El 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael, ha recuperado el liderato de la octava jornada de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- al término de la tercera jornada de competición en la que el 'Telefónica Azul' ha logrado recuperar su desventaja con la flota.

La zona de exclusión fija por la organización se prolongaba hasta unos 90 kilómetros al sur de las costas inglesas y sólo permitía un paso de unos 14 kilómetros de anchura, desde la costa francesa de Calais para salir del canal de la Mancha, lo que obligó a la flota a aproximarse a las costas de Normandía, donde las corrientes del Oeste alcanzaron a las embarcaciones.

Estas restricciones junto a los constantes cambios de dirección del viento en el canal, pasando de Noreste a Este, para irse al Sudoeste y , posteriormente, volver a Noreste a la salida por el estrecho de Dover, no permitió que ninguna táctica de ataque fructificase. Además, la caída del viento a sólo 8-10 nudos (14 a 18 Km/h.) durante la jornada y la corriente en contra en el canal, que ha llegado a superar los 6 nudos (10 Km/h.) ha imposibilitado cualquier maniobra con opción de éxito.

Alrededor de la medianoche de ayer el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, el gran dominador de la jornada alcanzó el paso de Calais, seguido del 'Green Dragón', irlandés de Ian Walker, con quien alternó el liderato de la etapa en algunos momentos.

A sólo tres millas (5 Km.) de él cruzaban el 'Ericsson 4' de Torben Grael y el 'Puma' de Ken Read, y un poco más rezagados (a unas 10 millas) lo hacían el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, 'Delta Lloyd' de Roberto Bermúdez y 'Telefónica Azul' de Iker Martínez, que cerraba la flota.

Una vez dejado atrás el canal de la Mancha, la flota tomó rumbo Noreste para, alrededor de las 06:00 (hora española) de hoy, dirigirse al Este hacia la entrada en el puerto de holandés de Rotterdam donde las embarcaciones deberán efectuar un recorrido entre boyas

El 'Telefónica Azul' optó por ir más al Sur y virar posteriormente hacia el Norte en una gran maniobra táctica y recortó notablemente su desventaja aunque en cabeza de la flota el 'Ericsson 4' se colocaba líder al llegar a la zona del recorrido entre boyas de Rotterdam, tras superar al 'Telefónica Negro' y al 'Green Dragon'.

El 'Ericsson 4' ha realizado otra maniobra espectacular aprovechando los 'roles' (cambios de dirección de viento) ya que ha pasado de Noreste a Sudoeste en las últimas horas. Así el rumbo de ceñida (contra el viento) de la flota ha pasado a ser en popa (a favor) y el 'Ericsson 4' fue el primero en alcanzar el viento favorable que, además, subió en su área hasta 20 nudos (38 Km/h.).

Apenas unas 10-15 millas (14 Km.) detrás de él se han situado el 'Puma'- superando ya al 'Negro', 'Delta Lloyd' y 'Telefónica Azul', mientras que el 'Ericsson 3' ha caído en una zona sin viento y su velocidad se ha reducido A sólo 5 nudos (8 Km/h.) y ahora está a 55 millas (100 Km.) del líder.

En el recorrido entre boyas a la entrada del puerto de Rotterdam, con 3,6 millas en total (7 Km.) y disputado bajo viento de 20-25 nudos y de componente Sudoeste. El vencedor ha sido el 'Puma' de Ken Read, con un tiempo de 14:03, seguido del 'Telefonica Negro, 14:35; 'Telefonica Azul', 14:56; 'Green Dragon', 14:58; 'Delta Lloyd', 15:03; 'Ericsson 4', 15:11 y el 'Ericsson 3' aún no ha llegado a la zona del recorrido.

La flota está ya en rumbo Norte hacia las costas de Dinamarca, con viento del Sudoeste de 15-20 nudos (28-38 Km/h.) y el 'Ericsson 4' empieza a ampliar su ventaja.

Clasificación octava etapa (Galway IRL)-Mastrand (SWE))

Recorrido: 1.250 m.n. (2.316 Km.)

-Tercera jornada (09.06.09-12:00 horas)

Distancia a meta

.4. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 402 m.n.(745 Km)

.2. Green Dragon (IRL) Ian Walker a 3 m.n

.3. PUMA (USA) Ken Read 5

.1. Telefónica Negro (ESP) F. Echávarri 7

.5. Delta Lloyd (HOL) R.Bérmudez 13

.7. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 15

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson) 55

Roberto Bermúdez: "Estamos luchando a cara perro y seguimos ahí arriba"

El coruñés Roberto Bermúdez de Castro, patrón del 'Delta Lloyd' holandés ha explicado esta mañana que "estamos luchando a cara de perro con el grupo de cabeza aunque las condiciones son muy difíciles y en cualquier tramo alguien puede distanciarse del resto".

"Esto ha sido la norma desde la salida, ya que el que sacaba beneficio de unos de esos tramos, luego se quedaba atrás en el siguiente y así repetidamente. Es un constantemente un tira y afloja. Las condiciones son muy inestables, incluso teníamos el ancla preparada por si nos quedábamos sin viento", ha concretado.

El 'Telefónica Negro' sigue en su lucha por el liderato de la octava etapa y el navegante del barco, el sueco Roger Nilson, ha comentado que "ayer fue gran día para nosotros porque tras una buena decisión estratégica y un gran trabajo de la tripulación nos mantuvimos arriba en la clasificación".

El campeón olímpico vasco Iker Martínez, patrón del 'Telefónica Azul' reconoce que "no es fácil explicar cómo un día en el que por la mañana pintaba bien, se fue torciendo hasta quedarnos últimos en la clasificación de la etapa".

Ha añadido que "los dos últimos hemos navegado con condiciones muy buenas para nuestras características pero la verdad es que no acertamos en nuestras decisiones. Llegamos a liderar la etapa y se nos fue de la mano al coger tres cambios de dirección de viento durante la tarde, y ayer por la mañana, cuando habíamos recuperado hasta la tercera posición, tomamos el camino incorrecto, quedándonos en una zona de más calma y perdiendo posiciones a toda velocidad hasta quedarnos en la cola de la flota".

"El Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia y, como ya sabíamos, ha sido una travesía complicada, con muchas corrientes y unos cambios de viento muy fuertes y no los hemos aprovechando bien. A la salida del canal hemos sacado nuestra garra y hemos tirado fuerte. Ahora, el 'Puma', nuestro gran rival, está sólo a unas 4 millas (6 Km.) delante y vamos a por él con todas nuestras fuerzas".