Le dan patadas y codazos por todos los lados, siempre a escondidas recurriendo al juego subterráneo que su paisano Iturralde obvió. Se tapaba los oídos cuando le gritaba a viva voz «Itu, Itu», pero no había forma. Domínguez no paró de golpearle escondido bajo el rostro de un niño bueno, pero Aduriz no iba a darle la razón y se sacó los muelles para lograr un empate con el que se validó el esfuerzo de la tropa de Unai. ¿Por qué ha tardado tanto Aritz en aterrizar en un grande? Es increíble, los goles que marca ahora tienen más repercusión, pero seguro que mola más fichar a un delantero extranjero que a un tipo currante, que no levanta la voz ni cuando se cierra las heridas partido tras partido. Lo peor no es mirar hacia otro lado, porque la carta de servicios que aporta va más allá; genera espacios, baja el balón de espaldas como nadie. No es fácil hacerse un hueco en la Roja campeona del mundo, pero Del Bosque seguro que ya tiene apuntado su nombre en la recámara… sin olvidarse de Soldado. Ha llegado después por la lesión, pero los dos están llamados a formar una sociedad ilimitada. Me gustaría verles más juntos, pero no porque el partido se haya puesto cuesta arriba.

¡Error increíble!

Sigo sin entender cómo se recibe un gol cuando disfrutas de un córner a favor. ¿Cómo puede ocurrir? Sobre todo porque ya estaban avisados del curso pasado, pero el hombre es el único capaz de caer en la misma piedra dos veces para gozo de Quique y el Valencia de repetir curso en esas acciones. Igual como Unai aporta en su ´defensa´ para no juntar a los dos delanteros que no tienen por qué crearse más ocasiones, tampoco por encerrarse todos dentro del área vas a estar más cerca de marcar en un saque de esquina… más cuando esa acción preparada en botica tiene un riesgo excesivo.

Lección de Albelda

Si Emery sabe hacer las cuentas, en este inicio de curso le están saliendo todas, puede obtener el máximo jugo a sus dos mediocentros defensivos: Topal y Albelda. ¡Ya era hora que se acertara con un futbolista de ese perfil! David dio una lección ante el Racing y anoche ante el Atlético, volvió a sacar su mejor versión edulcorada con una asistencia de gol disfrazándose de extremo. Está disfrutando al máximo y el VCF se ha rendido a sus pies. Si encima ve a Topal siendo el pivote defensivo del VCF los próximos años, lo dice con conocimiento de causa, todos contentos.

Espíritu de lucha

Es cierto que el VCF no se está encontrando en los primeros tiempos cuando juega en Mestalla. No es nuevo este año, pero…. ¿quién no hubiese firmado un inicio de curso sumando diez de los doce puntos? Hay que corregir aspectos del juego, pero no debemos dramatizar por el punto que se le ´regaló´ al Atlético. Al final al equipo sólo le faltaron unos minutos para ganar, fue una lástima, pero se demostró que con un resultado en contra —por primera vez en la temporada— también se sabe luchar y dar la cara.