Álvaro se proclamó ayer campeón del Individual Bancaixa por décima vez en su carrera deportiva tras superar a Genovés II en Sagunt. Gracias a su noveno triunfo consecutivo en el torneo, el de Faura consiguió su tercer trofeo en propiedad.

Será el último porque, para sorpresa de todos, el campeón anunció al finalizar la partida que no volverá a participar en el mano a mano. Dice que lo deja porque prepararlo es demasiado sacrificio y cree que con 10 campeonatos son suficientes. Tomó la decisión hace meses y, según aseguró, se hubiera retirado igualmente en caso de haber perdido ayer.

Pero no perdió, y con el sufrido triunfo ante Genovés II puso el broche de oro a una trayectoria impecable en el campeonato, que abre ahora una nueva etapa sin el dominador de los últimos años, lo que puede dar oportunidades a nuevos valores. Si se cumple su anuncio, Genovés II se quedará con las ganas de desbancar a su bestia negra

Álvaro lo deja cuando más domina esta disciplina. Ayer lo escenificó en un trinquet de Sagunt lleno hasta la bandera. Genovés II salió la cancha rabioso, dispuesto a ganar por fin un torneo que se le resiste. Puso primero el 35-15 y lo tuvo bien para llegar a 40 sin que su rival hubiera pintado ni un tanto. Fiel a su forma de jugar, Álvaro reservaba su recital para el último tramo, el decisivo, cuando se ganan y se pierden las partidas.

Álvaro calentó y llegó a igualar a 40. Entonces se cambiaron los papeles y la final era otra. Genovés II aguantó el tirón, pero su rendimiento mermaba con el paso de cada juego, sus movimientos eran más lentos, y su cabeza se atrofió.

El de Faura, por su parte, estaba ya al cien por cien. Jugando de mitger en la parte del resto y haciendo un dau magistral se colocó a un solo juego del triunfo (55-45). El último parcial que anotó Genovés II fue un espejismo. No hay ningún jugador que se conozca mejor la técnica del mano a mano que Álvaro. Hoy por hoy, el manual lo tiene él en su cabeza.

Genovés II se hundió

La de ayer fue la derrota más amarga para Genovés II. Entre él y el Individual se ha interpuesto en cinco ocasiones Álvaro. Ante las preguntas de los periodistas, el subcampeón no pudo contener las lágrimas y se mostró hundido y muy desanimado: «Al principio Oltra no está tan fino y puedo hacer el dau con comodidad. Con 35-15 y con 40-25 tengo la partida en la mano y yo mismo la tiro. No he sabido improvisar como en otras ocasiones, yo mismo he metido a Álvaro en la final», se lamentó el jugador.

Lo único que salva la moral de José Cabanes es el calor del público, que ayer incluso coreó su nombre en los últimos compases del duelo: «Lo hago todo por el público. Me roba el corazón salir y ver cómo me animan. Estoy muy agradecido por el apoyo que me dan año tras año», comentó entre lágrimas.

Álvaro, por su parte, soltó una bomba al anunciar que se retira del Individual: «Me he emocionado mucho en la celebración porque ya no quiero jugar más este campeonato. Es demasiado sacrificio para mí y creo que ésta es la mejor manera de despedirme. Ahora quiero centrarme en el día a día y preparar otros objetivos, como el Circuit Bancaixa», señaló.

En cuanto al desarrollo de la final, la clave estuvo, según él, en no perderle la cara al choque: «Yo mismo me he sorprendido de mi capacidad para mantenerme dentro de la final. Genovés II ha jugado a un nivel impresionante pero, con la igualada, es normal que lleguen los fallos. No es lo mismo ir por delante en el marcador que ir por detrás», explicó.

Sobre su rival, Álvaro dijo que jugó «una gran partida», que debe «seguir luchando» porque, año tras año, «demuestra que puede ganar el Individual», aunque ha tenido la «mala suerte» de topar con él. «El año que viene será el ganador», pronosticó Álvaro.

REACCIONES

Álvaro

"Me he emocionado mucho en la celebración porque es mi último Individual. Ganar implica demasiado sacrificio y creo que es la mejor manera de despedirme". "José ha hecho una gran partida. Debe seguir luchando porque año tras año demuestra que puede ser campeón, aunque ha tenido la mala suerte de toparse conmigo»

Genovés II

"No he sabido improvisar como otras veces. Con mis errores lo he metido yo mismo en la partida cuando tenía la victoria en la mano". "Lo hago todo por el público. Me roba el corazón salir y ver cómo me animan. Estoy muy agradecido por el apoyo que me dan todos los años".