La temporada de la escala i corda profesional alcanza este domingo uno de sus momentos clave. El trinquet de Alzira acoge a partir de las 19.00 horas la final de la Copa Diputació de València. Después de más de dos meses de partidas, los aspirantes son Vinalesa (Puchol II y Nacho) y el propio equipo de Alzira, formado por Miguel, Dani y Conillet. El encuentro supone un nuevo reto para Puchol II, que contará con la ayuda de un Nacho al nivel más alto de su carrera para enfrentarse en pareja contra un trío que combina la veteranía del resto y el mitger con la juventud del punter.

El trinquet de Alzira es una cancha noble. Muchos pilotaris lo califican como el mejor trinquet de la actualidad, además de por esa nobleza, por sus dimensiones y por la buena visibilidad de la pilota. Pero esa perfección lo convierte también en un trinquet pesado, en el que cuesta hacer el quince, porque siempre hay buena defensa al no mentir nunca las paredes ni los rebots, de cristal. La tela está a una altura adecuada, es difícil que se escapen pelotas por los pasillos laterales, y el palco es pequeño y relativamente fácil de defender. Por tanto, el quince debe hacerse bien hecho, en tres o cuatro pelotazos, preparándolo, como apuntaba Dani estos días.

Y nadie como el mitger de Benavites mide los tiempos a la hora de preparar los quinces. A sus 40 años, Dani dosifica cada paso, cada kilo de peso que le imprime a la vaqueta, porque su gasolina es limitada. Aunque no lo haya parecido en el tramo final de la Copa, donde el más veterano de la escala i corda profesional ha ofrecido auténticos recitales, también de potencia.

Para tumbar a Puchol II y Nacho cuenta con Miguel detrás, un escaleter con el que le basta una mirada para entenderse, y Conillet delante, la gran revelación de la Copa Diputació. El trío de Alzira puede aparecer como víctima ante el nivel que están mostrando ultimamente Puchol II y Nacho, pero tiene sólidos argumentos para ganar.

Tercera final de Copa

Puchol II aspira esta tarde a su tercer título de campeón de la Copa después de los conseguidos en 2012 y 2014. El año pasado fue campeón, precisamente, junto a Dani, en la final que les enfrentó en Bellreguard a Fageca, Javi y Monrabal. El escaleter de 23 años podría lograr el doblete después de haber ganado el pasado mes de marzo el Circuit Professional, también en pareja contra trío, junto a Santi.