El Levante acoge este fin de semana el XI Congreso Nacional de Peñas, la gran fiesta de las aficiones de toda la geografía española. La Delegación de Peñas granota será la encargada de organizar una nueva edición de la cita anual más importante a nivel de seguidores de equipos de fútbol, un encuentro que comenzará en la tarde de hoy con la recepción oficial a todas las delegaciones en el Edificio Veles e Vents, en La Marina Real Juan Carlos I. A dicho acto acudirán el Teniente de Alcalde de València, Alfonso Grau; el Presidente de la Federación Valenciana de Fútbol Vicente Muñoz Castelló; y el Presidente de la Delegación de Peñas del Levante, Vicente Cosido Carles.

La recepción oficial durará aproximadamente una hora y después dará comienzo un cóctel de bienvenida que se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Mañana será el día de la celebración del Congreso en sí, que tendrá lugar en El Parador Nacional de El Saler, desde las 11:00 y hasta las 14:00; y en el que está confirmada la presencia del Presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Javier Tebas. Durante dicho acto, se entregará el silbato de Oro de Primera y Segunda División, a los que han sido considerados los mejores colegiados durante la temporada tanto en la Liga BBVA como en la Liga Adelante.

Una vez finalizado el Congreso, habrá una comida oficial y los peñistas tendrán tanto la tarde como la noche libre para realizar una visita turística por la ciudad de València. La inscripción incluye dos entradas a dos discotecas diferentes tanto el viernes como el sábado, por lo que los asistentes podrán conocer también los encantos de la noche valenciana.

El domingo será el día de mayor protagonismo granota, pues los peñistas se trasladarán a las 10:00 horas al estadio Ciutat de Valencia. Allí realizarán una visita guiada por todas las instalaciones del coliseo de Orriols, así como posarán para la foto oficial de este XI Congreso Nacional de Peñas. A las 14:00 habrá una mascletá de despedida en el parking del Ciutat, previa a una comida en la que se hará la entrega de diversos regalos. El fin de semana de actividades se dará por concluido dicho domingo a las 16:30.

En definitiva, una gran fiesta de las aficiones al fútbol en España que la temporada pasada se celebró en Pamplona, y que este año contará con participantes de todos los equipos salvo el Valencia, que se ha negado a acudir a la cita. Se esperan superar los 500 inscritos de la edición anterior y el Presidente de la Delegación de Peñas del Levante Vicente Cosido confía que sea todo un éxito. «Tras todo el trabajo previo, el objetivo es que el visitante esté cómodo y conozca la ciudad», reconocía Cosido hace un par de semanas, el día de la presentación oficial en el Ciutat de Valencia y en el que estuvo acompañado por el presidente granota Quico Catalán.