Carlota Castrejana, directora general de Deportes de la comunidad de Madrid y ex atleta, defendió hoy que cualquier normativa que se haga sobre deporte profesional "debe regular todo el deporte como es ahora y pensar también en la evolución que lleva y en el futuro, para que no quede obsoleta".

"Si legislamos pensando en el problema actual dentro de diez años nos encontramos con el mismo problema. Hay que abrir la mente, pensar en todo el deporte y en la evolución que está llevando. La modificación de la ley pasa por la concreción de conceptos como qué es el deporte profesional, qué abarca y definir qué es el deportista profesional", comentó.

Castrejana, invitada a comparecer en la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso como ex deportista con la participación en cuatro Juegos Olímpicos como experiencia, explicó que en su intervención insistió en la importancia de la "formación del deportista, su reinserción en el mundo laboral y el tratamiento fiscal especial porque son carreras muy cortas".

En su opinión para la definición de deportista profesional deben tenerse en cuenta aspectos como "el grado de implicación, la retribución que reciben o el tiempo de dedicación" y ampliarlo a aquellos atletas "por cuanta propia que no organizan su vida en torno a una entidad o club y tienen otros contratos mercantiles o de patrocinio".

Castrejana se mostró partidaria de reforzar el control económico en aquellos deportes que desarrollan competiciones a través de ligas y también de tener en cuenta la demanda audiovisual de cada modalidad para la comercialización de los derechos televisión.

"Hay que pensar tanto en los deportes más demandados, que generan grandes beneficios, como en los que no son demandados para permitir el desarrollo y que puedan gestionar sus derechos televisivos como hacen las ligas, pero es más un tema de demanda de los propios deportes", añadió.