. Y aún con esas, los granotas se ahorrarían dinero respecto al actual contrato de Munúa. Además, rejuvenecerían en casi 10 años la portería (va a cumplir 26, por los 35 del charrúa), dentro de la política de regeneración de la plantilla ideada para este verano.

La posibilidad de dar el salto a la Liga BBVA, además del atractivo del proyecto, juega a favor de los levantinistas en la puja. Estos se plantean el fichaje de Javi Jiménez como lo hicieron en su día con Keylor Navas, ahora titular y con dos años de contrato por delante. El riojano, como el ´tico´, aterrizaría en Orriols con el rol inicial de segundo portero y un notable potencial, a explotar a medio y largo plazo. Así se lo han hecho ver personalmente, después de haber tomado nota de sus prestaciones en una decena de oportunidades a lo largo de la temporada.

Javi Jiménez se mantiene al margen de las negociaciones. Su prioridad es ahora mismo la salvación del Murcia, que se encuentra en zona de descenso a Segunda B a falta de cuatro jornadas. Por ese mismo motivo, en caso de cerrarse antes de que eso suceda, su incorporación no se haría oficial hasta que se resuelva el futuro del conjunto pimentonero.

El guardameta riojano ha sido respetuoso con su actual club en todo momento, a pesar de que su negativa a renovar le ha provocado alguna que otra visita a la grada y las críticas de Jesús Samper, el presidente, en los últimos meses. Ya fue muy comentada su salida del Valladolid en 2011, también libre, apenas unos meses después de dar el salto al primer equipo y hacerse con la titularidad de la mano del exlevantinista Abel Resino.

Javi Jiménez, que se ha metido a La Nueva Condomina en el bolsillo esta campaña, no destaca por su altura: apenas supera el 1,80. Aún así, es considerado como uno de los porteros más prometedores del fútbol español por su agilidad, facilidad para resolver el uno contra uno y también buenas condiciones en el juego aéreo.

Atentos a su destino en Murcia

Aunque lo dan por perdido para la causa pimentonera desde hace meses, en Murcia siguen con atención cómo evolucionan las negociaciones de diferentes clubes por Javi Jiménez. Ya en su día se habló de los intereses de Getafe o Rayo; ayer, la noticia publicada por SUPER, en la que se avanzaban los contactos con el Levante, incluso fue objeto de comentario y bromas en el equipo que dirige Onésimo.