Pasan los días y no llega esa oferta atractiva para todas las partes que permita su traspaso. Aún así, Pape continúa esperándola sin desesperar. El club defiende públicamente que a partir de mediados de agosto se endurecerán las condiciones pactadas, pero él tiene su propio punto de vista: hasta el 31 de agosto, si es necesario, mantendrá la puerta de salida abierta. Bien lo sabe Mendilibar, al que se lo ha expuesto sin titubeos cara a cara.

En una de las últimas charlas privadas o sobre el césped que ha mantenido con el técnico desde que se inició la pretemporada, el senegalés le ha dejado claro al técnico que no imagina su futuro de azulgrana. A día de hoy, al menos, descarta agotar su año de contrato en Orriols y marcharse en el verano de 2015. Ya ha perdido dos veces el tren de Olympiacos y no quiere volver a dejar escapar otra oportunidad como esa.

Las pretensiones de Pape no son tanto económicas como deportivas. De pensar únicamente en su salario, podría haber aceptado perfectamente la propuesta que hace poco le puso sobre la mesa el Lokomotiv de Moscú. No lo hizo a expensas de contar con pretendientes de las grandes ligas o clubes europeos, como era el caso del actual campeón heleno.

Los caprichos del mercado son los que han llevado a esta situación a Diop, cuyos agentes trabajan en busca de soluciones desde finales del pasado curso. Fue entonces cuando estos pactaron con el Levante que facilitara su venta en unas condiciones más asequibles que las que marca la cláusula de rescisión: 10 millones de euros. A día de hoy, tres todavía serían suficientes para los granotas.

En el club defienden la citada fecha tope por la escasez de alternativas con las que podrían encontrarse pasada la misma. Solo de pensar en lo sucedido con la salida de Iborra, con la anterior Liga a punto de comenzar, se ponen nerviosos; recuerdan la fallida apuesta por Gomis, que fichó fuera de forma y acabaría saliendo por la puerta de atrás en el mercado invernal.

La dirección deportiva cuenta ahora mismo con posibilidades reales de firmar un sustituto de su agrado, algo de lo que Mendilibar está informado puntualmente. El elegido, sin embargo, no está dispuesto a aguardar mucho más al desenlace del futuro del senegalés.

´Cama´, víctima colateral

Sin quererlo, el de Meliana se está viendo afectado por la situación de Diop. Camarasa está agradando a los técnicos en pretemporada, pero con Sissoko, Simao, Víctor Pérez y Pape o su relevo por delante, Mendi y cía. opinan que lo mejor sería encontrarle una cesión para que tenga los minutos necesarios a sus 20 años. Lo que el Levante teme es que se marche a préstamo y la plantilla quede finalmente coja en esa posición si el traspaso de Diop se produce sobre el cierre del mercado, sin opción a encontrar a alguien capaz de ocupar su hueco en condiciones; el canterano, por eso, se mantiene todavía en nómina.