Juegos Olímpicos

Matan a tiros a un jaguar que acompañaba a la antorcha olímpica en Brasil

El animal fue abatido para evitar que saliera fuera de la zona de control - El suceso ha causado una gran polémica

22.06.2016 | 16:47
´Juma´, el pasado 20 de junio en la ciudad de Manaos
´Juma´, el pasado 20 de junio en la ciudad de Manaos

El jaguar encargado de hacer el paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, ha muerto a tiros después de que los soldados abrieran fuego contra él para evitar que saliera de la zona de control en la que se encontraba tras la ceremonia.

El animal, de nombre 'Juma', fue abatido después de la exhibición, cuando se salió de la zona de control y atacó a un soldado, según informa el Ministerio de Defensa.

Si bien los soldados lanzaron tranquilizantes contra el jaguar, no pudieron contenerlo. Defensa sostiene que el disparo de fuego real contra el animal fue un procedimiento de seguridad, tal y como recoge la Agencia Brasil. El accidente tuvo lugar en el Centro De Instrucción de Guerra en la Selva, después de que 'Juma' fuera exhibida en la ceremonia de la antorcha olímpica.

La organización de los Juegos Olímpicos, cuya próxima edición se celebra en el estado de Río de Janeiro, ha pedido disculpas por el incidente.

"Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores", ha explicado Río 2016 en un comunicado, difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Estamos muy tristes por lo que ocurrió después del paso de la antorcha", ha continuado, antes de concluir garantizando que "no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016".

Cerca de 90.000 personas se han sumado, hasta el momento, a una petición en la plataforma Change.org en la que se exige "justicia" para el animal que, en palabras del impulsor de la iniciativa, "fue sacado de su hábitat natural para servir de imagen de los patéticos Juegos Olímpicos que sólo generan pérdidas a Brasil". "Una actitud irresponsable que se cobró la vida de un animal inocente", añade.

Por su parte, el Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (IPAAM) ha notificado al Comando Militar de la Amazonia (CMA), el órgano que administra el centro donde fue abatido el jaguar, la muerte del animal y ha indicado que 'Juma' no podía ser exhibida en actos públicos sin la autorización de órganos ambientales.

Asimismo, el IPAAM ha pedido explicaciones sobre las circunstancias de lo ocurrido. Tal y como indica Agencia Brasil, el CMA podría enfrentarse a una multa de hasta de cinco millones de reales -cerca de 1,3 millones de euros-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine