Joaquín Caparrós técnico del Levante (2ª parte). Asegura que de no haber sido entrenador le gustaría haberse dedicado a la comunicación, pero al mismo tiempo afirma que no consume información deportiva. Cuando venía hacia Valencia junto a su esposa, Rosa, revivió en su memoria los tiempos en los que le tocaba ir a jugar amistosos en fiestas a Utiel y Requena siendo técnico del Motilla del Palancar y el Campillo de Altobuey.

¿Cuánto tiempo dedica Joaquín Caparrós a cuidar su imagen?

„¿Mi imagen? Si es en referencia al pelo ni al peinado... (bromea)

„No, más por el tiempo que invierte en cuidar su perfil personal de Facebook.... Sabe cómo funciona todo esto, que es muy importante.

„Estamos en una sociedad en la que la imagen y la comunicación es fundamental. A mí de siempre me ha gustado la comunicación y siempre he dicho que si no hubiese sido entrenador me hubiera gustado dedicarme a ese mundo. Al principio, antes de estar en el fútbol, hice mis cursos de marketing, porque creo que la comunicación y la imagen son fundamentales en un mundo como el deporte, y más concretamente en el ámbito del fútbol, donde el entrenador ve cómo está demasiado focalizada su figura. Pero lo tenemos que aceptar, sabemos que detrás de cada rueda de prensa o cualquier mensaje que lancemos, hay mucha gente que está, que nos están examinando, y no solamente aficionados, también jugadores, los contrarios, los directivos...Por ejemplo, esta entrevista seguro que la verán a los futbolistas, la analizarán los directivos, por lo tanto, hay que tener muchas veces lengua de madera.

„Igual que ve los partidos mil veces, ¿ha vuelto a ver alguna comparecencia suya en público?, ¿la ha vuelto a analizar?

„Sí, por supuesto, y además tengo críticos, dos hijos que son muy críticos conmigo. Entre otras cosas me dicen que no me mueva tanto.

„En Bilbao era ´Jokin´, ¿Aquí le gusta lo de ´Ximo´?

„Bueno. Pues me gusta, claro que sí, porque es un apelativo cariñoso.

„Es una persona camaleónica que sabe adaptarse a todos los terrenos.

„Sí, creo que no queda más remedio. Pienso que cualquier entrenador tenemos que adaptarnos a ciudades, a situaciones y al medio. A un técnico no le queda más remedio. Siempre ellos (en referencia a Luci y Luis Llopis) saben que pienso que una de las asignaturas pendientes que tiene nuestra escuela de entrenadores es eso, que no tenemos una preparación de cara a los medios de comunicación, porque cada ciudad tiene su matiz y tú tienes que meterte de lleno en lo que es. El entrenador se tiene que adaptar a una velocidad grande. No vale decir aquello que se dice en el caso del futbolista de que todavía necesita tiene para adaptarse. En el entrenador no vale eso. El entrenador es quien se tiene que adaptar, estar siempre con la maleta del AVE preparada.

„¿Cómo definiría su reciente etapa en el Real Mallorca?

„Pues mala por el resultado final, porque eso es lo que se juzga, pero fue una situación de verdad en la que creamos un grupo humano fantástico, muy grande. Vestuario, utilleros, muy buena relación con el máximo accionista, con su presidente. Y yo creo que toda regla tiene su excepción y esa fue la excepción, que pese a tener un grupo humano muy grande y una muy buena relación con un club muy cumplidor, pues no cumplimos. Hay otros errores, y esos errores nos los quedamos nosotros para nosotros. Fue una pena.

„¿Para usted son más importantes los conceptos tácticos o la gestión del vestuario? Desde la distancia da la sensación de que Caparrós es más de gestión de vestuario.

„Yo creo que un aspecto lleva al otro. Para que tú le saques el máximo rendimiento a cualquier futbolista o cualquier grupo, tienes que crear un grupo cohesionado. A partir de ahí le puedes extraer rendimiento. Una mala táctica, o no una mala táctica, porque eso no es tampoco...una táctica que para un grupo de futbolistas no sea muy eficaz, si tú tienes una cohesión de grupo, es la mejor táctica. Si tú estas empleando la mejor táctica por los jugadores que tú tienes, pero no hay una buena cohesión o una predisposición ni un convencimiento de todo el grupo, es la peor táctica.

„¿Cómo se potencia eso? ¿Qué es lo que hay que hacer?

„Bueno, pues eso se consigue en el día a día, yo creo que no hay una receta. Si hubiera una receta...

„Su de nuevo jugador David Navarro ha comentado abiertamente que con usted tiene una buena relación que se fraguó en apenas mes y medio en su convulsa etapa en Suiza...y a prueba de bombas. Una química que llega al ámbito personal.

„Bueno, sí, pero son situaciones distintas, cada momento, cada club...situaciones que son muy complicadas... y aquello fue una situación de vivencia al límite, como dice Luis, y donde todos teníamos que transmitirle. Él donde se encontraba con seguridad era con el cuerpo técnico, entonces nosotros teníamos que estar seguros de lo que estábamos divulgando. Y nos transmitimos, sobre todo, en una faceta en la que, en el fútbol europeo, en el fútbol normal, el entrenador tiene unas funciones que son innegociables. Y allí nos encontramos con un propietario que quiso hacer, y nos hicimos valer en esa faceta que es obligación del entrenador, que aquí es normal, pero allí era anormal. Ahí nos hicimos fuertes, los futbolistas lo notaron y fuimos todos una piña. Y la verdad es que el mes fue al límite, peligroso y no sé si podemos poner algún calificativo más, pero eso hizo que efectivamente estuviéramos muy unidos y que haya una relación no sólo con David (Navarro), sino con muchos jugadores de muchas nacionalidades, con familias.

„Metafóricamente hablando, ¿Caparrós se puede morir entrenando?

„Pues bueno, toquemos madera para que no, pero los que no hemos sido futbolistas...Yo venía con Rosa para acá de viaje y le decía que yo he venido aquí con el Campillo de Altobuey y con el Motilla del Palancar a jugar los partidos de fiestas contra el Utiel y el Requena. A los que hemos sido así, en el fútbol disfrutamos hasta de las situaciones complicadas. Somos conscientes de que el fútbol tiene momentos límite y malas rachas, y tú no puedes estar nada más que en la parte bonita.

„¿Cuánto de serio o de real hubo en la posibilidad anterior de haber venido a Valencia, al club vecino?

„A los que llevamos ya un tiempo entrenando, siempre que hay un banquillo libre, nos colocan, no solamente aquí, sino también en otros sitios. Creo que es un halago, pienso que te nombren siempre está bien.

„¿Qué le aportan Luci y Luis Llopis a Joaquín Caparrós?

„Luci lo conozco como futbolista en el Recre y el año que firma por el Levante, los dos salimos de allí porque yo también me fui al Villarreal. Tiene ambición, está siempre al día, me aporta sus conocimientos, sus ganas de fútbol, fidelidad... y es un hombre de confianza igual que Luis, que eso no es fácil hoy en día en el deporte. En la vida, la fidelidad es un valor que se está perdiendo y para mí es lo más importante, unido a los conocimientos. Y Luis Llopis estaba entrenando en el Real Madrid; me costó el traerlo. Nosotros queríamos incorporar a Athletic un técnico de porteros, pregunté que quién era el mejor y me dijeron que Luis, fui a hablar con él... y por afinidad un poco con Vizcaya como es de Hernani, también. Y me aporta muchos conocimientos y una amistad que llega más allá del nivel profesional, tanto con Luci como con Luis. Pero somos enamorados todos de nuestra profesión, disfrutamos con ella e intentamos cada día mejorar.

„¿Y su relación con la prensa?

„No leo información deportiva, pero sin embargo sí que me leo toda la referente a nivel social, temas políticos, internacionales...intento estar al día. Y lo hablamos y lo comentamos. Si alguien me hace una crítica, que me la tiene que hacer, muy dura o lo que sea, yo le voy a mirar un día a los ojos y verá al mismo que cuando me hace un halago. Yo no voy a estar ´en función de´. Eso es lo que me ha valido tener una buena relación con todos los medios de comunicación. Hay compañeros con los que tengo muy buena relación, una relación de amistad...Pero llevo unos años ya y no he dado una primicia ni media. Yo soy de Utrera, de la ruta del toro, y sé torear bien.

"En la cantera del Levante hay materia prima"

Fiel a su filosofía de cantera, Caparrós deja claro que su intención es que filial y juvenil (que aún no lo hacía durante la pasada campaña) se entrenen por las mañanas en Buñol: «El equipo B y el juvenil sí que tienen que entrenar por la mañana. Conlleva cambiar unos hábitos, acostumbrarlos a estudiar por la tarde. El B y el juvenil, que son la antesala del primer equipo, están en una situación en la que no queda más remedio. Cuando los tienes cerquita, se tienen que ir acostumbrando a cruzarse con los futbolistas del primer equipo».

El utrerano ya ha comenzado el seguimiento a los chavales de la base y les lanza un mensaje ilusionante: «Una cosa es lo que pienses y luego lo que pase. El paso es grande. Se nos ha dado el caso de gente que pensábamos que iban a tardar más y luego en una pretemporada se ha ganado la titularidad. Hemos estado viendo las semifinales del juvenil contra el Real Madrid y los partidos últimos del Levante B contra el Bilbao Athletic. Recabando informes. Hay materia prima. Hay un grupo de técnicos que captan a los chicos que tienen nivel. La ciudad deportiva hay que mejorarla y darle a eso mucha más dedicación. Motivación para la cantera, que los técnicos de la cantera estén en el día a día. Lo que sí que van a ver los chicos es que vamos a hacer un seguimiento de ellos... Y subiremos a quien se lo merezca».