Sugoi Uriarte no se muerde la lengua. Si nada más perder el combate por la medalla de bronce el pasado domingo por una más que discutible decisión arbitral, para muchos injusta, ya exclamó que «estaba convencido de que ganaría» y que los jueces «habían visto otro combate», el yudoca vitoriano, de 28 años, y afincado en la capital del Turia desde hace once, reabrió viejas heridas en el judo valenciano al opinar sobre la participación de Ana Carrascosa en los Juegos Olímpicos, donde fue eliminada en la primera ronda, dejando caer que Laura Gómez, su novia, habría podido hacer un mejor papel sobre el tatami londinense. «Ana tuvo una clasificación para los JJOO muy dura con Laura Gómez. Las dos empataron a puntos y al final la que decidieron que viniera fue Ana. Creo que Laura estaba mejor preparada». Estas declaraciones, realizadas en la noche del domingo en el programa ´Londres en juego´ de Televisión Española, sacan a relucir una vez más la rivalidad y el distanciamiento entre ambas yudocas, que durante los últimos años libraron una ´batalla´ por la única plaza olímpica en la categoría de -52 kg., que al final fue a parar a Carrascosa por decisión de la Federación Española de Judo.

El resultado inesperado de la valenciana en el ExCel, tras perder en primera ronda ante la luxemburguesa Marie Muller, aflora una polémica que viene de lejos. Aunque nadie puede saber qué hubiera hecho la yudoca de l´Eliana en Londres, la duda ha sido más que suficiente para que Sugoi Uriarte se posicionara a favor de su compañera sentimental, pese a reconocer que Carrascosa «no tuvo suerte y que son cosas que pasan». Es sabido que Ana Carrascosa y Laura Gómez, la primera del club Judokan y la segunda del Valencia Terra i Mar —al igual que Sugoi Uriarte—, no son amigas, de hecho ni se dirigen la palabra, en parte porque en los últimos tiempos siempre han sido contrincantes en las competiciones nacionales e internacionales en las que participaban y en las que peleaban por el mismo objetivo.

La historia de la rivalidad entre ambas tuvo su punto álgido el pasado mes de abril, cuando la Federación Española tomó cartas en el asunto para ratificar a Ana Carrascosa en el equipo olímpico. El presidente Juan Carlos Barcos tuvo la última palabra después de los Campeonatos de Europa celebrados en Chelyabinski (Rusia), una cita a la que ambas llegaban empatadas a puntos en el ránking. Quien llegara más lejos en esos Europeos se llevaría la plaza olímpica, pero ambas quedaron eliminadas en semifinales, y posteriormente en los combates por el bronce, y por tanto, de nuevo en idéntica situación. Para resolver el debate Juan Carlos Barcos ya había avisado que se tendría en cuenta el mejor resultado obtenido en los anteriores Mundiales de París 2011 y ahí Ana Carrascosa se llevó el gato al agua ya que conquistó el bronce, un éxito que finalmente le valdría el billete para Londres.

Pese a quedarse sin plaza en los Juegos Olímpicos, Laura Gómez también ha estado estos días en la capital del deporte mundial apoyando a Sugoi Uriarte y ha aprovechado para ejercer de ´sparring´ para otras judocas españolas, como Cecilia Blanco. Además su padre, Salvador Gómez, es el entrenador de su novio, de ahí que su presencia en la capital británica estuviera más que justificada aunque tuviera que conformarse con ver la competición desde la grada. La de l´Eliana regresa precisamente hoy a Valencia después de vivir la experiencia olímpica, aunque no como a ella le hubiera gustado, mientras que Sugoi Uriarte continuará unos días más en Londres hasta que concluya el torneo de judo en el ExCel. Por su parte Ana Carrascosa todavía se está recuperando del ´palo´ que significó su prematura eliminación a las primeras de cambio y en principio permanecerá en la ´City´ hasta el próximo sábado.

Si muchos pensaban que la polémica entre Ana Carrascosa y Laura Gómez concluiría tras los JJOO de Londres, las palabras de Sugoi no han hecho más que encender otra vez la llama de un enfrentamiento que podría extenderse en el futuro. Sin embargo se antoja complicado que pueda durar hasta los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil), a priori, porque Laura Gómez cuenta con una pequeña ventaja y es la edad. La yudoca del Terra i Mar tiene 28 años mientras que la del Judokan cumplió el pasado mes de junio los 32. No obstante todo está en manos de Carrascosa y si los resultados y el físico aguantan podría plantearse alargar su carrera deportiva y buscar su tercera participación consecutiva en unos Juegos para ´colgar´ el cinturón, quién sabe, si con una medalla.

LAURA GÓMEZ: "Estos eran mis Juegos, yo también creo que estaba mejor que ella"

ANA CARRASCOSA: "Sugoi no es objetivo para decir quién estaba mejor preparada"