Con un campeonato bajo el brazo y el otro a tiro, Roberto Merhi hace balance del año y habla sobre su futuro, donde no renuncia a su sueño de llegar algún día a la Fórmula 1. Sabe que necesita apoyos, pero a sus 20 años ha compartido podios con Alguersuari y Ricciardo y quiere seguir sus pasos cuando se le presente la oportunidad.

Con un título en el bolsillo disfrutará mejor de las vacaciones…

—Sí, ya me he quitado un peso de encima porque he conseguido un campeonato y la temporada está siendo muy positiva. Rara ha sido la carrera en la que no he hecho la vuelta rápida, la ´pole´ o he ganado. No le puedo pedir más a este año, la temporada es perfecta.

—No ha tardado en irse a Ibiza. ¿Es el mejor lugar para desconectar de las presión de la competición?

—Me he tomado una semana de vacaciones, es un buen lugar para desconectar pero también me viene bien tener un gimnasio cerca al que además puedo ir corriendo. Así no pierdo la forma.

—Los motociclistas no paran de hacer actividades durante las vacaciones e incluso muchos entrenan con motos de agua. ¿Tiene alguna opción de entrenar en la isla un piloto de automovilismo?

—Intento no hacer deportes de riesgo en verano y menos ahora que sigo peleando por otro título Prefiero no jugármela, pero sí que practico un poco de pádel, voley o buceo.

—No se relajará ahora que tiene la Superlicencia para correr subirse a un Fórmula 1…

—Ya tengo la superlicencia, pero es importante seguir progresando porque en este mundo es clave hacerlo bien cada carrera para tener apoyos económicos.

—¿Le han sorprendido las declaraciones de su compañero Dani Juncadella tras el accidente que sufrieron en la salida del Máster F3 de Zandvoort?

—No he hablado con él del incidente del otro día, pero me sorprenden algunas cosas que ha dicho sobre mí y que no tienen nada que ver con la carrera ni son ciertas. De todas formas, nadie puede criticar la acción porque sólo en el equipo saben lo que pasó.

—¿Les llamaron la atención?

—La situación es difícil porque es mi compañero de equipo, pero hemos quedado en hablar todos más adelante y a ver qué nos dicen.

—¿Había tenido algún problema con él antes o se llevaban bien?

—Con él siempre me he llevado bien. Nunca me gusta decir que el primer rival es el compañero porque mis rivales son todos en la pista. El problema es que esta temporada parecía que su obsesión era ganarme a mí.

—¿Cuál ha sido su mejor carrera de la temporada?

—No podría destacar una sola. Estuve muy bien en Hockenheim, en Spielberg y en Nürburgring. Creo que he sido el piloto más regular y además he tenido un buen coche. Por eso estoy donde estoy ahora en el campeonato. Ahora lo que más me gustaría sería ganar el F3 Euroseries en Valencia.

—Ha contado con el apoyo del Circuito de Cheste, ¿sabe si seguirá teniendo ese apoyo o incluso si aumentará en 2012?

—El circuito me apoya y hace lo que puede. Siempre se han portado bien conmigo y me han apoyado, estoy muy a gusto y confío en ellos.

—Pero correr la GP2 no es como la F3, al menos en las necesidades económicas. ¿Podrá completar el presupuesto?

—Correr la GP2 cuesta mucho y hay que hacer una gran inversión. Por eso, hace falta también la ayuda de un gran patrocinador como el que tienen muchos pilotos.

—¿Cuánto dinero hace falta para estar en el último paso hacia la F1?

—Sé de muchos que están corriendo porque han pagado más de dos millones de euros, pero también sé que si acabo ganando también el título de F3 Euroseries este año, los equipos le pueden bajar el precio a los pilotos. De ahí que cada victoria valga ahora su peso en oro.

—¿Contempla otra opción que no sea la de dar el salto a GP2?

—Ahora mismo no. El próximo año me gustaría correr la GP2, sobre todo si acabo ganando el título de F3 Euroseries a la misma edad que lo hicieron Hamilton y Hulkenberg y siendo más joven que Di Resta. Todos estos pilotos que ganaron la F3 han demostrado tener mucho talento para correr en la Fórmula 1, incluso Vettel fue segundo y Kubica tuvo un mal año. Quiero seguir el camino de todos ellos e intentar llegar a lo más alto paso a paso.

—¿Descarta por completo tener alguna opción de estar en la Fórmula 1 el próximo año, aunque sea de piloto reserva?

—No creo que fuera tampoco algo muy precipitado porque Vettel fue segundo y pasó directamente de la F3 Euroseries a la Fórmula 1, donde empezó haciéndolo bien y siendo rápido en todas las carreras. pero es algo que ahora mismo no sé si es posible, entre otras cosas porque primero quiero centrarme en ganar el F3 Euroseries.

—¿Tiene confirmada su presencia en las pruebas de jóvenes pilotos para la Fórmula 1 que se hacen cada temporada a final de año?

—De momento no porque antes tenemos que hablar con Mercedes en la reunión de final de año y ahí habrá que ver qué deciden.

—¿Aún no le han dado ninguna pista para 2012?

—Bueno, de momento me han pedido que me vaya a vivir a Inglaterra y lo más probable es que sea así como antes hicieron otros pilotos.

—Quizá sea junto a Carlos Sainz Jr. el piloto que más expectativas está creando para poder seguir pronto los pasos de Jaime Alguersuari y de Fernando Alonso. ¿Le presiona esto o le motiva aún más para llegar a estar con ellos en la parrilla?

—Presión no siento ninguna, pero sí que me sabe mal por los aficionados que se ilusionan y que se pueden llevar un chasco si no me salen las cosas bien, como en la última carrera, cuando tuve el accidente en la primera curva y una chica me dijo que había conducido tres horas para ver mi carrera.

—Conoce y compartió podios con Alguersuari y Ricciardo. ¿Es un estímulo para autoconvencerse de sus posibilidades reales de llegar a la Fórmula 1 en breve?

—Sin duda. Con Alguersuari competí hasta 2007 y prácticamente hemos estado toda la vida juntos, tanto en los monoplazas como en los kartings, donde nos repartíamos las victorias. Había amistad, pero en la pista no hay amigos.

—¿Le sorprende que Schumacher haya anunciado que correrá una temporada más el Mundial?

—Tiene todo el derecho a hacerlo pero no sé mucho de este tema.

—¿Con qué piloto de la parrilla actual de Fórmula 1 le gustaría llegar a competir algún día?

—Con Hamilton, Alonso, Kubica y Vettel, pero especialmente con Hamilton porque me gustaría comprobar algún día si es tan agresivo como parece.

—¿Se ve reflejado en él por su forma de pilotar?

—Un poco sí porque siempre arriesgo un poco más que los demás, aunque a veces haya tenido algún susto por ello.